Catamarca
Viernes 12 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Presencia catamarqueña en encuentro de ferias francas

Una delegación de 50 productores, artesanos y emprendedores de toda la provincia, representó a Catamarca en el 1° Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que se realizó entre el 3 y 5 de junio en la ciudad de Posadas, Misiones.
(DIARIOC, 08/06/2011)Durante tres días, la comitiva local compartió una experiencia de crecimiento personal y productivo, junto a pares de otros lugares del país.

La participación de los artesanos y productores fue facilitada por medio de la CAVALAF (Cadena de Valor de la Lana/Fibra), que es el espacio multiactoral donde están presentes varias instituciones y organizaciones, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción (a través de Prodernoa), Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA e INTI.

El encuentro en tierra misionera, realizado bajo el lema: “Del Productor al Consumidor”, tuvo como objetivo dar visibilidad a las Ferias como modelo económico, social y político, de producción y comercialización diferenciada. Además, se buscó fortalecer la vinculación, el trabajo en red y el intercambio del sector de la agricultura familiar; así como la relación de la producción rural con los consumidores urbanos y la comunidad en general.

Según señalaron desde la CAVALAF, que actuó como parte de la coordinación nacional, el propósito principal del encuentro fue mostrar un modelo de economía social que posibilita a cientos de miles de personas tener una alternativa productiva y comercial con características diferenciadas. “Las  mas de 200 ferias francas que funcionan en  el país han sido una respuesta de las/os agricultoras/es a los modelos económicos no inclusivos que atravesó nuestra historia”, dijeron.

En Catamarca se trabaja desde hace cinco años en la consolidación de espacios organizativos e interinstitucionales que permitan generar alternativas de comercialización para los pequeños productores/as, artesanos/as y emprendedores/as.  Ejemplo de ello son las Ferias Ashpaypa Makis y Dionisio Chuchuy (Capital); Paseo Artesanal Camila de Aybar (Belén), Feria Quimey (Santa Rosa) y Feria del Artesano (FME). El Ministerio de Desarrollo Social, que forma parte de la CAVALAF, promovió además espacios de comercialización de la economía social en distintos eventos que organizó, como Festival del Día del Niño, Talentos Barriales, 100% Talentos y Día de la Mujer, entre otros.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026