CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos -- El transbordador espacial Endeavour se desacopló el sábado de la estación internacional para comenzar su retorno a la Tierra con una tripulación que ha batido el récord de estadía en el espacio: 192 días.
Con un "¡Que la pasen bien!", se despidió de los tres nuevos residentes Yuri Onufrienko, el capitán de la tripulación que abandonó la estación Internacional. Los tres astronautas aterrizarán en la Tierra el lunes.
El cosmonauta ruso les deseó éxitos y agradeció la ayuda recibida "a sus hermanos del espacio", los cosmonautas estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch.
La nave Endeavour llegó hace una semana a la estación espacial internacional para dejar a la tripulación de reemplazo y llevarse a los que estaban en la estación. Asimismo, portó material para arreglar el brazo robótico del puesto de avanzada. La nave se desacopló a una altitud de 402 kilómetros sobre el territorio de Kazajstán.
El sábado marcó el día 192 de Bursch, Walz y Onufrienko en el espacio, un récord estadounidense. El aterrizaje representará el día 194 de misión, un récord personal de Onufrienko.
El astronauta ruso ya estuvo 193 en una misión espacial en 1996, tratando de solventar los problemas técnicos de la estación espacial Mir. El récord mundial es de uno de sus compañeros rusos: 438 días.
{adc}
La nueva tripulación de la estación internacional, dos rusos y un estadounidense, estará en el espacio hasta octubre
El viernes, los astronautas y cosmonautas terminaron de cargar la nave con más de dos toneladas de basura y viejos equipos.
Por otra parte, el brazo robótico, de casi 18 metros, estaba operando eficientemente desde la reparación, a pesar de unas dificultades mínimas con el software para que confirmara la conducción de energía.
El director de vuelo, Paul Hill, dijo que el problema será arreglado en las próximas dos semanas. "Es un trabajo sencillo", aseguró Hill.