Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por Jorge Ragno

Minera Bajo La Alumbrera: ¿La Nueva Forestal?

La Forestal, que hasta el año 63 fue dueño y señor consumó la atroz depredación del bosque nativo de quebracho para la fabricación de durmiente ferroviarios y la extracción del tanino, que se utiliza para el curtido de cueros. La Forestal tenía su propia tropa de represión autorizada por los gobiernos de aquella época.

Cuando no fue más negocio el quebracho,, simplemente se fueron.
MINERA La Alumbrera Desde el año 1997 se explota por concesión, por un período de 20 años el yacimiento de Bajo La Alumbrera en Catarmarca que exporta esa materia prima sin procesar, mediante un mineraloducto que cruza el macizo del Aconquija y desemboca en las cercanías de la ciudad de San Miguel de Tucumán .
Allí el mineral rico en oro es lavado y colocado en vagones para ser trasladados al puerto de Rosario al exterior.

Ese lavado del material es arrojado mediante un tratamiento, a todas luces deficiente, al canal Cruz Alta que luego llamándose DP2, desagua en la cuenca SALI-DULCE, (La cuenca cerrada mas grande de la Argentina ) a través del Embalse de Río Hondo Es allí en el Embalse de Río hondo, donde se encontraron los llamados metales pesados ¿ ” Estos elementos inhiben la hemoglobina que es la encargada de llevar el oxígeno al cerebro.

Si tenemos en cuenta que el agua de la cuenca Salí-Dulce se utiliza para riego extensivo e intensivo, para agua potable sin previo tratamiento por los lugareños y además es trasvasada mediante un canal al río Salado que llega hasta el Paraná, advertimos de las consecuencias que acarreará dicha contaminación si no es corregida en los próximos años.

Preguntados en una ocasión, en el año 1996,a los Ingenieros que trabajaban en la construcción de la infraestructura de lo que después fue la mina: ¿ ¿ porqué venirse de tan lejos a realizar esta tarea con el serio riesgo que sea mas perjudicial el daño que se produzca al medio ambiente que el beneficio circunstancial que pueda traer a la región? Contestaron por lo bajo y en Inglés, sin traducirlo y como al pasar: becose there aren t schoolls " Traducido: Porque aquí no hay escuelas Si la gente no tiene educación ¿ ¿qué podrá saber de los metales pesados? .

Haciendo una analogía como hace 100 años ... ¿cortar un árbol de quebracho que mal puede hacer? Este tipo de empresas para realizar un emprendimiento similar en países serios ¿ ” debe realizar en contraprestación caminos, escuelas, hospitales, etc. Dicen que la historia se repite y no es porque no tenemos memoria , es sencillamente porque: PORQUE NO SABEMOS, PORQUE NO ESTUDIAMOS !!! ... Porque no hay escuelas. "

Los niños en el Sur Tucumano van solo dos horas por turno a la escuela, en otras provincias apenas tres horas mientras un chico de la Ciudad de Buenos Aires va cuatro horas. La sociedad esta dividida , atomizada, todos peleados por razones políticas, abunda el individualismo, no hay asociatividad , las organizaciones sociales fracasan y como resultado de esas peleas de grandes, los niños fallecen por desnutrición del otro lado del lago. Para cuando se vaya LA ALUMBRERA ¿ ¿quedará un nuevo desierto?

- SANTIAGO DEL ESTERO, Ing JORGE RAGNO -


(Se ha leido 1190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024