Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El intendente Ávila elogió “la visión de estadista” de la gobernadora Corpacci

“Tinogasta vive una etapa plena de realizaciones”

Se firmó convenio para instalar una delegación del INV y se entregaron 50 viviendas.
(DIARIOC, 04/07/2013)

La Gobernadora Lucía Corpacci, volvió defender en Tinogasta el proyecto provincial “de fortalecer el corredor bioceánico hacia el Pacífico por el Paso de San Francisco, que nos va a posicionar en los principales mercados del mundo”, para “dar sustentabilidad a nuestras expectativas de desarrollo con la producción, con la ganadería, con la agricultura, con la vid que acá tiene un clima tan propicio”. El intendente Hugo Ávila elogió “la visión de estadista de nuestra gobernadora, que hoy tiene a Tinogasta en una etapa plena de realizaciones”.

“En Tinogasta y en Fiamablá hemos impulsado y aplicado el ‘Plan Mosto’ que nos permitió fijar un piso para el precio de la uva muy superior al que antes percibían nuestros productores, vamos a contar con las oficinas de la Aduana, y ahora vamos a tener una delegación del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), para que los catamarqueños no tengamos que ir más a La Rioja por los trámites para la comercialización de nuestros vinos”, remarcó la mandataria, que en la cabecera departamental tinogasteña presidió hoy la firma del convenio para instalar la sede del INV en esta ciudad y la entrega de un nuevo barrio de 50 viviendas.

Lucía inició su recorrida en el Centro Cutural de Tinogasta, donde la Municipalidad local cedió por 50 años un terreno de 500 metros cuadrados, para que el INV “con una inversión inicial de 4 millones de pesos, construya su delegación local, dotándola de dependencias administrativas, salón de atención al público y un laboratorio de última generación, para que este departamento y toda Catamarca ocupen el lugar que se merecen junto a todos los centros vitícolas del país”, señaló el vicepresidente del ente nacional Ing. Héctor Boena.

“Esto es poner en valor y en su real dimensión a Tinogasta y los demás departamentos vitícolas de la provincia, porque implica brindar a Catamarca una mayor autonomía y mayor ejecutividad en el manejo de la producción del sector”, describió Boena, quien anticipó que “la licitación de la obra para construir esta delegación estará concluida antes de fin de año”.

Para el intendente Hugo Ávila “este ha sido una día más de fiesta para nuestro departamento, que gracias a la visión de estadista de nuestra gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci, en el marco de su proyecto de provincia, hoy está haciendo efectiva la instalación del INV en Tinogasta”.

“Antes teníamos apenas una Inspectoría, y para la aprobación de nuestros vinos los bodegueros locales tenían que trajinar hasta La Rioja, en cambio ahora no solo que no van a ir más a La Rioja, sino que nuestros productores vitícolas, como los de Belén, de Pomán, de Andalgalá o Santa María van a poder cumplir todos esos trámites en Tinogasta”, remarcó Ávila.

Después de calificar como una “gestión trascendente de nuestro gobierno provincial, que Catamarca cuente con una delegación del INV”, el intendente afirmó que “los tinogasteños hemos recuperado la autoestima, y estamos poniendo fin a 20 años de olvido y retroceso, en los que habíamos perdido el tren y habíamos quedado en el furgón de cola de la vitivinicultura del país”.

Seguidamente contrastó al actual gobierno con la anterior gestión del Frente Cívico y Social. “Lucía, sin nada firmado, está brindando una verdadera reparación histórica que los tinogasteños veníamos esperando desde hace años”, dijo, parangonando “con la burla de un gobernador (Eduardo Brizuela del Moral), que cuando le pedimos por un polideportivo nos dijo que nos iba a hacer cinco polideportivos y nunca más volvió. Y en cambio ahora, Lucía sí no va a cumplir el sueño de contar con ese polideportivo”.

Ávila destacó también “el carácter federal de esta concreción”, comentando que “el INV de Mendoza está en el centro de su capital, y en La Rioja y en San Juan ocurre lo mismo, pero en Catamarca, por la decisión de alguien que conoce muy bien nuestro departamento, porque también es un hijo de esta tierra, como es el ministro de Producción, Ángel Mercado, y de la gobernadora se instalará en Tinogasta, que es el mayor centro producción vitícola”, resaltando “el respeto por el federalismo y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los argentinos, vivan donde vivan, que tanto privilegian nuestra gobernadora y nuestra presidenta”.

