Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

20 de noviembre: Día Internacional del Niño

"Nuestro Peor Delito se Llama Abandono de la Infancia..."

POR: Dr. Roberto Elio Gareca

“Las Naciones Unidas son más que una asamblea y una hechura política: ellas son la yema de una conciencia universal. La mejor de sus creaciones y de su inspiración, tal vez sea este llamado por el niño, que es también el desagravio a la madre pobre. Estamos enfermos de muchos errores y de tantas otras culpas. Pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia, descuido de la fuente”

Con estas palabras -reproducidas por Enrique R Capolupo en su obra “Ladrones de Inocencia"- la escritora Gabriela Mistral alertó al mundo sobre una cuestión que, aunque existente desde siempre, no posee todavía suficiente visibilización a raíz de que los gobiernos del mundo no realizan acciones concretas y eficaces sobre el tema, como para que, de una vez por todas, se enfrente, orgánica y enérgicamente, el declamado y aún no solucionado problema de la niñez. Principalmente de la niñez excluida de la riqueza social y, por lo tanto, marginada del bienestar general.

“Día Internacional del Niño”

Hoy,  20 de noviembre, se celebra el“Día Internacional del Niño”, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que las naciones adheridas a la“Convención Internacional del Niño”dedicaran esa fecha para exaltar el amor y la confraternidad con los chicos, intensificar su asistencia y protección y evitar cualquier clase de penurias psíquicas, morales y materiales, simplemente porque los pequeños constituyen el sector más desamparado de la sociedad, al que se debe cuidar y vigorizar porque representa el cimiento y el futuro del mundo.

Mediante ley especial del 16 de noviembre de 1990, la República Argentina  incorporó las normas de la Convención a la Constitución Nacional. Por tal razón integran la ley fundamental de la Nación y deben ser incondicionalmente acatadas por autoridades y ciudadanos, sin excepción. Por disposición de la ONU, cada país signatario tiene libertad para determinar cuándo se celebrará el“Día del Niño” En Argentina, se celebra el segundo domingo de agosto. Esa fecha siempre deberá ser para recordar que el mundo entero tiene que cuidar y proteger a los niños, aplicando las normas específicas de la Convención Internacional.

Estadísticas de Terror

{adr}El grito de Mistral fue lanzado en ocasión de la creación de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en 1946.

Según textuales palabras obrantes en la página oficial que el organismo pose en la web,“desde su fundación, en 1946, UNICEF se dedica a proteger las vidas de los niños del mundo”

“UNICEF, que en sus inicios fue un organismo de socorro para la infancia de la Europa devastada por la guerra, se ha convertido hoy en un importante aliado en las actividades en pro del desarrollo, cuya misión consiste en trabajar en pro de la niñez”

“El organismo de las Naciones Unidas, que opera en 162 países, regiones y territorios inspirándose en las normas y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para
que los niños y las niñas puedan vivir existencias felices, saludables y dignas”

A pesar de los años...

A pesar de los años transcurridos, tanto desde la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la creación de UNICEF, la acción estatal y social resultan insuficientes para cumplir con los objetivos fijados en pro de los más desprotegidos.

El problema de la niñez pobre y desamparada es, en gran parte, atendido por numerosas organizaciones no gubernamentales que, con altruismo y con dedicación, tratan de paliar el sufrimiento de los pequeños carenciados, sin contención social ni familiar.

Sin embargo y según cifras brindadas por Capolupo en la obra precedentemente citada, la situación es desgarradora y requiere urgente y especial dedicación por parte de todos, pero muy especialmente del Estado.

Niños pobres que Mueren

“Desde 1993”-subraya el autor-“UNICEF viene alertando que la mayoría de los pobres del planeta son niños y que la mayoría de los niños son pobres... Cada día mueren en el mundo 34.000 chicos a causa de enfermedades que podrían evitarse, invirtiendo para ello diariamente cinco centavos y medios de dólar por niño”

Capolupo señala más adelante que“uno de cada tres chicos en Argentina nace en un hogar pobre... El treinta y tres por ciento de los bebés nacen anualmente en hogares pobres. El peso de nacer en la pobreza es determinante para convertirse en un marginado... Los estudios demostraron que, aunque se modifiquen las conductas que dañan la salud, la gente pobre se enferma más y muere más rápido que la gente rica, debido a la desnutrición infantil y al estrés de sentirse discriminada y postergada en sus aspiraciones socio-económicas”

