Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Blatter: Estoy listo para seguir

"Mi mandato termina el año que viene, pero mi misión no terminó. Queremos construir entre todos una nueva FIFA y yo estoy listo para seguir, pero son ustedes, el Congreso, los que deciden. Si me lo piden, estaré", resaltó Blatter, de 78 años, ante los miembros de las 209 federaciones que participaron de la reunión.

El máximo dirigente del fútbol salió fortalecido porque no se aprobaron los límites de edad y de mandatos que habían propuesto representantes del "viejo continente" para presidir la entidad y además las finanzas fueron un éxito en el último período, por lo que se dio el lujo de entregar un bono extra para las federaciones.

Justamente, uno de los puntos salientes de la reunión era la votación para poner límites de edad y de mandatos, y tras varias alocuciones de distintos dirigentes, en su mayoría a favor de la continuidad de Blatter, la elección benefició al suizo porque ninguna de las dos propuestas fueron aprobadas.

"Nadie cambia a un jugador por su edad ni tampoco a un entrenador si está ganando. Y nadie cambia a nuestro presidente de FIFA cuando se trata de una FIFA victoriosa, que es ejemplo para muchos organismos y hasta las Naciones Unidas. Establecer un límite de edad es una forma de discriminación", expresó, por ejemplo, Luis Hernández, presidente de la Federación Cubana.

Blatter, con el apoyo que recibió en todos los sentidos, si bien no lo confirmó oficialmente, dejó en claro que se presentará a la elección que se realizará entre el 28 y 29 de mayo de 2015 en el Congreso de FIFA a realizarse en Zurich, Suiza.

Para esa compulsa aún no confirmó su postulación el que sería su gran rival, el francés Michel Platini, de 58 años, exfutbolista y actual titular de la Unión Europea, quien participó de la reunión pero ya explicó que recién dará a conocer su postura luego del Mundial de Brasil, que arrancará mañana en San Pablo.

No obstante, Blatter, siempre de buen semblante y arengando en varias ocasiones a los participantes del Congreso, explicó sobre el final de la reunión que gracias al éxito en los números de la entidad, que incrementó 20 veces sus ingresos en las últimas dos décadas, se les entregará "un bono extra este año de 750 mil dólares a las 209 federaciones" que componen el organismo.

El 64to. Congreso de la FIFA, en la previa, estuvo marcado por las sospechas de corrupción y sobornos para la asignación de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, y por las críticas de directivos europeos hacia la figura del presidente porque "por estar al frente, es el responsable", según declararon.

En ese contexto, Michael García, ex oficial de Interpol contratado por la FIFA para investigar los casos de corrupción, tomó la palabra en el estrado del Transamérica Expo Center de San Pablo y explicó que ya terminó su investigación y la elevó a la comisión de la entidad que se encargará de tomar una decisión al respecto.

En tanto, Blatter deslizó ante las críticas de sus colegas europeos que no se puede "contentar a todos" y había pedido en el inicio del acto a los dirigentes del fútbol que para "proteger al deporte ante los cambios del mundo", es fundamental "mostrar juego limpio, no sólo adentro sino también afuera de la cancha".

"El fútbol no es sólo un juego, sino también un negocio de miles de millones, lo que crea oportunidades, pero también controversias y por tanto dificultades", señaló el suizo, quien se mostró tan efusivo que llegó a comentar que "si algún día el fútbol se jugará en otros planetas, la FIFA organizaría el Mundial Interplanetario".

A lo largo del Congreso, además, se informó en primer orden de las actividades de la entidad y los próximos torneos que se realizarán en sus diferentes categorías, para luego pasar al aspecto financiero donde, entre otros oradores, estuvo el presidente de AFA y vice de la entidad que rige el fútbol mundial, Julio Grondona.

"Podemos afirmar con orgullo que cerramos satisfactoriamente el período financiero 2011-2014 y que en el ejercicio de 2013 tuvimos un superavit de 72 millones de dólares para acumular unas reservas por 1.432 millones", señaló en detalle el oriundo de Avellaneda, de 82 años y que encabeza la Comisión de Finanzas de la FIFA.

También se trató la lucha contra el racismo y la discriminación y el tema de la reforma del sistema de agentes de jugadores y la propiedad del derecho de los futbolistas, además de otros aspectos sobre el arbitraje, el arreglo de partidos, el desarrollo del deporte, la medicina, la comunicación y el fútbol femenino.

No obstante, uno de los puntos importantes fue que la FIFA le exigió al gobierno de Israel que permita circular libremente a los futbolistas de Palestina, que justamente hoy algunos de sus representantes realizaron una protesta pacífica frente a las puertas del Transamérica Expo Center para que se acabe el bloqueo.

"El Congreso de la FIFA lanza un llamamiento al gobierno de Israel para que faciliten las relaciones humanas con Palestina y que permitan el acceso de personas y de equipamientos deportivos", sostuvo Blatter al respecto de la propuesta aprobada.

En busca de solucionar este tema, el directivo explicó que se armó una comisión independiente con el acuerdo de las federaciones de fútbol de Israel y Palestina, que contará con la supervisión de las confederaciones europea y asiática.

Ya cerca del final de la reunión, que arrancó 9.30 y terminó a las 17, se realizaron modificaciones al estatuto de la entidad en puntos sobre la conformación de la International Board, los agentes de jugadores, el reglamento de la candidatura para presidente y la comisión de Estadios y Seguridad.

Por último, se otorgaron distinciones y se confirmó la realización de los siguientes Congresos: el 65to. será en Zurich, Suiza, entre el 28 y 29 de mayo de 2015, donde se realizarán las elecciones a presidente, y el 66to. se llevará a cabo en el Distrito Federal de México, el 26 y 27 de mayo de 2016.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024