Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Discapacitados intentaron ascender a la cima del volcán Lanin pero el clima se los impidió

El mal clima, que en sectores de la montaña presentó vientos de hasta 120 kilómetros por hora, volvió a impedir igual que el año pasado la llegada a la cumbre de los jóvenes discapacitados. Los chicos integran el desafío "Un volcán de superación"
(DIARIOC, 05/02/2011) Un grupo de jóvenes discapacitados de San Martín de los Andes que realizó un ascenso al volcán Lanín llegó a 3.100 metros de altitud en medio de un fuerte temporal de viento, informaron los organizadores de la cruzada solidaria.

La actividad fue organizada por la ONG "Puentes de Luz", que reúne fondos para la construcción de un centro de día para personas con discapacidad severa en San Martín de los Andes.

El ascenso a la cumbre había sido planteado originalmente para el miércoles, pero un temporal de viento y nieve obligó al grupo a posponerlo y lograron llegar ayer.

Los expedicionarios, sus familias y allegados se dividieron en dos grupos, uno de los que intentaría la cumbre y otro llegar hasta un refugio a 2.300 metros de altitud.

El "Grupo Cumbre" salió del refugio a la madrugada guiado por Pablo Robledo, deportista de 35 años que tiene amputada su pierna derecha; Bernardo Oyarzún, ciego de 21 años; Arnoldo Castillo, de 30 años, con una discapacidad intelectual y motora leve, y la ex modelo y deportista Virginia Elizalde, madrina de la asociación.

Temprano a la mañana salió el "Grupo Refugio", integrado por Carolina Miguel, de 28 años, que tiene parálisis cerebral, Javier Salazar, de 34 años, que sufrió un ACV, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, y Emiliano Tasinari, un joven con retraso madurativo.

También subió Ariadna Neiman, una joven con debilidad intelectual, Cecilia Traveria Fontana, hipoacúsica, de 30 años y Pilar Mugica, de 23 años, con parálisis cerebral, quien viajó especialmente desde Santa Fe para sumarse a la aventura.

El primer grupo llegó hasta los 3.100 metros y decidió regresar, para encontrarse con el otro contingente que logró llegar hasta el refugio.

Robledo, quien además es coordinador de Puentes de Luz, relató al llegar que "el encuentro entre ambos grupos fue a pura emoción, el esfuerzo de cada uno de los chicos fue increíble, al igual que toda la gente que está colaborando para hacer esto. Todo el grupo está feliz y en buenas condiciones".

Todos los andinistas discapacitados descendieron juntos y en el marco de una fiesta popular, convocada por el 113 aniversario de la ciudad, llegaron por la noche a la Plaza Sarmiento, donde fueron recibidos con gran emotividad.


Fernando Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa, destacó que "fue una verdadera proeza, porque se trata de chicos a los que les cuesta mucho realizar ese ascenso, pero lo hacen en forma solidaria por tantos otros que no pueden subir".

El objetivo de la cumbre quedó para el año que viene, pero la meta de la cruzada solidaria comenzó a concretarse esta mañana, con la construcción de la platea basal para el centro de día.

La platea tendrá 180 metros cuadrados, sobre la que montarán una casa canadiense donada por la Estancia Chimehuín. Hasta el momento la ONG invirtió 110.000 en los trabajos y estiman que poner en pie esta casa les demandará aún más esfuerzo y dinero.

Por eso continúan la colecta y las personas interesadas en colaborar pueden contactarse a través de la página de internet: www.puentesdeluz.org.ar. (26 Noticias)

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024