Subraya el autor, que“luego de 20 siglos de cristianismo, no se ha logrado revertir la larga odisea sufrida por los niños”

“Estos, en cifras cada vez más numerosas, se enfrentan con una situación y un destino desesperante, ya que no cuentan con armas para modificarlo, pese a que se ha tratado de brindarles marcos legislativos protectores que, en la mayoría de los casos, se han transformado en letra muerta”

Los derrotados de siempre

A pesar de las buenas intenciones -es dable creerlo tratándose de la niñez, aunque sería ingenuo pensar que no existen también los que hacen uso y abuso de promesas, declamaciones retóricas no llevadas a la práctica- de una gran mayoría de políticos, legisladores y magistrados, los niños siempre resultan ser los derrotados.

No es nada nuevo señalar la ya estructural privación de protección y de  asistencia a los sectores más carenciados, como así también recordar que los programas gubernamentales resultan magros para atender las necesidades de los que no tienen, especialmente los niños. No alcanzan los alimentos ni los medicamentos. En algunos casos ni siquiera existe acceso a la ayuda médico asistencial.

Una verdadera bofetada

Según el autor citado, un matutino porteño señaló que“en nuestro país mueren diariamente 47 niños menores de cinco años por enfermedades o por causas evitables. Son 17 mil muertes al año, que representan una bofetada a los funcionarios argentinos, algunos de los cuales son corruptos e ineficientes y que, en lugar de servir a la sociedad, dada la gravedad de los problemas sociales de la mayoría de la población y de los niños las mayores víctimas de esta realidad, vienen a los cargos públicos a mejorar considerablemente su economía y a darle a sus familias un confort y una vida que no es corresponde” (La información y la estadística recientemente brindadas corresponden a la edición del día 10 de junio de 1999 del periódico capitalino Página 12).

Por una u otra razón, como se puede apreciar, los niños siempre son los perdedores, a raíz de su total dependencia afectiva y material de los mayores, sean éstos sus padres, otros familiares o los que integran la clase dirigencial.

¿Encarcelar o Proteger?

Los niños también pierden cuando se trata de la aplicación de leyes supuestamente protectoras ante situaciones delictivas, o de  conflicto familiar (abandono o abuso)

La legislación penal y familiar argentinas  sobre menores - aunque imperfecta y antigua- pretende, verdadera y sinceramente, la asistencia y no el castigo de los más desprotegidos, los que cada vez en mayor cantidad y con creciente velocidad son abandonados, abusados o ingresan al mundo del delito. Y lo que es mucho peor, con alarmante precocidad.

Pero la carencia de estructuras físicas adecuadas y la muchas veces errónea interpretación que realizan algunos magistrados -algunos de los cuales no poseen la suficiente actualización que brinda la obra de una numerosa doctrina especializada al respecto- sobre la letra y el espíritu de las leyes y políticas oficiales protectoras, convierten a éstas en un fracaso que desvirtúa el contenido tuitivo de tales disposiciones legales.

Hasta existen algunos jueces que desconocen que niño -aunque no les guste- es toda persona menor de 18 años y, abusando de su autoridad, tratan a los que tienen 15 o 17 como si fueran mayores, con las lógicas implicancias negativas que ello conlleva para su ayuda, su rehabilitación y su reinserción a la sociedad.

¿Qué hacer con los que delinquen?

Comparto la opinión de los autores que señalan que debe existir un régimen jurídico para los menores que cometen delitos. Pero difiero, diametral y absolutamente, en cómo se aplica dicho régimen en la práctica actual.

No deseo ser mal interpretado. Considero que resulta imposible negar la existencia de menores que cometen delitos -algunos horrendos y con repudiable frialdad- que provocan grave daño y alarma a la sociedad. En consecuencia, es necesaria una política y una legislación que atienda a esa negativa situación.

Pero no se debe tratar y medir al menor que delinque con la misma vara que se aplica al mayor en idéntica situación. Principalmente, cuando se trata de chicos que han comenzado a caminar por el sendero del delito. Y, por lo tanto, las posibilidades de recuperación son infinitamente mayores.

