Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

10 de Noviembre - Día de la Tradición

Leyenda de la Yerba Mate

Una noche, Yací, la Luna, con Arahí, la Nube, descendieron a la Tierra, con forma de hermosas mujeres, fascinadas por la belleza de la Selva Paraguaya, recorrían los singulares senderos entre la vegetación, cuando de pronto las sorprendió un Yaguareté (tigre), que amenazaba lanzarse sobre ellas.

 

Atemorizadas quisieron huir, pero la fiera les cortó el paso con un ágil salto. Yací y Arahí quedaron paralizadas de horror y ya la fiera se abalanzaba sobre ellas, cuando en el mismo momento, en el que daba el salto, una flecha surcó el aire, hiriéndola en un costado.

 

Un viejo Indio que en ese momento andaba por el lugar, vio el peligro que corrían las dos mujeres y sin pérdida de tiempo disparó la flecha. Pero la fiera no había sido herida de muerte y enfurecida se abalanzó contra el atacante, que con la destreza del mejor arquero, volvió a arrojarle otra flecha que le atravesó el corazón.

 

El peligro había desaparecido. Yací y Arahí habían logrado sus primeras formas y ya estaban en el cielo, convertidas en Luna y Nube. Entonces el viejo Indio volvió a su casa de nuevo, pensando que todo había sido una alucinación. Sin embargo esa noche, mientras descansaba, Yací y Arahí, aparecieron en sus sueños y después de darse a conocer, agradecidas por su noble acción, le hicieron un regalo. En sus sueños le explicaron que cuando despertara, encontraría a su lado, una planta, cuyas hojas debían ser tostadas para hacer una infusión. Esta bebida reconfortaría al débil.

El viejo Indio despertó y efectivamente vió la planta a su lado. Cosechó sus hojas y las tostó, tal como le habían dicho Yací y Arahí. Aquella infusión era el mate, una bebida exquisita, símbolo de amistosa hermandad entre los hombres hasta hoy.

 


(Se ha leido 2726 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024