Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca se prepara para recibir al Karting

Este próximo fin de semana del 19 y 20 de Mayo se inaugurara el Kartodromo de Payahuaico ubicado sobre ruta provincial 1, camino a la Villa Turística de Pirquitas y emplazado en el departamento de Fray Mamerto Esquiu, el circuito tiene una distancia de 1170 metros de extensión y cuenta con todas las medidas de seguridad para el desarrollo de la actividad.
La iniciativa del desarrollo del kartodromo corresponde la Sub-Comisión de Karting de la Asociación Automovilística Ambato, con la inauguración de este predio, Catamarca contara con un espacio ideal para el desarrollo de la actividad el karting, única categoría escuela del mundo de los fierros.
Bajo el auspicio del Gobierno de la Provincia de Catamarca, con la presencia permanente de la Secretaria de Deportes, la obra fue desarrollada por la Dirección Provincial de Vialidad y La Municipalidad de la Capital sumándose en esta última semana al esfuerzo La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu.
Además estarán auspiciando este proyecto la Secretaria de Turismo de Catamarca, Centro Living, La Casa del Escape, Coca Cola y El Portal.

Lo deportivo

La inauguración del predio será también motivo para el lanzamiento del la 1ra fecha puntuable del Campeonato del Noroeste Argentino de Karting, donde estarán presentes categorías de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
Las categorías serán, los Cajeros 200 cc Zanella, Austral, Parilla, Sthill, Zanela 125 cc estándar exterior y Honda 1600 cc.

El porque del nombre.....PAYAHUAYCO

El Circuito de Karting de Payahuaico de encuentra ubicado a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros de la ciudad Capital, se encuentra en un valle formado por las Sierras de Fariñango y Gracián, constituidas por materiales precámbricos y que se muestran como bloques entrecortados, muy desgastados y cubiertos de materiales sedimentarios modernos.
Estas sierras conforman otra depresión inter-montaña dentro del gran Valle de Catamarca, con alturas que no superan los 800 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este valle, encontramos las Sierras de Payahuaico que se extienden a la altura de La Carrera sobre la margen derecha del Río del Valle, hasta la localidad de El Hueco.
Aproximadamente en el centro del departamento, se halla el Dique derivador de Payahuaico, el que colecta las aguas que escurren por el río, para encaminarlas hacia las áreas de cultivo, que se encuentran al Sur de la Capital de Catamarca.
Un lugar mas que tradicional de nuestra Catamarca, en el Departamento Fray Mamerto Esquiu, no podía llamarse de otra manera, así el circuito de Karting de Payahuaico, será parte de la historia de este lugar ya conocido por todo el país.


HISTORIA DEL KARTING

Se dice que este deporte nació en el año 1951 en una base de aviación de los Estados Unidos.
El primer Kart se hizo con unos tubos de calefacción, ruedas de cola de avión, un motor de cortadora de césped y el volante de un antiguo avión en desuso.
Al principio de la historia del karting, los Karts eran unos aparatos muy rudimentarios que escasamente alcanzaban los 50 Km./h. Al poco tiempo el karting se iba consolidando en otras bases de los Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones. Fueron superando rápidamente aquellos 50 km/h. y se incorporaron numerosas mejoras técnicas.
En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra para posteriormente llegar a España sobre los años 70.
Desde los inicios de la historia del karting la evolución del mismo ha ido en constante aumento. Los chasis fueron ganando en estabilidad y frenada. Hoy en día un Kart puede alcanzar velocidades superiores a los 150 Km/h, pero con una seguridad equiparable a la de un Fórmula 1.
Italia ha sido la mayor protagonista tanto en la fabricación de chasis como de motores en la historia del karting.
En 50 años el karting a obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una formidable escuela de conducción. Pilotos de la talla de Senna (Sub. Campeón del Mundo de Karting en 1.979 y 1.980), Prost, Schumacher, Herbert, Frentzen, Alesi, Hakkinen, Coulthard, Barrichello, Alonso y muchos otros colaboraron en sus inicios deportivos a que el deporte del karting sea uno de los más difundidos en todo el mundo y sobre todo la base más importante del deporte automovilístico actual.
Se puede decir que el karting es un deporte muy fácil de practicar dadas las características de manejo de un kart. Sólo se utiliza acelerador y freno. Es por esto que la Asociación Automovilística Ambato se decidió acercar este deporte a cualquier persona que quiera probarlo, utilizando karts especialmente estudiados, para que cualquier persona pueda divertirse con toda seguridad. También los banderilleros te señalarán los peligros que puedes encontrar en la pista, en el debido momento, así evitar un accidente.