Y enfatizó que “en la conmemoración de los 300 años de su demarcación jurisdiccional, Tinogasta está transitando una etapa plena de realizaciones, en la que tenemos el ‘Plan Mosto’, y, además de esta delegación nacional del INV, vamos a contar con la nueva Ruta 60 que se va inaugurar próximamente mediante una teleconferencia con la Presidenta de la Nación, con una inversión de 22 millones de pesos vamos a contar con una renovada delegación de Vialidad Nacional, ya contamos con nuevos edificios escolares, vamos a insistir con el nuevo edificio para la Escuela de Comercio, y vamos a tener el Resguardo Aduanero, porque desde esa visión de estadista de la Dra. Corpacci –insistió-, se está dotando al Paso de San Francisco con toda la infraestructura necesaria para convertirlo en un auténtico corredor bioceánico abierto a los mercados más grandes del mundo”.

50 viviendas en Los Robledo

La Dra. Corpacci habló en el barrio Los Robledo, de la misma cabecera tinogasteña, donde se hizo entrega de un moderno complejo urbano de 50 viviendas, construido en el marco del Programa Federal “Techo Digno”, bajo la supervisión del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Se trata de unidades de 55,34 metros cuadrados de superficie, que cuentan –en todos los casos- con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño y lavadero, con terminación completa en todas sus instalaciones. Además disponen de amplios espacios para patios y jardines, y en resguardo de la intimidad de cada familia fueron construidas en forma aislada una de otra.

“Poder entregar estas viviendas me llena de alegría desde lo humano, más que como un acto de gobierno”, dijo la Jefa de Estado, agregando que “esto es responder al compromiso que asumimos con la gente, y así lo estamos cumpliendo”.

Felicitó a las 50 familias que “ahora van a poder criar a sus hijos bajo el techo propio, donde también van a poder recibir a al resto de sus familias, y a sus amigos”, anunciando que “esto es solo el comienzo, porque en Tinogasta, vamos a construir otras 10 viviendas más de estas mismas características, y muy pronto vamos a iniciar la ejecución de otras 60 incluidas en el programa ‘Techo Digno’ de 2013, además de las soluciones habitacionales que lleva a cabo la Secretaría de la Vivienda”.

Lucía apuntó que “además de estas casas, los tinogasteños van a recibir otras 50 viviendas rurales, que son pensadas para gente que vive y trabaja en la ruralidad. Disponen de todas las comodidades, son seguras, cómodas y lindas –explicó-, pero también de un patio cerrado, donde podrán tener su horno, y de un depósito donde podrán guardar sus fardos o sus arneses”, acotando que “quienes las quieran conocer podrán visitar un modelo que será instalado en el stand de la Vivienda en la Fiesta del Poncho, porque Octavio (Gutéirrez, secretario del sector) quiere que vean esas casa tal como las vamos a entregar”.

La gobernadora repitió, como en cada oportunidad que hace uso de la palabra, que “nada de esto hubiera sido posible si nuestra Presidenta no hubiera decidido invertir en nuestra Catamarca, para que los catamarqueños vivamos mejor”, instando a los felices adjudicatarios a que “colmen estas paredes con muchísima alegría, porque no están hechas únicamente de cemento; multipliquen el amor, siémbrenlas de esperanzas y sean cada día más felices”.

Esta nueva visita de la Dra. Corpacci a Tinogasta culminó en horas de la tarde con un recorrida por la Reserva Natural de Anillaco, creada mediante un convenio de reciprocidad entre la Municipalidad local y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable. Allí, en una extensión de 120 hectáreas se puso en funcionamiento un Centro de Interpretación Ambiental, que próximamente será dotado de salones para exposiciones y aulas para interactuar con los alumnos que lo visiten.

Además de un ámbito para el conocimiento, esta Reserva Natural se constituirá también en un Centro Operativo Forestal (COF), integrado por un gigantesco vivero de plantas autóctonas y regionales, en las distintas variedades de algarrobo, chañar, quebrachos blanco y colorado, entre otras, para implantar y trasplantar en todo el departamento de Tinogasta, como en todos los departamentos de la provincia que lo requieran.

Uno de los iniciales objetivos de esta COF será el de facilitar la reforestación de la cuenca hídrica tinogasteña, especialmente en la zona de Fiambalá, donde los suelos vienen siendo sistemática degradados por el avance del médano.

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024