Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Día Mundial del Trasplante: Jornada en la Rural y Juegos en el CENARD

En el día mundial de la donación y el trasplante de órganos, el Secretario Claudio Morresi asistió a la jornada de La Rural junto a los Ministros Daniel Filmus y Ginés González García. En tanto, en el CENARD comenzaron los Juegos para trasplantados.
Tras la jornada que se realizó esta mañana en el Predio de la Rural por el día mundial de la donación y el trasplante de órganos, a la que asistieron el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, junto al Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, comenzaron en el CENARD los III Juegos lberoamericano y VI Juegos Argentinos para Deportistas Trasplantados, que se extenderán hasta el próximo domingo.
"Este trabajo con ADETRA nos permite desde la Secretaría mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas. Hoy tuvimos el privilegio de anunciar que este Programa será presentado el 10 de noviembre en el Consejo Sudamericano del Deporte, con la intención de que se replique en otros lugares", sintetizó Morresi quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Deporte Social, Marcelo Chames.
La Secretaría de Deporte de la Nación, a través del "Programa Actividad Física y Salud" que lleva adelante la Subsecretaria de Deporte Social, organiza estos Juegos en forma conjunta con ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados), INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) y el Ministerio de Salud. Más de 300 deportistas entre argentinos, brasileños, venezolanos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, chilenos y españoles participan en atletismo, natación, voleibol, básquetbol, tenis, tenis de mesa, golf, ajedrez, ciclismo, squash y bowling.
"Es importante que la sociedad tome conciencia de que las personas trasplantadas pueden y deben realizar deportes como parte de su tratamiento, inclusive en el alto rendimiento. Es un orgullo para nosotros que Argentina haya sido escogida como sede del día mundial, en virtud de sus avances en el tema", aseguró el Coordinador del Programa, Gustavo Moreno.

Jornada inaugural en La Rural

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó hoy en La Rural durante la jornada inaugural: " Estamos en un camino muy exitoso ya que en los últimos tres años hemos duplicado la cantidad de donantes, de todas formas todavía tenemos un importante camino a recorrer".
"Esta conmemoración se determinó hace poco tiempo y es un honor para nosotros que nuestro país sea elegido para este evento por la voluntad del Presidente de la Nación y también por la solidaridad de los argentinos", prosiguió.
Por su parte, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, señaló: "Educamos a nuestros chicos desde temprana edad en que la donación es un gesto solidario, e incluimos el tema en los programas de estudio. Este es el mejor aporte que podemos hacer para una política de Estado que sólo puede ser llevada adelante si toda la gente tiene esta noción solidaria".
En el acto estuvieron presentes además el Presidente del Comité Organizador y Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, el Presidente de la Fundación Fairtransplant, Philippe Morel y, el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés.
Por otra parte también asistieron la Ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz; el Director de la Organización Nacional de Trasplantes y Presidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes de Órganos de España, Rafael Matesanz y el Presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, Juan Silvestre Begnis.
En 50 m libre animaron la competencia la bonaerense Iris Migliavaca, la cordobesa Susana Rotonda, la mendocina Rosana Mateos y la venezolana Edylú Martí­nez

(Se ha leido 1105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024