Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CARTA AL DIRECTOR

Minería de Tinogasta- Haciendo historia

(DIARIOC, 19/01/2011)

Señor Director

El lunes 17 de enero de 2011, llegaron a la mesa de trabajo de la Secretaría de Minería de la Prov. de Catamarca, dos documentos públicos del mismo tenor, con la firma de una veintena de médicos y numerosas adhesiones de Ciudadanos Tinogasteños, llamados "Autoconvocados por la Vida - Cuidadores de la Montaña" - Tinogasta.
El documento del 23 de noviembre de 2010 tiene como caricatura: la devastación y la muerte, con el subtítulo "¡¡¡No queremos ver a nuestro Tinogasta así!!!"
Esta información viene mereciendo por parte de la Secretaría de Minería, preocupación y una firme vocación por la verdad. Por ello dispuso una descentralización de la misma en cada uno de los departamentos mineros de nuestra provincia, en donde existe una autoridad permanente, para solucionar "in situ" o derivar con premura a las instancias superiores, en busca de la mejor solución.
Tanto el documento nombrado, como el anterior del 24 de abril de 2008, donde se sostiene: "la salud no se negocia, la salud no tiene precio", firmada únicamente por médicos de conocida trayectoria, tales como: Dr. Rodolfo Sosa, Dra. María Sara Romero, Dr. Julio Octavio Cabur, Dra. Elida Páez (Dir. del Mini-Hospital "Salado"), Dr. Tomás Magaquian, etc., llevó a que la Secretaría de Minería acrecentara la divulgación de los controles del Impacto Minero y bajo el lema "minería sana" al Sr. Gobernador de la Provincia Eduardo Brizuela del Moral, a través del Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Mario Marcolli y del Secretario de Minería Dr. Jorge Eremchuk, a la firma de un convenio marco con la Fundación que preside el Dr. Stamboulian (FUNCEI), para realizar un trabajo de investigación que se tradujo en un informe de enorme importancia, que en especial descarta que el "terrible cáncer", tenga directa relación con el laboreo minero. No es hora de discutir la profesionalidad científica, reconocida a nivel nacional e internacional del Dr. Stamboulian y de su equipo de trabajo. Por ello proponemos a los Sres. Médicos de Tinogasta que lean estos informes que son públicos, sabiendo desde ya, que las puertas de esta Secretaría están permanentemente abiertas para aclarar cualquier tema referido a la salud comunitaria.
Respecto a los dichos del Ing. en Minas Mario Capello, que disertó en nuestra provincia el día 07/11/2010, en el marco de la escuela de formación del Instituto Lebenshon, son de su exclusiva responsabilidad, pero esta Secretaría no puede dar la espalda a un sin fin de verdades, cuando asegura que no hay país en el mundo que haga renuncia a una explotación racional y sustentable de sus recursos naturales, tal como sucede en países como: E.E.U.U. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Perú, Brasil, entre otros. Capello agregó: "no es una cuestión de formación (medicina), porque si un grupo de médicos de Andalgalá sostuvieron que existe un incremento de un 800 % de casos de cáncer derivados de la actividad minera, y luego un equipo de infectólogos notables del FUNCEI, demostraron que todo fue una vil mentira ¿qué hacer con esos profesionales que alteran el orden público y la paz social, nada menos, que con lo más valioso que Dios y la naturaleza nos dio, que es la vida? Esta Secretaría reclama, desde ya, una firme actuación judicial. Para ello este gobierno dotó al citado poder de una policía científica que sumado a los auditores forenses, deben expedirse en tiempo y forma. Es su deber y de oficio como marca la ley.
Atacaron a Capello cuando se refirió a que la agricultura está sin rentabilidad, que hay que subsidiarios permanentemente, y que está lejos de una actividad (minería) que todos anhelamos sea pujante y genere riqueza para asegurar no tan sólo fuentes de trabajo, sino el desarrollo y el bienestar de los Catamarqueños en particular y de los Argentinos en general.
Lo dicho por Capello demuestra con claridad meridiana el drama de los agricultores e inversores que apostaron a la olivicultura, la que se encuentra hoy sin solución alguna y con una gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo.
Esa caricatura llena de muertes, Tinogasta ya la vivió cuando ni siquiera se hablaba potencialmente de minería. Fue en la década del 40-50, cuando miles de tinogasteños emigraron al sur patagónico de nuestro país en busca del "Oro Negro" (petróleo), otro recurso natural que se agota, pero que hombres sabios le dieron una asignación extraordinaria hasta el día de hoy.
Los Tinogasteños, desarraigo de por medio, buscaron, y consiguieron el pleno y digno progreso en el sur. Pudiendo ser dueños absolutos de sus tierras y de sus recursos, se convirtieron en ilustres visitantes, formando pueblos y ciudades como Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Santa Cruz, Las Heras, Cutral Co y otros.
Cuando esos exitosos del su regresan para visitar a sus seres queridos, observan con tristeza pueblos sin juventud, algunos en vías de extinción. En la entrada nomás, Cerro Negro, "Estratégico por excelencia", hace setenta años con salida a Belén por un lado y a Salicas - Los Sauces (La Rioja), era el principal exportador de comino, trigo y saborizantes.
Puesto infaltable para el ganado de provincias lindantes en busca del Pacífico a través del Paso de San Francisco. Hoy Cerro Negro, Cordobita y otros pueblos, no por culpa de la minería, están únicamente habitada por gente añeja que se quedaron a cuidar la nada.
Esta Secretaría no tiene ánimo de agravio a persona alguna, ni mucho menos a alguna comunidad organizada. No somos dueños de la verdad, pero la buscamos incansablemente.
Invitamos a todos los firmantes de los referidos documentos, a que se acerquen, de forma individual o por medio de sus entes colegiados, para que trabajemos juntos por el desarrollo sociooeconómico de todos los Tinogasteños.

Juan Carlos Balverdi
DNI 7.711.203

(Se ha leido 514 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024