En ese sentido, sostuvo que "sabíamos que más tarde o más temprano la Ciudad se tenía que hacer cargo de los subtes" y afirmó que "después de un año de demora, esperamos ahora que se dedique a gestionar y no a caer en los tarifazos a los que nos tiene acostumbrados".
La advertencia del dirigente hizo eje además en la suba de la tarifa en un 127 por ciento, que aplicó la administración del PRO a inicios de año cuando se firmó el acta-acuerdo entre ambos distritos, y sobre el cual después Macri optó por no reconocer y dar marcha atrás en el proceso de transferencia.
Al respecto, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adelantó, en declaraciones radiales, que no se preveían "cambios en las tarifas", pero no descartó que "a futuro" pueda haber ajustes en el valor del pasaje.
Vidal anticipó que cualquier decisión al respecto se adoptará luego de la aprobación del proyecto de ley de traspaso que el jefe de Gobierno enviará en los próximos días a la Legislatura porteña.
En tanto, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre aseguró que en todo el cuerpo legislativo "existe buena predisposición para tratar un tema en el que hay unanimidad que corresponde a la Ciudad" e interpretó que el anuncio de Macri respondió a que "el costo político que debía pagar era insostenible".
Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, consideró que el líder del PRO debía haber decidido "hace 11 meses" hacerse cargo de los subtes y dijo que esa indefinición "provocó una situación de inestabilidad, de caída de mantenimiento" que afectó a los miles de usuarios de ese servicio.
"Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo que más tarde o más temprano se iba a hacer cargo del subte, porque si no, la Ciudad va a tener subtes paralizados", aseveró.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, celebró la decisión del jefe de Gobierno, aunque señaló que "debería haberlo hecho hace un año".
"Celebro que finalmente, aunque sea un año después, Macri haya decidido hacerse cargo de algo que, por derecho y por historia, le correspondía. Es lo que venimos diciendo desde hace un año", sostuvo Tomada en declaraciones a la prensa en La Rural de Palermo.
El senador nacional Aníbal Fernández evaluó que la aceptación del traspaso "no fue por vocación política" de Macri, sino porque "no tuvo más remedio" porque "le explotaba en las manos".
Por último, el Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eduardo Epszteyn aseguró que "el subte no es un problema económico sino político para el Gobierno porteño", ya que "sólo representará el 1,2 por ciento del gasto corriente previsto para el año que viene por la administración macrista".
"El subte siempre fue un problema político que el gobierno que encabeza Mauricio Macri eligió para confrontar", agregó.
Fuente: Télam