“Estado de abandono”

Coincido con el jurista Daniel D´Antonio, cuando en su obra“El Menor Ante el Delito”, señala que un niño que delinque, es un chico en estado de“abandono”, aunque no esté en situación de“desamparo”

Señala el especialista que un menor abandonado es aquel que“encuentre satisfechas sus necesidades materiales, sus requerimientos de alimentación, vestuario, habitación e instrucción, pero se encuentra abandonado si le es negado el afecto que imperiosamente necesita para su evolución normal... De la misma manera, aquel niño que disfrute de todo el amor prodigado por sus padres, se encontrará abandonado si no se le brindan los recaudos materiales imprescindibles para hacer factible su pleno desarrollo”

Coincido también con aquellos que piensan que la inmensa mayoría de los delitos cometidos son -salvo los casos de enfermedades mentales- producto del estado de abandono, tanto material como moral, que padecen los menores. Y que ese abandono no sólo se refiere a los padres, amigos o familiares, sino principalmente al Estado quien tiene la obligación de brindar la contención social y familiar, cuando éstas no existen. El menor que comete un delito -por cualquier de las razones apuntadas- debe tener una respuesta rápida y legal de la sociedad a través del Estado, porque de lo contrario se caería en el caos y en la anarquía social.

Pero esa respuesta debe ser siempre a favor del niño, brindándosele los elementos que contribuyan a su rehabilitación y a su reinserción a la comunidad. Que no represente un peligro sino una persona imbuida de sentimientos de afecto y de solidaridad.

Si es que el hecho cometido amerita que el menor sea privado de su libertad, que se respeten estrictamente los parámetros nacionales e internacionales que especifican cómo, en dónde y hasta cuándo debe estar un chico detenido.

Sin lugar a dudas que estas condiciones, lejos están de cumplirse en Salta y en el país. La norma no escrita se contradice con la expresamente legislada. No existen lugares de detención de menores con las suficientes condiciones de limpieza, de alimentación, de separación de otros acusados por delitos mayores, por distintas edades, con atención de personal profesional (psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, etc., debidamente especializados) y, por sobre todo,  con la estrecha intervención de magistrados profundamente imbuidos de las modernas doctrinas existentes sobre el régimen penal de menores, que tienden a la rehabilitación, a la tuición y no al castigo.

Con tan sólo un poco más de atención a esta delicada problemática por parte de quiénes tienen la responsabilidad de conducir el país, no tardarán en comprobarse los resultados que, seguramente, siempre serán beneficiosos para el menor que comete un delito y, obviamente para la sociedad que podrá vivir en paz, sin la intranquilidad que significa la posibilidad de ser atacado por un niño que, en lugar de una pistola, tendría que tener un juguete o una revista en la mano.

