Jeff Davies, portavoz del Pentágono, explicó ante los medios de comunicación que una patrulla de cazabombarderos de la coalición aliada bombardeó el lunes una zona al norte de la ciudad de Kandahar en respuesta a un ataque con fuego de artillería antiaérea.
"Al menos una bomba erró su objetivo. No sabemos dónde cayó", dijo el militar, quien reconoció "estar al tanto de las informaciones sobre bajas civiles, pero no de si esas bajas fueron causadas como resultado del bombardeo" de las fuerzas aliadas.
Davies se refirió a las informaciones procedentes de Afganistán, según las cuales el bombardeo se registró en la localidad de Kakarak, en la provincia de Uruzgan, donde fuerzas militares especiales buscan desde hace semanas a militantes de Al Qaeda y la milicia talibán.
En declaraciones al servicio en lengua pastún de la cadena de radio británica BBC, testigos del bombardeo aseguraron que el ataque ocurrió en las primeras horas del lunes en Afganistán.
Abdul Saboor dijo a la emisora que "conseguimos llevar a algunos civiles heridos al hospital de Kandahar" y aseguró que algunos helicópteros de la coalición participaron en las tareas de traslado.
"Aquí no hay talibanes, miembros de Al Qaeda o árabes. Esta gente eran en su mayoría civiles, mujeres y niños", afirmó el testigo.
El incidente se conoció tres días después que una investigación conjunta de Estados Unidos y Canadá responsabilizara a los pilotos de dos aviones estadounidenses de la muerte de cuatro soldados canadienses en Afganistán por hacer "un uso inapropiado de la fuerza letal".