Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

PERSONAJE

Alex Zanardi, de la Fórmula 1 a los Paralímpicos

Hace 11 años perdió sus extremidades en un accidente. También empezó una historia de superación deportiva que continuará en la prueba de contrarreloj en bicicleta de mano.
(DIARIOC, 05/09/2012) Antes, Alessandro Zanardi pensaba que estaría mejor muerto que viviendo sin piernas. El piloto no sólo perdió sus extremidades, sino tres cuartas partes de su sangre y casi la vida. Su historia de superación deportiva continua en los Juegos Paralímpicos de Londres. Y será de nuevo en un circuito, el legendario de Brands Hatch, donde el italiano, ex piloto de Fórmula 1, busque la medalla de oro. "Se van a enterar mis rivales", dice bromeando en un anuncio de televisión.

Zanardi conoce bien el asfalto británico de Brands Hatch, por donde pilotó con diversos bólidos y donde espera ganar a sus nueve rivales para conquistar la presea paralímpica dorada. Pero sabe que la competición ya merece la pena sin necesidad de medallas. "El mayor reto es hacerlo lo mejor que uno pueda. Si la gente de repente pudiera volar, hasta un Usain Bolt se sentiría impedido", dice el piloto, que se estrelló hace 11 años a 320 kilómetros por hora en una prueba de ChampCar.

El italiano trata de mirar el lado positivo de lo que le sucedió. "Soy una persona feliz porque durante toda mi vida tuve sueños dorados", asegura.

Como piloto, afirma, nunca pudo disfrutar de eventos de la talla de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos. En 2009 tomó la decisión de intentarlo a tres ruedas. Un amigo le habló de ese deporte en el que la bicicleta se mueve con el poder de los brazos. Zanardi lo intentó y a los pocos minutos ya estaba exhausto. Pero el interés ya se había despertado.

Tras cuatro semanas de entrenamiento, se atrevió a disputar el maratón de Nueva York. Fue cuarto en su categoría en el debut, pero el año pasado ya ganó la prueba. "Mi lema es que no importa lo alto que uno llega o lo bajo que cae", dijo el italiano de 46 años. "Todos los días se puede lograr algo nuevo".

De 2005 a 2009 compitió con un coche especial en el Mundial de Turismos y en noviembre de 2006 fue el primer amputado en subirse a un Fórmula 1 construido expresamente por BMW para unos tests. "Muchos creen que la vida se acaba sin piernas, pero por supuesto que no es así", comentó entonces en Valencia.

Ahora le toca en Brands Hatch. En el ondulado terreno, el subcampeón del mundo contrarreloj de 2011 buscará su primera medalla paralímpica. En la prueba de 16 kilómetros desea alcanzar los 60 km/h. "La última vez que estuve aquí iba cinco veces más rápido, pero el circuito me sigue encantando", recordó.

Fuente | infobae.com

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024