Dr. Roberto Elio Gareca
Abogado-Ex Juez Penal

(Se ha leido 3563 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (15)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
...
Por: juch... el 10-07-2009 a las 01:20
juanc...   (aguardando la aprobación del moderador)
...
Por: Enri... el 10-07-2009 a las 01:27
En ca...   (aguardando la aprobación del moderador)
Qué buen artí­culo de Gareca, lea sobre el acoso sexual a TANIA KIRIACO
Por: Susana Avendaño el 26-09-2009 a las 14:16
Sr. Director: Muy bueno el artí­culo del Dr. Gareca de Salta - Argentina,este profesional deberí­a hablar sobre la Defensora de Derechos Humanos, Dra. Tania Kiriaco, socia y colaboradora del Estidio Gareca que acaba de denunciar un ataque sexual contra la integridad fí­sica de una colega. Muy interesante este tema, Gracias
roboto_colo
Por: Roberto Colorado el 02-03-2010 a las 12:41
Roberto Elio Gareca es un personaje un poco extraño. Basta escribir en Google "roberto elio gareca+rodrigo emanuel chavarrí­a" y bueno Chavarrí­a lo dice todo en su confesión.
Roberto Elio Gareca, la doble moral
Por: CAROLINA el 11-03-2010 a las 13:36
¿Cómo puede esta persona hablar de la niñez? Esta persona, Roberto Elio Gareca era amante de un chico de 15 años, Robrigo Emanuel Chavarrí­a a quien utilizó para que denunciara un abuso sexual en contra de otra persona!!! Dr. GARECA no escriba más, reflexione y acepte que cometió errores muy graves. En Salta ya se sabe la verdad sobre el CASO CAPELLAN, librese de las maldiciones!!!
GARECA Y CHAVARRIA
Por: Ricardo el 03-04-2010 a las 10:35
Roberto Elio Gareca acaba de sufrir un nuevo percance: atacó a su ex socia en su estudio la defensora de los Derechos Humanos, Dra. TANIA NIEVES KIRIACO. Este abogado se avalanzó contra el regazo de su socia, TANIA KIRIACO, embelesado e irrefrenable para apretar sus senos... todo el mundillo judicial en Salta, Argentina conoce este ataque y Kiriaco no pudo denunciar penalmente a su socio por pudor. LAMENTABLE!!!
Roberto, deja de mentir
Por: Caty el 04-04-2010 a las 15:24
ROBERTO ELIO GARECA, TE ESCRIBE CATY. SOS LA PEOR PERSONA DEL MUNDO. FALSO, MENTIROSO, TRAMPOSO, SOY CATY, QUIEN TE AYUDO EN ESTOS AÑOS A SALIR DE TUS DEPRESIONES. FARSANTE HDP. TODO SALTA DEBERIA SABER QUE ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE LE HICISTE A TANIA KIRIACO, ESA LOCA QUE SE QUEDO EN EL MOLDE POR EL QUE DIRAN. CHATO HDP, NO PODES ESCRIBIR ESTAS PELOTUDECES, TE CONOZCO TANTO ROBERTO!!! Y CHAVARRIA? Y MARTIN GRANDE? Y FRIAS? Y LA MABEL CHAVRRIA? NO PODES SER TAN FALSO, ¿DEFENSOR DE LA NIÑEZ? LECTORES, ROBERTO ELIO GARECA ES LO MAS FLASO QUE HAY, LADINO, ESTAFADOR!!!
Deberí­a decir: Roberto Elio Gareca ex juez penal destiuido por corrupto
Por: José Frí­as el 10-04-2010 a las 11:52
Dr. Roberto Elio Gareca ¿hasta cuando va a seguir como defensor de la niñez? Usted corrompió a Rodrigo Emanuel Chavarrí­a cuando era adolescente y atacó sexualmente a la abogada Tania Nieves Kiriaco. Tania no lo denunció de lástima pero lo comenta en todas partes que Usted le tocó los senos. Sea inteligente, todos sabemos quién es Usted en Salta. Dr. Gareca, todo lo que usted escribe es todo lo contrario a lo que hace, dice y piensa. Le escribe alguien que estuvo muy cerca de Usted en el caso de la "chica del chat". ¿se acuerda? ¿quiere que cuente todo?
LEAN LA SEGUNDA CARTA DE CAPELLíN Y SABRíN QUIEN ES GARECA
Por: Ramón el 26-04-2010 a las 00:46
No puedo creer la desfachatez del Dr. Roberto Elio Gareca. Es un lástima que este no se publique en esta edición digital la Segunda Carta Abierta de Guillermo Capellán a Roberto Elio Gareca. Este abogado, GARECA, es la vergüenza rodante de nosotros los Abogados de Salta. Es increí­ble las trampas y porquerí­as que hace este abogado siempre en perjuicio de la profesión.
Dr. Gareca dedí­quese a otra otra cosa.
Gareca es patético
Por: Liliana el 28-04-2010 a las 12:10
Respetuosamente quiero contarles a todos los lectores de esta publicación que Roberto Elio Gareca está enfermo de la cabeza. Habla solo cuando camina por la calle. Delira, miente, fabula y se alaba de mujeres y de tantas otras cosas. En Salta sabemos muy bien quien es este abogado. Acusó a chicos inocentes de una violación y la verdad que está aflorando es que la menor "violada" serí­a prostituta en el Barrio San Antonio. Gareca era abogado del padre de la Chica del Chat y este señor le contó a Gareca que los chicos denunciados no le habí­an pagado por los servicios. Salta es chico y sabemos todo. Lamentable que el Dr. Gareca invente y perjudique a tanta gente. Liliana
GARECA le pidió sexo a mi hijo cuando era Juez
Por: Clarita el 16-03-2011 a las 15:59
Quiero decirle que en el ño 2000 mi hijo estuvo detenido por confusión por el asalta de un farmacia. Estuvo 3 meses a dispocisión del Juez Roberto Elio Gareca. Mi hijo tení­a 18 años y este degenerado lo hizo llevar desde la comisarí­a a las 9 de la noche para "darle la libertad" pero antes mi hijo tení­a que hacerle sexo anal a Gareca. Por Dios juro que digo la verdad. Él sabe bien quien soy. Le pido Dr. GARECA que deje de predicar moral con el calzoncillo en la mano. Eso nada más. CLARITA
Por: [email protected] el 16-11-2011 a las 20:22
"Nuestro peor delito es:
1.- CREERLE A ROBERTO ELIO GARECA"
2.- NUESTRO PERO DELITO ES: defenser a un delincuente como Rodrigo Emanuel Chavarrí­a y encima enamorase del pupilo tal caul le sucedió a Roberto Elio Gareca.
3.- NUESTRO PEOR DELITO es tener jueces como Roberto Elio GARECA que luego de ser destituido por inmoral, predican justicia
4.- Nuestro peor delito es tener una Justicia que dejen libres a delincuentes como Roberto Elio Gareca...
Roberto, dejá de "inmolarte" como el ejemplo de la moral, Elio, te conocemos y mucho
El enojo de un procesado por abuso sexual infantil
Por: Roberto Elio Gareca el 02-05-2013 a las 19:02
Sr. Director: De casualidad y después de mucho tiempo, abrí­ este artí­culo de mi autorí­a y publicado por su diario. Observo comentarios peyorativos y mendaces hacia mi persona. No los voy a responder, porque provienen de Guillermo Capellán, un ex concejal salteño procesado por abuso sexual de un menor. Yo fui el abogado de la madre del menor que denunció haber sido violado por Guillermo Capellán. Atentamente. Dr. Roberto Elio Gareca, abogado, ex juez penal, defensor de los derechos del niño y la mujer, querellante de abusadores sexuales, pedófilos y toda clase de maltradores y golpeadores. En Salta todos sabemos quien es quien.
Por: Roberto Elio Gareca el 02-05-2013 a las 19:08
Un prestigioso profesional porteño habla por mí­. Gracias.http://www.elintransigente.com/notas/2009/10/1/regionales-28277.asp
Por: Roberto Elio Gareca el 02-05-2013 a las 19:10
Un prestigioso profesional porteño habla por mí­. Gracias.http://www.elintransigente.com/notas/2009/10/1/regionales-28277.aspNuevas e insólitas acciones de Capellán, procesado por abuso sexual
Carta de Lectores existe para que quienes nos leen puedan expresarse. Hoy Luis Carlos Filguer escirbe sobre las maniobras del procesado Capellán

