Catamarca
Sabado 11 de Mayo de 2024
Buscar:

DEPORTES

Balance de un año agitado

El 2008 que se fue no ha sido uno más en la historia del deporte. Tanto a nivel local e internacional, los acontecimientos deportivos que tuvieron lugar durante 2008 marcaron, a su manera, un hito en el mundo deportivo.
(DIARIOC, 01/01/2009) Los históricos récords de Usain Bolt y Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Beijing, los equipos “chicos” que alcanzaron la gloria en el fútbol, Rafael Nadal, el nuevo “Rey” del tenis, la asunción de Diego Maradona como entrenador de la selección argentina hasta el golpe que significó la crisis financiera global para el deporte, son capítulos clave de un año deportivamente agitado.

El año futbolero en el ámbito local comenzó con las llegadas de Carlos Ischia y Diego Simeone a Boca y River, respectivamente y luego de los duelos entre sí en los torneos de verano, fue el "Millonario" quien se quedó con el Clausura ’08. Aunque sin demasiadas luces y un reiterativo conflicto entre el "Cholo" y Ariel Ortega, el objetivo máximo de ambos era la Copa Libertadores de América en el primer semestre del año, pero ambos quedaron en el camino.

Boca cayó en semifinales a manos del Fluminense con un Martín Palermo en plenitud, mientras que River dejó escapar su pase a cuartos de final a manos del San Lorenzo de Ramón Díaz en el Monumental y con dos hombres más que su rival. El campeón, y la primera sorpresa del fútbol durante 2008, sería el equipo del "Patón", Edgardo Bauza, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, que venció en el mismísimo Maracaná al "Flu".

La segunda mitad del año, depararía a otro argentino en lo más alto a nivel internacional, ya que el Inter de Porto Alegre, con Andrés D’Alessandro como estandarte, se consagró campeón de la Copa Sudamericana al derrotar a Estudiantes de la Plata. En el ámbito local, Boca, San Lorenzo y Tigre disputaron la definición más emocionante de la historia de los torneos cortos de AFA en un polémico triangular que llevó a Julio Grondona a considerar la vuelta de los campeonatos largos a 38 fechas.

En el mundo de la selección argentina, el 2008 fue más turbulento de lo esperado. Luego de una positiva aunque decepcionante Copa América ’07, las expectativas de la "albiceleste" para el inicio de las eliminatorias mundialistas eran buenas. Sin embargo, luego de cuatro victorias y una derrota, llegó una racha negativa que llevó a la renuncia de Alfio Basile y la ruidosa asunción de Diego Maradona en el cargo de entrenador de la Selección. El mundo del fútbol se vio revolucionado y la ilusión renació de la mano del "10".

En agosto fue el turno de los Juegos Olímpicos de Beijing. A priori se esperaba que sean de los más politizados de la historia del olimpismo y con récord de casos de doping, sin embargo, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional realizó un minucioso trabajo para que los ojos del mundo se centren en lo estrictamente deportivo y que las amenazas de boicot, las protestas contra el régimen chino, las prohibiciones a la prensa y las acciones coercitivas contra los derechos humanos queden al margen.

Así pues, las históricas ocho medallas doradas de Michale Phelps en natación, el súper récord del jamaiquino Usain Bolt en las pruebas de velocidad de atletismo, la vuelta a la gloria del Dream Team en el básquet y el oro en el fútbol de la selección argentina de la mano de Messi, Riquelme y Agüero fueron los protagonistas máximos de la máxima cita del deporte.

Poco antes de Beijing, Austria y Suiza recibieron a la Eurocopa, que tuvo a España como legítimo y justo campeón, no solo desde los resultados, sino desde el juego. Pero mientras Fernando Torres, Casillas, Xavi y compañía levantaban el trofeo, la FIFA, la UEFA y la Unión Europea debaten la sanción o no del proyecto de ley denominado "6+5", que limita la cantidad de extranjeros en los equipos del viejo continente y la contratación de menores de edad.

En la Fórmula 1, el inglés Lewis Hamilton se dio el gran gusto de consagrarse campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo, luego que en 2007 el título se le haya escapado increíblemente. Una Fórmula 1 plagada de problemas como las polémicas fotos que se publicaron del mandamás de la categoría, Max Mosley y los cambios en las reglamentaciones, entre otras historias que surgieron a lo largo de la temporada.

Capítulo aparte merece la influencia de la crisis financiera internacional en el deporte mundial. Mientras que escuderías como Honda se bajaron del próxima campeonato mundial de Fórmula 1 por los efectos que la debacle económica tuvo sobre sus finanzas y el magnate ruso, dueño del Chelsea, piensa en vender el club, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, asegura que el máximo organismo del fútbol por ahora "está a salvo" de las consecuencias que ésta pueda tener sobre la federación madre y que el Mundial de Sudáfrica no corre riesgos.

Finalmente, el tenis fue gran protagonista durante el año que finalizó y la gran estrella de la película fue España. No sólo se consagró campeón de la Copa Davis en Mar del Plata frente a un "agrandado" equipo argentino que hizo todo lo posible para sacarle provecho a la ausencia de Rafael Nadal, sino que se retiró ovacionado por el público gracias a la exhibición deportiva que brindó y a sus demostraciones de grandeza a la hora de festejar con el cántico de "Argentina, Argentina".

"Rafa" no solo fue tapa en los diarios del mundo por haberse bajado del choque decisivo de la Davis por una lesión, sino que lo fue también por haber derrocado del primer puesto del ranking de la ATP al suizo Roger Federer, después de cuatro años de reinado absoluto.

Justo cuando parece que las aguas bajan y que llega el momento de las vacaciones, la reflexión y el balance, ya está todo listo para un nuevo año cargado de emociones deportivas y cuestiones extra deportivas.

Martín Goldbart I Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024