En La Rioja parece que aún no se termina con tal procedimiento, o mejor dicho continúan buscando y reclutando con el engaño y el secuestro, mujeres jóvenes que, en forma tal vez inocente, se presentan a buscar trabajo motivadas por avisos de falsos promotores o de compañeras, amigas o conocidas que invitan a las jóvenes, a realizar un casting para conseguir un empleo.
Por ello, efectivos de la Policía habrían detenido a un sujeto que realizaba un casting a jóvenes mujeres en un domicilio de un hotel de la zona céntrica de esta capital y ahora se lo investiga porque sospechan que podría tratarse de un caso de trata de blancas. Lo más grave es que esta persona involucrada sería policía oriundo de Chepes, de quien no trascendió identidad y que estaría alojado en el Cuerpo de Bomberos.
El caso está en manos de la Dirección de Investigaciones de la Policía y ya habría girado el expediente al juez de Instrucción. Trascendió ayer que habrían más detenidos, pero no se pudo confirmar la especie al cierre de esta edición.
Según algunos datos recogidos, todo habría comenzado cuando varias amigas, en busca de otras oportunidades laborales, se dispusieron a concurrir a una entrevista para conseguir trabajo.
Hasta ese momento todo muy bien, las jóvenes se habrían entrevistado con dos personas en el lobby y la confitería de un hotel, que le hicieron una entrevista laboral como cualquier ciudadano que va en busca de trabajo.
En esa ocasión le solicitaron que presenten, en una segunda entrevista, antecedentes laborales, fotos 4x4, pretensiones salariales y fotocopias de los documentos de identidad, todo ello para ser incorporados a un legajo personal, pero según investigaciones los documentos habrían sido utilizados para confeccionar pasaportes “truchos” o al menos se les habría requerido algún dinero para su tramitación.
El ofrecimiento consistía en trabajar para una empresa de biodiesel radicada en México.
Las víctimas al sospechar el supuesto casting para el empleo, habrían preguntado en el hotel si se hospedaban dos personas que realizaban entrevistas para trabajo, desconociendo los encargados, las chicas habrían hecho la denuncia correspondiente en Investigaciones que luego realizó la pesquisa, ya que habrían sido citadas nuevamente en la confitería del hotel.
En el procedimiento policial, que se hizo por la denuncia de las jóvenes que habrían sido víctimas y sospechosas del casting, se detuvo a un individuo que sería integrante de la fuerza de seguridad. Hasta ayer permanecía demorado preventivamente, pero no se le podía comprobar hasta el momento ningún delito, pues el involucrado estaría tratando de desviar la atención hacia un “cuento del tío” que realizó para recaudar dinero y cubrir así algunas deudas.
Por otra parte, se pudo conocer que el padre de una de las chicas, al momento del procedimiento policial y conocer la situación que le habría contado su hija, sufrió un ACV, que derivó ayer en su muerte. El fallecido habría sido parte de la fuerza policial como así también la joven involucrada que sería personal femenino de la misma institución.
Otros datos aportados daban cuenta ayer que por el temor de las jóvenes por las represalias, no estarían en condiciones de brindar detalles o testimonios de lo sucedido, pero dejaron entrever que habrían realizado la denuncia y sólo confían en el jefe de la Unidad de Trata de Blanca, Fernando Torres, y que se presentarían en la Policía Federal para pedir seguridad.