Carta de lectores
NOTAS RELACIONADAS
¿El 27 de Setiembre, ganó el PJ?
Jueces "supremos" violadores de los derechos humanos
Fórmula de pedido de pronto despacho al Dr. Querio
El Geriátrico del Hospital de Güemes, una piedra en el zapato en la Salud Pública
jueves, 01/10/2009 | 08:10 hs


Salta: Nuevas e insólitas acciones de Capellán, procesado por abuso sexual.


Por Luis Carlos Fliguer.

Soy porteño por nacimiento, pero también, salteño de corazón. Seis o siete veces me traslado, todos los años, a esa bella provincia norteña. Voy con mi familia y permanezco allí­, en cada viaje, aproximadamente veinte o treinta dí­as.

Esta situación me permitió conocer profundamente la realidad polí­tica y social de Salta, terruño en dónde, a pesar de su extensión y de casi un millón de habitantes, “todos conocen todo y a casi todos...”

Conozco el caso penal del ex capellán Guillermo Capellán, su actual y vigente procesamiento por el delito de abuso sexual de un menor y las reiteradas presentaciones judiciales que éste realiza desde hace más de seis años para evitar que su caso se ventile en juicio oral y público. Como así­ también sus permanentes declaraciones a la prensa.

Se trata, prácticamente, de la misma historia de Grassi, salvo que finalmente el sacerdote pudo ser juzgado y condenado a 15 años de prisión por corrupción de menores.



LAS MANIOBRAS DEL PROCESADO CAPELLAN.


Capellán se autoproclama inocente de la grave acusación por la que fue procesado porque – dice- la denuncia que formuló el niño ví­ctima en el 2003, habrí­a sido producto de un complot polí­tico, trillado argumento defensivo utilizado, sin éxito, por todos los acusados por delitos sexuales.

La verdad o falsedad de una acusación penal se define en un juicio oral y público, que ofrece las garantí­as para una eficaz defensa de los derechos de cualquier procesado.