La fórmula ha dado excelentes resultados en Europa, Estados Unidos y también en algunos países Latinoamericanos, como Brasil y Argentina, en los que el karting se ha convertido en un deporte o pasatiempo muy popular, ya que muchos de los que lo practican lo ven como una manera de hacer deporte emocionante, entretenido y diferente.
Las pruebas de karting ofrecen un gran nivel de espectacularidad en su desarrollo, aportada principalmente por la alta competitividad existente entre los participantes, así como por las características técnicas del kart.
Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente muy sencillos en su funcionamiento, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel.
La competición de karting se celebra en circuitos especialmente diseñados para ello. Se trata de unas instalaciones cerradas, en las que desde cualquier punto se puede ver el desarrollo completo de la prueba, siguiendo la evolución de los pilotos y abarcando la imagen total del recinto.
La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo, con las salvedades propias de la especialidad.

La vestimenta

La vestimenta obligatoria para competir constará de buzo competición de manga larga, pantalón largo, calzado deportivo acordonado (tipo bota), medias y guantes cerrados para garantizar una correcta seguridad del competidor.

Nota: El pelo largo debe ser convenientemente recogido para evitar cualquier tipo de accidente personal.

¿Qué sensaciones se experimentan al pilotar un Kart?

Lo que más atrae es la gran sensación de velocidad, ya que al ir sentados tan abajo (la butaca es a apenas un par de centímetros del suelo), la sensación de velocidad sea increíble.

¿Qué es un Kart?

Según el Reglamento Internacional de Karting un Kart es un vehículo terrestre con o sin carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están constantemente en contacto con el suelo, de las cuales dos aseguran la dirección y las otras dos la tracción.

Cómo funciona un Kart:

Básicamente el funcionamiento es muy sencillo desde los comienzos de la historia del karting. El motor transmite el movimiento al eje trasero mediante una cadena. En un extremo del cigüeñal del motor va situado un piñón dentado en el que se asienta la cadena. En el eje trasero existe una catalina dentada por la que pasa la cadena, así que cuando el motor gira, mueve la cadena con lo que se produce el movimiento del eje trasero y, obviamente, hace que el Kart avance.

Características de un Kart

{adr}Quizás las más importantes sean la ausencia de suspensión y de diferencial. Lo primero confiere al Kart un comportamiento muy vivo y duro desde los comienzos de la historia del karting. Lo segundo, hace que las dos ruedas traseras giren siempre al unísono, lo que provoca que en cada curva se produzca un derrape más o menos acusado. Otras características podrían ser la escasa altura del Kart (60cm máximo).

Colores de Banderas:

Significado de las banderas en pista:

• Bandera VERDE: Pista habilitada.
• Bandera ROJA: detención de la carrera.
• Bandera AMARILLA: precaución, neutralización de la competencia, circular con precaución, respetando la posición hasta aviso de normalización.
• Bandera A FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS: precaución por falta de adherencia.
• Bandera NEGRA: exclusión del conductor al que sea mostrada por conducta antideportiva.
• Bandera NEGRA CON CIRCULO NARANJA: apercibimiento por falla mecánica, deberá detenerse en boxees.
• Bandera CELESTE: dejar pasar al piloto más veloz, cuando la misma se muestre agitada. Si se muestra fija, tomar en cuenta que otro piloto se acerca a mayor velocidad.
• Bandera BLANCA Y NEGRA: apercibimiento por conducta antideportiva.
• Bandera A CUADROS: finalización de la carrera.

(Se ha leido 5052 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024