Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

Mayoral se reunió con representantes de la industria calera

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro con representantes del sector productivo minero nacional de cales, en el que participaron dirigentes de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y San Juan, y directivos del área de comercialización de la petrolera estatal YPF.
En la reunión se analizó el suministro al sector calero nacional de carbón de petróleo para la calcinación de calizas que dan origen a la producción de cal.

Cabe recordar que desde el 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación, y la petrolera estatal YPF, para asegurar en cantidad y calidad la distribución del carbón residual de petróleo con un cupo especial y precio menor de suministro para que pequeños y medianos productores caleros nacionales procesen el producto final.

Conforme a los parámetros previstos y dando cumplimiento de a lo estipulado en el acuerdo que vence el 31 de diciembre de 2015 se destacaron los mecanismos para poder extender su vida útil y así otorgarle previsibilidad al sector productivo calero nacional de poder contar con carbón de petróleo vital para la producción de cales.

Otro dato que surgió de la reunión fue que la exportación de cales a Chile, de alrededor de 500 mil toneladas, constituye -en volumen- la mayor operación comercial entre Argentina y el país vecino.

La provincia de San Juan es uno de los mayores productores de cal en el país. El 60 % de capacidad lo hace combustionando calizas con carbón de petróleo en más de 150 hornos "criollos" de pequeños emprendedores. Al respecto, Carlos Kumel representante de una de las cooperativas de caleros de los Berros en el departamento de Sarmiento, agradeció el interés del Gobierno nacional sobre la situación que atraviesa el sector.

Fuente: Télam

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026