Sin embargo, el ex concejal capellán -ex empresario radial, ex intendente de una importante ciudad jujeña cargo del que fue expulsado por una “pueblada”, hombre de fortuna y autoproclamado “tarotista”, adivino, y especialista en esoterismo, “cuyas maldiciones se cumple inexorablemente”-, utiliza todos los recursos procesales para que su causa se prescriba y, de esa manera, se elimine la posibilidad de ser juzgado por el tribunal criminal oral correspondiente, que ya se encuentra designado (Cámara del Crimen Nº 4).

Simultáneamente, el procesado continúa denostando e injuriando – a través de sitios esotéricos -y amigos de él- de Internet y desde cuántos micrófono pueda hacer uso- al empresario radial Martí­n Grande, propietario de la FM más escuchada en Salta; al ex intendente peronista, Alejandro San Millán; a la ex concejal y actual diputada provincial peronista, Nora del Valle Jiménez y a otras personalidades de Salta, a quienes Capellán sindica como los “autores ideológicos” del complot, invento rechazado reiteradamente en las distintas instancias judiciales. Expresa que el instrumento jurí­dico del “complot”, fue el Dr. Roberto Elio Gareca.



ATAQUES AL DR. ROBERTO ELIO GARECA


Por lo tanto, entre los destinatarios de los ataques de este ex concejal peronista se encuentra el doctor Roberto Elio Gareca, abogado, ex juez penal, conocido en Salta por su valentí­a, hombrí­a de bien, hombre de familia y de excelencia profesional, cuya actual actividad es la defensa de los niños, de la mujer, de los ancianos, en todos los aspectos, pero principalmente cuando son ví­ctimas de ataques de su integridad sexual.

Gareca fue el abogado de la madre del niño que denunció haber sido violado por Capellán y, como querellante, representó sus derechos, hasta el momento de la confirmación del procesamiento del ex concejal. Luego, hace más de cinco años, el Dr. Gareca renunció a la causa por razones personales, que el profesional en su momento públicamente explicó.

Sin embargo, el procesado por abuso sexual continuó, sin pausa, su prédica mendaz y agraviante en contra de Gareca y de las personas precedentemente individualizadas, a pesar de que la Justicia ni la sociedad salteña, no otorgan credibilidad alguno a los dichos de Guillermo Capellán.



AMENAZO SUICIDARSE PREVIO DENUNCIA “A JUECES Y FISCALES HOMOSEXUALES, LESBIANAS YALCOHOLICOS DE SALTA”.


Cuando se enteró que su causa estaba a punto de ser elevada a juicio oral y público por el juez de Instrucción, Martí­n Pérez –magistrado que goza de prestigio en el Distrito Judicial- Capellán publicó tres solicitadas de una página cada una (toda la contratapa) en el Nuevo Diario de Salta.

En todas ellas, tras reiterar agravios al Poder Judicial y a todos los actores (fiscales, psicólogos, asistentes sociales, médicos, etc) que actuaron en defensa del niño denunciante, Capellán anunció:

“Defenderé mi inocencia con la vida y si debo morir por ella, ¡lo haré!...Pero antes de partir, llamaré a la prensa y daré a conocer los nombres de Abogados, Jueces y Fiscales homosexuales, alcohólicos, lesbianas y las pertenencias polí­ticas a las que corresponden”.

Luego de su pública declamación, Capellán fue igualmente procesado y su causa elevada a juicio oral y público por el juez de instrucción Martí­n Pérez. Capellán sigue “vivito y coleando”.

Además pese a su pública y costosa amenaza por la prensa, no efectuó las denuncias que anunció que iba a formular “antes de partir”.



MALDICIONES DE CAPELLAN Y MUERTES

Entre las más recientes inconductas de Capellán, se destacan sus burlas por la muerte de Sergio Gareca, coordinador general del Diario El Tribuno de Salta, recientemente fallecido de un infarto.

El ex concejal procesado manifestó a los cuatro vientos que la muerte de este prestigioso y respetado periodista salteño, hermano mayor del abogado Roberto Elio Gareca, fue consecuencia directa de sus esotéricas maldiciones en tal sentido.

“Maldije a Sergio Gareca y por eso murió...Primero, maldije a Julio Castillo (ex director de la Radio Am 840, la radio de mayor potencia de Salta), y también murió...Maldije también al hermano de Alejandro San Millán (conocido comerciante, hermano del ex intendente peronista Alejandro San Millán) y su hijo murió”...Capellán se burló así­ del trágico accidente de un niño de 15 años que falleció aplastado mientras cortaba el césped de su casa...” y de las otras personas que nombró.

