Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Campeonato mundial Japón 2006

Argentina no pudo con la presión del debut y cayó ante Puerto Rico por 3 - 2

El ataque de Giani en Japón (FIVB)

Estadísticas
P2... P3... Fotogalería...

En el difícil escollo de afrontar en el debut en un Campeonato Mundial, sobre todo como favorito del encuentro, Argentina no pudo esa presión, y perdió por la mínima diferencia ante su similar de Puerto Rico, que jugó con la tranquilidad debida para poder dar la sorpresa en la jornada inicial en Japón. El conjunto de Jon Uriarte, mejor en los números, no pudo con la inmensidad de juego del boricua Héctor Soto, y cayó por 3-2 (25-19, 32-34, 26-28, 25-21 y 15-13). Mañana, desde las 1.00hs (hora Arg.) en el segundo partido frente a Polonia por el Grupo A de la competencia.

El conjunto nacional empezó el juego, a pesar de los nervios lógicos, pudiendo superar cómodamente al combinado centroamericano. La paridad estuvo presente hasta promediar el parcial pero Argentina rápidamente estiró ventajas, luego de haber estado 11-11 y conseguir el 16-13. Basándose en un buen trabajo en recepción que les permitió sumar por el centro con Porporatto y Spajic, y efectivas apariciones del bloqueo, los albicelestes vencieron a un Puerto Rico muy errático, por 25-19.

Si el comienzo del partido había sido parejo, el equilibrio en puntos fue protagonista total del segundo capítulo. Sin embargo las diferencias entre las selecciones, más allá del tablero, eran visibles. Argentina jugaba y sumaba en equipo, con De Cecco distribuyendo el ataque de manera inteligente. Mientras que en Puerto Rico todo el peso comenzaba a recaer sobre el gran opuesto Soto. Los conjuntos entraron en la zona de definición igualados en 20-20, paridad que se repitió en el 22-22 y desde ahí todo fue palo a palo. El seleccionado nacional, no supo tener la concentración y la efectividad para cerrar los sets points, y su rival se quedó con el chico a fuerza de no bajar la guardia y con paciencia esperar los aciertos de Soto, que cerró el parcial por 32-34.

Argentina arrancó el tercer set tomando ventajas, del 4-2 pudo estirar al 11-9 y a fuerza de saque, bloqueo y contraataque ampliar al 16-13. Pero no se quedó ahí, y siguió demostrando superioridad, contrarrestada con la irregularidad puertorriqueña, hasta imponerse 20-15. En ese momento, un tiempo muerto pedido por el DT Cardona marcó el quiebre y la recuperación boricua. Volvió aparecer el potente brazo de Soto, y a él se sumaron la tarea de Rodríguez (central) y José Rivera (punta) tanto en bloqueo como en ataque. Así, con una importante baja albiceleste en defensa, Puerto Rico logró igualar en 20-20 y otra vez la paridad se adueñó de la definición. Un contraataque del opuesto rival permitió el 26-27 puertorriqueño, y Argentina tuvo la mala fortuna de terminar el mejor punto de volumen del partido con un toque de red. El tercero fue para los centroamericanos por 26-28.

Para el cuarto chico Argentina pudo recuperar la confianza en si misma y en su verdadero nivel de juego, desatándose de las presiones, y demostró por qué en los números y acciones del encuentro era superior a Puerto Rico, a pesar de ir perdiendo. Con Milinkovic, de gran actuación, muy bien secundado por Giani y Scholtis, el combinado nacional se escapó con tranquilidad en el marcador. Aunque Puerto Rico amagó con acercarse sobre el final, los argentinos no tuvieron inconvenientes para cerrar el capítulo por 25-21 tras un ataque de Spajic y forzar así el quinto y definitorio set.

Las ilusiones y expectativas argentinas hacían suponer que habiendo jugado ya cuatro sets, la presión del inicio ya estaría superaba y que los muchachos podrían sacar a relucir su séptimo puesto en el ranking en el tie-break. Pero no en vano el opuesto Soto se desempeñó la última temporada en el vóleibol italiano. La figura boricua volvió a ponerse al equipo al hombro, como durante toda la tarde nipona, y por más que Argentina tuvo muy buen juego, fue él quién permitió que Puerto Rico mantuviera las chances, para finalmente inclinar la balanza a su favor y conseguir la victoria frente a la Argentina en el inicio del Mundial, tras un bloqueo de Esteves que selló el 15-13.

