Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Deterioro del predio de Agronomía de Zona de Tinogasta

El edificio de la repartición provincial presenta un gran deterioro y numerosas quejas contra su titular.
(DIARIOC, 06/06/2013) El predio que ocupa la Agronomía de Zona de Tinogasta, cuyo titular es el ingeniero Raúl Cervantes, desde hace ya varios años que presenta un marcado deterioro en todas sus instalaciones, entre ellas: Alambrado Perimetral, Portones de Acceso, Estructura para Tinglado y Parcela Demostrativa de Vid; a ello se le suma el retiro de maquinaria provista por el SENASA y las quejas de los productores por no poder acceder al Programa Proviar.

Alambrado Perimetral, Tinglado, Portones

Con la nueva gestión de gobierno iniciada por la Dra. Corpacci en Diciembre del ’11, se envió desde la Provincia todos los materiales necesarios para el cerramiento perimetral de la repartición - cemento, postes y malla romboidal -, para cubrir una extensión de casi 2.000 metros, pero a más de año y medio de recibirlos todavía no se concluyó con los trabajos, por lo tanto la Agronomía de Zona no cuenta con ninguna seguridad.

El estado de los portones interiores que colindan con barrios de la localidad de Santa Rosa están, en algunos casos, atados de manera precaria con alambre o sino en el suelo.

En cuanto a la estructura de un tinglado, pensado para el resguardo de maquinarias e insumos, está abandonada desde hace más de quince años, como muestra de la importancia que gestiones anteriores le dieron a la producción en Catamarca.

Parcela Demostrativa

A mediados del 2.011 se iniciaron los trabajos para el armado de una parcela demostrativa de vid en una superficie aproximada de dos hectáreas; este proyecto, que significó la inversión de una importante suma de dinero, tenía diversos objetivos, entre ellos: mostrar a los productores vitícolas de Tinogasta el desarrollo de nuevos varietales, el manejo de fincas “tranqueras adentro”, la incorporación de nuevos sistemas de riego, capacitar en poda e injerto, etcétera.

Actualmente la parcela demostrativa se encuentra cubierta totalmente de malezas y las pocas plantas de vid que allí se colocaron están secas.

Muchos productores dicen que esta parcela demostrativa “corrió la misma suerte que el vivero iniciado por Adolfo Sío, esposo de la diputada Silvia Tello”, en el cual también se gastó mucho dinero pero “sólo quedaron amargos recuerdos”.

Maquinaria para Nogalicultura

Las localidades de Las Higueritas, Villa Luján y Costa de Reyes, ubicadas en la precordillera de Tinogasta, son importantes productoras de nogal. Para impulsar el desarrollo de este cultivo, y colocar esta zona a la altura de Pomán y los pueblos riojanos vecinos, el SENASA realizó hace unos años un aporte en maquinarias e insumos para beneficiar a los productores nogaleros de estas localidades.

Este proyecto no se llevó a cabo por inacción de la Agronomía de Zona, que prácticamente no acompañó esta iniciativa, el cual tuvo como final el retiro de esta maquinaria por parte de las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo y del SENASA a fines del año pasado, y el traslado de las mismas al Departamento Belén.

Programa Proviar

A partir del año 2.010 se pone en marcha en Catamarca el Programa de Integración de Pequeños Productores Vitícolas (Proviar). El objetivo de este programa era organizar los productores en grupos para acceder a los beneficios; de este modo se destinó al Departamento de Tinogasta un poco más de 8 millones de pesos en herramientas e insumos (palos, alambre, herramientas de mano como: tijeras de podar, palas, hachas, etc.).

A pesar de que se invirtió una importante suma de dinero, los resultados de la presente cosecha no fueron buenos; el Ministerio de Producción estimaba moler 10 millones de kilos de uva para mosto sulfitado pero sólo se molieron 3 millones.

Los productores dicen que “esto es consecuencia del mal manejo del Programa Proviar, muchos no hemos podido acceder al mismo, y los que pudieron se les entregó la mitad de los palos y el alambre, y las herramientas eran de pésima calidad; nunca recibimos una respuesta satisfactoria del Agrónomo de Zona”.

Solicitud al Ministro

Ante este panorama, muchos productores mediante notas, manifestaron su descontento ante el Ministro de Producción cuando visitó Tinogasta. Piden la remoción del Agrónomo de Zona porque dicen que “fue puesto por la diputada Tello y es momento de que se realicen cambios en toda la Provincia”.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024