Simultáneamente, el ex concejal procesado por abuso sexual, exclamó: “Ahora faltan las frutillitas del postre: Nora Jiménez, Martí­n Grande y Roberto Gareca”.

Las declaraciones causaron repudio, pero también hilaridad en la mayorí­a ciudadana de Salta, quien se preguntó si el estado mental de Capellán era normal.



AHORA PIDE LA DESTITUCION DEL JUEZ PEREZ.

Continuando con su prédica injuriante y descalificadora, hace dos dí­as Capellán solicitó la destitución del Dr. Martí­n Perez, el juez que tramitó la denuncia de abuso sexual en contra del ex concejal. Capellán lo acusó del delito de prevaricato, porque lo procesó y elevó su causa a juicio oral y público. Seguramente el pedido, como todos los efectuados hasta ahora, será rechazado.

Por último, ayer Capellán acusó públicamente al Dr. Roberto Elio Gareca de haber intentado manosear a la conocida abogada querellante en casos de delitos de lesa humanidad, Dra. Tania Kiriaco, que subalquilaba una oficina en el Estudio Jurí­dico de Gareca y que en la última semana se mudó a oficinas más grandes por la inminencia del juicio oral a acusados por la desaparición del E.P.N. Melitón Burgos durante la última dictadura militar.

De inmediato, la Dra. Tania Kiriacos salió públicamente a desmentir la infamante imputación.

La Dra. Kiriaco fue consultada periodí­sticamente por los comentarios que hizo Guillermo Capellán, según los cuales, la profesional responsabilizó al letrado Roberto Elio Gareca de haberla agredido sexualmente y que, por tal motivo, ella habí­a formulado la correspondiente denuncia penal en contra de Gareca.

Kiriaco fue categórica y expresó: “No realicé ninguna denuncia en contra de ninguna persona ni mucho menos del doctor Gareca. Tenemos una causa juntos por el tema de la “Chica del Chat” y estamos comprometidos en esa causa”. Aclaró que alquilaba una oficina junto con el doctor Gareca y que se mudó a otra más amplia porque así­ lo requieren las numerosas causas de derechos humanos. “Tengo bastante gente que me ayuda porque estamos a un paso del juicio oral por la causa de Melitón Bustos...El doctor Roberto Elio Gareca siempre se comportó correctamente conmigo. Es una persona de honor y no tengo más nada que aclarar”, aseguró la letrada.

Más adelante Kiriaco dijo que tiene un trato cordial con el Dr. Gareca y su familia; que se fue del estudio de éste para ampliar el suyo y que continuarán trabajando juntos en el sonado caso denominado “La chica del Chat” (menor con edad mental de once años y medio quien denunció haber sido violado simultáneamente por cuatro sujetos tras haber sido convocada engañada pro el Chat y que el juez de instrucción sobreseyó con el argumento de que “no resistió y por lo tanto consintió. Gareca y Kiriaco y la Fiscal Penal, apelaron. La causa aún está sin definición).

Escribo estas lí­neas porque conozco la trayectoria y el prestigio profesional y social del Dr. Roberto Elio Gareca en Salta. También conozco a Capellán y las alternativas de su caso penal. Pero fundamentalmente, sigo los movimientos mediáticos del ex concejal procesado y las acciones que éste realiza para evitar su juicio oral y público.

No solicité consentimiento del Dr. Gareca para escribir estas lí­neas. Seguramente, éste no me hubiera autorizado porque, como él lo afirmó en reiteradas oportunidades, si Capellán dice que es inocente, ¿por qué posee tanto temor a afrontar el juicio oral y público?, agregando que “conozco al dedillo las caracterí­sticas psicológicas de este procesado y, realmente, serí­a una pérdida de tiempo contestar sus desvarí­os...En cualquier momento haré uso de las herramientas legales pertinentes y, tengo la certeza que el resultado no será favorable para este individuo”, finalizó.

En consecuencia, no me queda más que exhortar a la Justicia de Salta para que se fije fecha del debate oral y público en donde, con todas las garantí­as constitucionales, este ex concejal peronista acusado de abuso sexual de un menor, tendrá que ser juzgado por uno de los delitos más despreciables del Código Penal, como es el abuso sexual de un niño.




Luis Carlos Fliguer.



Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024