Síntesis:

Campeonato Mundial Japón 2006 - Grupo A
Jornada 1

Argentina 2 — Puerto Rico 3
Parciales:25-19, 32-34, 26-28, 25-21 y 15-13
Árbitros: Abdullah Alí (KSA) — Sowapark Pallop (THA)
Estadio:Saitama Super Arena

Formaciones:

Argentina: De Cecco (2), Milinkovic © (22), Spajic (12), Porporatto (12), Giani (17), Scholtis (14). Líbero: Meana. DT: Jon Uriarte. Ingresaron: Efrón y Hernández (1)

Puerto Rico: Pérez (6), Soto (38), Esteves (6), Rodríguez © (17), Rivera J. (23), Rivera V. (9). Líbero: Berry.
DT: Carlos Cardona. Ingresaron: Escalante (1), Muñiz (1) y Bird.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Jon Uriarte (entrenador argentino): Creo que tuvimos muchos problemas para cerrar los sets. En realidad el equipo jugó muy bien por momentos, aunque las dificultades para cerrar en los momentos clave nos hicieron pagar. Puerto Rico mostró que tiene una gran habilidad, sobre todo para cerrar puntos en momentos de tensión. Sabíamos que cada partido iba a ser difícil, y encontramos problemas que vamos a tener que superar.

Luciano De Cecco (armador argentino): El equipo tuvo buenos momentos de juego. Cuando estuvo a su nivel superó a Puerto Rico, pero cayó en algunas desconcentraciones (Luciano De Cecco)

Marcos Milinkovic (capitán argentino): Teníamos que jugar muy bien contra Puerto Rico, porque ellos podrían crecer. Sabíamos que contaban con un ataque fuerte y el partido se nos escapó. Iba a ser un partido difícil y por nuestra gran necesidad de ganar sufrimos el nerviosismo. Puerto Rico mereció ganar

Carlos Cardona ( entrenador de Puerto Rico): Estamos extremadamente contentos por haber ganado ante una Argentina con semejante capitán. Ahora es fundamental que mantengamos nuestro nivel de concentración. Nosotros no teníamos ninguna presión, toda era de Argentina, y eso sacó lo mejor de nuestros jugadores. No existe el patriotismo en estas circunstancias, yo defiendo los colores de Puerto Rico que son los que tengo dentro en este momento. Fue un gran triunfo para nosotros, un debut que ahora nos desafía para mantener la intensidad en el juego

Luis Rodríguez (capitán Puerto Rico): Es un momento inmenso para Puerto Rico. Todos estamos jugando por primera vez un Campeonato Mundial y por eso es todavía más satisfactorio vencer a un equipo tan fuerte como Argentina.

Héctor Soto (figura del partido con 38 pts): Llegamos bien preparados al partido, y supimos aprovechar la ventaja de no tener nada qué perder. Esperamos poder seguir jugando bien y mantenernos al ciento por ciento. Esta una victoria muy importante para el voleibol de Puerto Rico. Sabíamos que teníamos que jugar al máximo para ganarle a un equipo tan importante como la Argentina y lo logramos. Es una gran alegría.

CONTACTO DE PRENSA: IMPORTANTE - CAMBIO DE HABITACIÓN

Les informamos que el corresponsal oficial de la competencia, Martín De Rose, que se encuentra en la ciudad de Saitama junto al seleccionado nacional, cambió el número de habitación en la que se aloja en el Hotel Urawa Royal Pines. A partir de este viernes lo podrán ubicar en la HABITACIÓN 1217.

Los datos del hotel son los siguientes:
Urawa Royal Pines Hotel (Saitama)
Tel: +81 048 827 1111
Fax:+81 048 827 1112

También pueden comunicarse vía e-mail a: [email protected]
Recordamos que el contacto con Martín De Rose es la única vía posible para acceder a la selección nacional durante su estadía en Japón.

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024