Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cartas al Director

La minería, caballito de batalla

Sr. Director

Cuando se plantea una campaña política, como la que estamos viviendo actualmente no solo en Catamarca sino en el país, se analizan ciertos tópicos para ser expuestos ante la sociedad como propuestas, pero también los que establecen las estrategias de campañas reconocen qué temas serán los que a la gente les gustaría escuchar y a partir de allí salen a los medios, los barrios, el interior, panfletos, etc.
La “minería” fue, es y será el caballito de batalla que tienen hoy nuestros políticos, nuestros dirigentes, nuestros medios de comunicación.
El interés por ganar adeptos en las urnas  por un lado, por lograr ser escuchados por otro y conseguir algunas pautas más, hacen que la actividad minera sea el caballito de batalla de muchos, con qué interés?, uds señores lectores lo sabrán.

No vamos hablar de puestos de trabajo, de impuestos, de ganancias, de la tarea social, de las cifras que se invirtieron, de cuántos comprovincianos ocupan hoy y que tipo de desarrollo queremos con la minería, pero sí vamos discutir en esta misiva de cómo utilizan a la “minería” para exponer en la opinión pública confusión, desconcierto, ruido, descrédito con la sola intención, de parte de algunos, de lograr réditos, sean políticos o económicos.
Lo que se lee por los medios, algunos serios otro no, es una exposición de intereses por un lado, y una falta de conocimiento por el otro por parte de algunos actores sociales que llevan la bandera de defender los recursos naturales a cualquier costo.

Esos actores sociales, muchos de ellos ciudadanos comunes, de gran corazón, que trabajan la tierra, que saben de sufrimientos, muchos de ellos del interior provincial, son utilizados por algunos grupos con el claro interés de someter a la ciudadanía a una lucha que pierde el sentido cuando plantean legitimar sus posturas políticas e ideológicas.
Pobladores de Belén y todo su interior, de Santa María, de Andalgalá, fueron quienes salieron años atrás a pelear la distribución de las Regalías Mineras. Hoy algunos plantean qué se hace con ese dinero y si es necesario modificar la ley.

{adr}Estos planteos son legítimos y válidos en una sociedad que quiere crecer.
Pero cuando se exponen discursos tales como “no a la mina”, “las mineras contaminan”, “no al uranio”, “no a sacar el agua”, etc lo hacen desde la tribuna del desconocimiento científico, profesional y técnico.

Nos preguntamos entonces para qué existen geólogos, ing. en minas, arquitectos, ingenieros civiles, médicos, científicos que no se exponen a los medios. Para qué tener una universidad que expulsa anualmente un número interesante de profesionales con la intención insertarse al mercado laboral.
El interés por la minería es grande por parte de todos los sectores: oficial, oposición, medios de comunicación, empresarial, industrial, etc, pero mucho de esos intereses utilizan a la gente trabajadora para exponer verdades a medias, en fin... falacias.
El debate sobre la “cuestión minera” debe darse en algún momento, pero qué debatir, con quién debatir, desde dónde debatir, con qué fin debatir, qué queremos debatir, en qué ámbitos discutir?.

Seguramente el debate debe ser serio y responsable, con el único interés del bienestar hacia la población. Habrá interés de por medio..., seguro. Pero busquemos la manera que la minería deje de ser vapuleada por si mismo sin sustento.

Debatamos en serio y debatamos también sobre la distribución de la riqueza, que Argentina se encuentra entre los 15 países con peor distribución. Sobre la pobreza, la indigencia, sobre la mortalidad en todas sus esferas. Sobre cómo generar trabajo genuino, sobre cómo cambiar nuestra realidad.
Pero no desde la intransigencia de varios que solo pretenden, desde la mentira, crear desazón. No, desde la mirada ceguera de otros que solo utilizan el discurso antiminero para exponer intereses escondidos y NO desde aquellos que solo buscan hacer ruido perjudican a millones de personas que trabajan por un país mejor.

Lic. Roxana A. Miranda
Socióloga

(Se ha leido 753 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Respuesta a la Lic. Miranda
Por: Ignacio Gonzalez Pelliza el 25-10-2007 a las 20:49
Sr Director,

Quiero preguntarle a la Lic. Miranda en que paí­s vive.
Es evidente su desinformación respecto al tema de la minerí­a.
Mi sugerencia es que se informe sobre la Ley que regula la actividad minera en Argentina; un regalo de Menem y Cavallo al dí­a de hoy no derogada ni modificada por los Sres. Legisladores.
El pago de regalí­as mineras son "migajas". Para determinar el valor a pagar se toma el valor "boca de mina" algo que nadie puede controlar, además de permití­rseles a las mineras descontar de las regalí­as los costos de explotación entre otros beneficios.
Le quiero preguntar a la Lic. Miranda ¿Porque las mineras no pagan impuesto al cheque? ¿Porque tienen un régimen especial de IVA? ¿Porque no pagan por el agua que consumen? ¿Porque no liquidan en el Banco Central las divisas producto de las exportaciones de nuestros minerales y las depositan en plazas del exterior?
Por supuesto que la Lic. Miranda no puede responder estas preguntas, entonces aquí­ va la respuesta: Es un saqueo legalizado y la realidad es que invierten en nuestro paí­s amprándose en la Ley vigente simplemente porque en sus paises de origen tienen que respetar todas las normas de cuidado del medio ambiente y soportar cargas impositivas mucho más pesadas.
Otras preguntas para la Lic. Miranda: ¿Esta informada que Argentina permite la explotación minera a cielo abierto, prohibida en los paí­ses del llamado primer mundo por su alto poder contaminante?
¿Esta informada que en el proceso de separación de los minerales adheridos a las rocas se consumen 100.000.000 de litros de agua DIARIOS poniendo en peligro de extinción los acuí­feros como Campo del Arenal? ¿Esta informada que se utilizan en este proceso agentes quí­micos como cianuro, acido sulfúrico entre otros y que los deshechos son arrojados en los rí­os? ¿Esta informada que debido a las detonaciones se están alterando los ecosistemas Andinos?
Por supuesto que no sabe nada de esto, como tampoco sabe que esta en peligro la producción agropecuaria por el riesgo de contaminación de rí­os y acuí­feros y la vida de las personas.
Serí­a interesante preguntarle a la Lic. Miranda que piensa sobre la posible explotación de una mina de uranio a solo 2 km de las Termas de Fiambalá.
Me gustarí­a saber si se siente segura disfrutando de las aguas termales teniendo tan cerca la explotación de un mineral altamente radioactivo como el uranio.
Evidentemente la Lic. Miranda no tiene la menor idea de nada; se limita al simplismo de enviar una carta lamentable, con un tí­tulo lamentable.
Es imperativo que los Sres. Legisladores dejen de tomar a la polí­tica como un negocio y se decidan por reformar la actual Ley o sancionar otra que resguarde los intereses de nuestro paí­s, termine con las excepciones a las mineras y respete el medio ambiente.
Es imperativo que los medios asuman su rol de comunicadores sociales, se olviden de las dádivas de las mineras e informen a la opinión pública con la verdad: la minerí­a dentro del actual marco legal además de representar un saqueo, es mortal a futuro.
Le agradezco desde ya esta oportunidad de expresarme y lo saludo muy atentamente.

Dr.Ignacio Gonzalez Pelliza



Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024