Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

Vallejos cuestionó a "los que se llenan la boca hablando de república" y tienen cuentas ilegales

La economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Fernanda Vallejos afirmó hoy que "se trata de una asociación ilícita y es un delito muy grave con consecuencias económicas muy severas" lo realizado por personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza, tal como lo denunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El organismo gubernamental presentó a la Justicia copias de 3.628 expedientes que incluyen las Declaraciones Juradas de las 4.040 personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza, cuyas autoridades locales fueron denunciadas por haber "montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

"No es un tema nuevo en la Argentina, es una conducta endémica del empresariado. Estamos hablando de sectores que sistemáticamente trabajan para evadir la ley Argentina y evadir el pago de los tributos, y son el mismo sector que se llena la boca hablando de republicanismo, establecimiento de reglas claras, y la verdad es que son claras para todos, no para ellos", afirmó Vallejos.

La economista, en declaraciones a radio Provincia, sostuvo además que "con los recursos evadidos al fisco a través de estas cuentas ocultas en Suiza -donde probablemente haya más- se le restó al Estado una masa importantísima de recursos, este es un Estado que sienten que no les conviene".

"La fuga de divisas es un tema estructural donde se le resta al circuito productivo nacional, se le resta a la posibilidad de consolidar el desarrollo de la Argentina, estos sectores son los más recalcitrantemente críticos del "cepo" cambiario impulsado justamente para poner límite a estas conductas predatorias", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026