Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

"Debemos tener un cambio de mentalidad y dar un salto de calidad"

El técnico del seleccionado argentino masculino de vóleibol, Javier Weber, explicó que para este nuevo ciclo olímpico, el segundo consecutivo que encara en el cargo, se cambiaron "reglas en el juego, pero también para la convivencia del grupo".
"Empezó algo nuevo, aunque con el 90 por ciento de las mismas caras. En estas pocas semanas de trabajo hemos marcado algunas reglas en el juego y en la convivencia, que necesitamos en los próximos cuatro años para dar el salto de calidad a nivel colectivo y en cuanto a la mentalidad del equipo", contó Weber en una nota con Télam, después del debut en la Liga Mundial 2013.

"En el sistema táctico -enseñó- ya no arriesgamos tanto el saque y le apuntamos más al bloqueo y defensa, y en cuanto a la conducción creo que debemos crecer como grupo y la exigencia tiene que ser mayor. No es que no la había, pero las reglas eran bajo una cierta libertad que hoy no hay".

"El jugador debe ser profesional a toda hora y en todo momento y yo los he tratado así en los últimos 4 años como profesionales. En algunas cosas me dio resultados y en otras, nada", detalló el entrenador, quien sobre el final de su anterior ciclo fue cuestionado -aunque no públicamente- por algunos jugadores.

"Difícilmente en esta etapa tenga seis titulares y seis suplentes, vamos a tener 14 jugadores en condiciones de rotar para aprovechar el mejor momento de cada uno, y no tiene que ser un problema para nadie entrar y salir", alertó.

"El que lo considere un problema, no va a estar. El que se enoje o no acepte situaciones de rol, no va a estar. Hoy la selección necesita una dinámica diferente", avisó en la entrevista con Télam.

Después de la primera fecha de la Liga Mundial, en la que Argentina ganó (3-1 el viernes) y perdió (1-3 anoche) contra Estados Unidos en Wichita, Weber consideró "importante haberle ganado en el comienzo a un equipo consolidado".

"Me gustó el equipo en el primer partido y en los dos primeros sets del segundo. Mantener el nivel es algo en lo que hay que trabajar mucho", reconoció.

Con respecto a la elección de Luciano De Cecco como capitán en reemplazo de Rodrigo Quiroga, Weber expresó: "Forma parte de este proceso. Se terminó la era de Rodrigo y empieza la de Luciano, desde la conducción a nivel grupal y la relación jugador-entrenador".

"Para mí -opinó- el capitán es importante en la transmisión de lo que quiere el DT adentro de la cancha, porque los que juegan son ellos pero la cara se la da el entrenador. De Cecco era el indicado".

Pese a la capitanía de De Cecco, el armador titular en los dos encuentros frente a Estados Unidos fue Nicolás Uriarte. Al respecto, Weber manifestó: "Me decidí por ´Nico´ porque lo vi mejor y el que está mejor, juega".

"Uriarte es un gran jugador. Tenemos la suerte de tener a dos armadores que están entre los mejores diez del mundo, sin dudas. Y habla de la grandeza de Luciano entender la situación y seguir compitiendo", valoró.

"Además, por esa gran calidad de armadores que tenemos, mi idea es incorporar el doble cambio (con el levantador y el opuesto) como algo fijo, para mejorar el juego de ataque", añadió el ex armador de la selección, de 47 años.

En relación a la ausencia de Facundo Conte, que fue operado del hombro y tendrá para dos meses de recuperación, Weber anheló: "Ojalá lo podamos tener para el Sudamericano (en agosto) porque es un jugador importante en todo sentido. Si bien le apuntamos más a lo grupal que a las individualidades, es el mejor jugador de ataque que tenemos y una baja importante. Facundo es diferencial en muchas cuestiones de juego cuando está bien y lo estamos esperando".

Mientras que Facundo Conte pasó del Dynamo Krasnodar de Rusia al SKRA Belchatow polaco, Javier Weber -que en abril terminó su vínculo con Bolívar tras siete años- firmó contrato como técnico del Krasnodar por dos temporadas.

"En su momento, Marcelo Tinelli me había planteado que quería un técnico full time para el club y entonces, cuando renové con la selección, sabía que era mi último año en Bolívar. Estaba claro que podía arreglar con otro equipo. Si no salía algo tan interesante, no agarraba, pero lo de Rusia me cierra en lo económico y deportivamente", aclaró Weber.

"Es un mercado súper competitivo, la mejor liga del mundo hoy, para mí. Voy a ser el primer DT argentino que va a una liga así y es un desafío que no podía dejar pasar. En la Federación (FeVA) no me pusieron trabas, al contrario, y les agradezco".

La selección argentina de vóleibol emprenderá hoy su regreso a Buenos Aires -previa escala en Dallas- y el jueves partirá hacia Mendoza, donde recibirá nada menos que a Brasil por la segunda jornada del Grupo A de la Liga Mundial, que comparte además con Polonia, Francia y Bulgaria.

Más allá de los resultados que consiga, Argentina tiene una plaza asegurada para las finales del torneo, ya que será sede de las instancias decisivas en Mar del Plata, del 17 al 21 de julio.

Para Weber, esa ventaja es importante. "Para nosotros es buenísimo jugar contra estos rivales estando clasificados.

Nos da más tranquilidad y te permite ver y ensayar algunas cosas. Vamos a encarar todos los partidos con fuerza total pero nos sirve mucho jugar contra potencias que queremos alcanzar. Es un gran desafío para el equipo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024