Catamarca
Miércoles 26 de Agosto de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Conmemoran a los “héroes anónimos” que donaron un órgano para dar vida

En la mañana de hoy, en el ingreso al Hospital Interzonal San Juan Bautista se llevó a cabo el acto oficial del Día Nacional del Donación de Órganos y Tejidos. El mismo, fue organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro de Ablación e Implante (CAICa) en conjunto con el San Juan Bautista. Cabe destacar, que el próximo domingo a las 10 horas se realizará una caminata y maratón bajo el lema “Dale Vida”.
(DIARIOC, 30/05/2013)

En importante resaltar, que se conmemora el 30 de mayo como el Día del Donante de Órganos y Tejidos, a raíz de que la primera mujer trasplantada renal dio a luz a su primer hijo.

El evento se realizó con la presencia de autoridades de salud y alumnos del Instituto de Belgrano y el Instituto Enrique Hood. Estuvieron presentes el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; la directora del hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio; la directora Asistencial del Hospital, Silvia López; el coordinador del CAICa, Gabriel Correa y autoridades del nivel central y hospitales.

En las palabras alusivas, la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio señaló que “son muy importante para nosotros estas jornadas, ya que el año pasado el San Juan Bautista fue declarado como hospital donante, donde no solo indica un gran honor sino que es una gran obligación de poder brindar atención y poder dar vida”.
“En el hospital San Juan Bautista se efectuaron 43 trasplantes de corneas y este año se firmó un convenio con el Hospital Padilla de Tucumán para que los pacientes se realicen los estudios pre trasplantes y estas personas sin cobertura social puedan realizarse trasplantes renales”, remarcó la funcionaria.
Por su parte, el coordinador del CAICa, Gabriel Correa agradeció a las escuelas y dijo que “son el futuro, ellos han participado activamente con algunos trabajos de concientización”. Y aseveró que “el 30 de mayo es un día especial donde homenajeamos a los héroes anónimos, son personas que a través de su muerte han permitido que otras puedan seguir viviendo, no hay acto más noble y solidario que este”.

Además, el presbítero Daniel Pavón realizó una celebración de la palabra y dijo que “nos llamemos a la reflexión y pedir como cristianos a dar gracias a Dios por tantos gestos de amor y solidaridad por los donantes y a la vez con plegarias y suplicas que hayan más donantes, porque hay muchas personas que necesitan de ese acto de entrega”.
“Nosotros debemos descubrir del prójimo al mismo Cristo que viene a mi encuentro y en el marco de este día viene atinado pensar en el otro que necesita de mi, donde necesité un órgano y me lo donaste, no miraste a otro lado, te comprometiste. Tomar conciencia de que hay alguien que está pasando una situación difícil y que yo podría darle una mano, manifestando mi voluntad”, indicó el sacerdote integrante del Comité de Trasplante.

Por su parte, el Dr. Carlos Ferreyra, integrante del equipo de cirugías del CAICa indicó que ”debemos agradecer a los familiares que en un momento de tanto dolor deciden tomar una decisión tan importante que mejora la calidad de vida a otros pacientes”.

Luego, María Elisabeth Cabeza, trasplantada de corneas, agradeció al Dr. Ferreyra y dijo “en el año 95 me hizo un trasplante de corneas, gracias a Dios y a todo el personal del hospital no tengo ningún problema”.

Posteriormente, Romina Moreno, paciente dializada, señaló que “conozco muchas personas que necesitan un trasplante, yo me dializo y necesito un riñón. Soy escritora y todo lo que escribo es en relación a esto que fue el detonante que cambio mi vida y sentí la necesidad de escribir mis experiencias como paciente de nefrología y cardiología. El tratamiento dialítico nos demanda mucho tiempo y desgaste psicológico y con ello tenemos todos los días una nueva expectativa de vida y te pido con todo el corazón te sumes a este acto de vida como un acto de amor”.

Para finalizar, el emotivo acto los alumnos presentes hicieron una suelta de globos como símbolo de solidaridad para los que necesitan algún órgano y agradecimiento a los “héroes anónimos” que dieron vida.

La expresión de la voluntad de donar, en los DNI

En rigor, la disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a la ablación de órganos o tejidos del propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, quedará asentada en el frente del mismo.

Los procedimientos para la de instrumentación de la medida serán establecidos y difundidos en forma conjunta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende de la cartera del Interior y por el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, los que se encargarán de transmitir la información a las oficinas provinciales involucradas de la toma de trámites de identificación.
Cabe destacar que la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite.

Otros canales para expresar la voluntad de donar

Además, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el INCUCAI pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.
Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y twitter.

Quienes quieran aportar a la difusión de la temática, pueden hacerlo cambiando la imagen del perfil de redes por la imagen del perfil del INCUCAI, utilizando en twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar, o compartiendo la postal alusiva a la fecha.

Todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026