En un informe realizado a través de una red social se dijo que luego de una inspección durante la noche se observó que las cabañas VIP, comedor, baños, vestuarios y enfermería no fueron afectados por este acontecimiento mientras que los Dormis y quinchos si sufrieron daños materiales, sobre todo el ingreso de aproximadamente entre 40 y 50 cm de barro.
En cuanto a los piletones algunos de ellos se muestran con mucho material sedimentario en un 50% y algunos en un 70% que demandará dos días de trabajo para poner nuevamente en funcionamiento, según se expone.
Cabe resaltar y aclarar que no hubo personas heridas ni daños en vehículos, como se publicó en algunos medios de prensa. Hasta el momento no hubo un informe oficial por parte de la Municipalidad de Fiambalá.
Los turistas presentes, al escuchar el ruido de la creciente, debieron auto evacuarse (escuchar audio) hasta que personal que se encontraba limpiando las piletas llegaron para auxiliarlos y de esa manera dejarlos fuera de peligro.
Luego de enterarse lo sucedido, en horas de la mañana arribó a Fiambalá el Secretario de Turismo Carlos Lilljedahl quien trató de brindar un informe de lo ocurrido de acuerdo a lo contado por los colaboradores de su área.
TRABAJOS DE PREVENCIÓN
En relación a lo sucedido, los concejales Carrizo y Barrionuevo comentaron que el año pasado hicieron un relevamiento para detectar algunos daños en el bypass o falta de mantenimiento y de esa manera prevenir sucesos como el de anoche, para ello el día 13 de Noviembre de 2018, en el Concejo Deliberante de Fiambalá, presentaron un Proyecto de Resolución denominado “SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL RESUELVA EN CARÁCTER DE URGENTE LOS DETERIOROS Y FALTA DE MANTENIMIENTO EN EL COMPLEJO TERMAL DE FIAMBALÁ”.
Los diles comentaron que luego de realizada la mencionada presentación no obtuvieron repuesta y lamentaron el mal estado en que se encontraba el canal colector o bypass, el cual (según muestran las fotos) carecía de limpieza y poseía todo tipo de residuos, piedras, vallas metálicas, etc.
“Es una obra muy importante que dio excelentes resultados en años anteriores, pero ante el descuido y el abandono, hoy sufrimos las consecuencias de lo que pasó en Las Termas. Los trabajos de mantenimiento no se hicieron porque el afán de cuestionar todo lo realizado por la gestión anterior de Quintar no deja percibir los inconvenientes importantes y reales (...) Si bien es cierto que son fenómenos naturales muy difíciles de evitarlos, pero esa obra diseñada por un ingeniero hídrico está preparada para reducir o evitar daños mayores. Hoy vimos que los deterioros no son tan grandes como los ocurridos hace años atrás. Suponemos que en pocos días estará habilitado nuevamente el complejo y esperamos que se hagan los trabajos de mantenimiento como corresponden para brindar seguridad y confort a quienes nos visitan… (Sic)… Lamentamos que las altas autoridades del área de turismo y del municipio no estuvieron presentes en el momento que las circunstancia lo requieren” dijeron los concejales.
www.elabaucandigital.com