Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Cañon tronó al paso de los aventureros

La Viña, un apacible pueblito en el departamento Paclin, otrora parada obligada de los viajeros cuando la vieja cuesta del Totoral parsaba por el centro de la villa; hoy casi olvidado, despoblado y condenado casi al olvido por el nuevo trazado de la cuesta; sigue el lugar ideal para disfrutar de miles de alternativas de aventura.
(DIARIOC, 30/08/2011) Con un espectacular digque a escaos kms, con las yungas rodeando sus periferias, con los famosos túneles ferroviarios que nunca llegaron a ser operativos, con quebradas y ríos que invitan a ser recorridos. En este increible escenario se desarrolló la 5º edicion del Desafíio al Cañon de Paclin. Más de 80 aventureros le dieron colorido pocas veces visto a este bello paraje.

Poco más de 6hs le llevo al último competidor en terminar el duro trazado de la competencia. Una carrera que puso a prueba el temple de cada uno de los competidores, en la que debieron superar todos los obtaculos del variado terreno más la exigencia física que demandaba el trazado.

En la carrera modalidad Combinada Walter Cabrera comenzo dominando la veloz etapa de treeking, seguido por el mendocino Walter Rios quien con autoridad se adueño de la punta en la etapa de mtb en la vieja cuesta. Sin embargo el soldado Walter curtido en mil batallas de este tipo no cedio en la lucha y ante el primer percance del puntero se adueño de ella para no soltarla hasta el final. Entre las damas Marcela Elisabetta, campeona argentna de carreras de aventura (2007-2008), ganó con autoridad de punta a punta la general damas, ubicandose en el 5 lugar en la general de la modalidad.

El cruce La Viña-El Rosario fue el circuito que recorrerian los del treeking, con más de 1300mts de desnivel positivo y poco mas de 34Kms, en el que ganó de punta a punta el cordobes Daniel Estefania con un tiempo de 3:28. Un interesante duelo se vio en la disputa del segundo lugar entre el Hernan Palacios y Edgar Orozco de la docta tambien, este último superando a Hernan en el ultimo km de la competencia.

Los bikers tambien tuvieron su aventura por las yungas catamarqueñas en un circuito tan entretenido como durisimo. Los "garabatos" dejaron huellas en sus anatomias que dificilmente olviden pronto. Una muy buena concurrencia de ciclistas acudieron a la cita para probar esto de las carreras de aventura. En esta modalidad el dominador fue el campeón argentino de mtb e integrante del seleccionado nacional, el cordobes , Maximiliano Franzoi, acompañado en casi todo el trayecto por el local Gastón Sanchez que, cuchillo entre los dientes, no le perdio pisada al campeón. Llegaron juntos a la meta, incluso habiendo perdido el rumbo a mitad de carrera. Entre los de la distancia promocional fueron ganadores Alfredo Palacios y Teresita Toledo.

22 nuevos aventureros hicieron su bautismo en el treeking distancia promocional (17Kms). Un entusiasta y solidario contigente se atrevio al cruce desde El Rosario hasta la Viña. De la más diversa condicion física  pero todos con el mismo entusiasmo y ganas de conocer ese alucinante circuito y ademas conocer tambien un poco mas sus propios físicos. Gladys Pacheco, destacada atleta del medio, hizo la punta junto a Ramona Ibañezimponiendo un ritmo demoledor hasta la llegada.

Entre los hombres lucio como revelación absoluta el debutanteAndres Ganancias (hijo del periodista y tambien corredor Carlos Ganancias) quien mostro todo su temple para adueñarse de la general caballeros.

Luego de la dura carreras, los competidores pudieron disfrutar una locreada donde no faltaron las innumerables anecdotas sucedidas en el camino. Como siempre este tercer tiempo fue de los mas lindo de la jornada aventurera, donde, estamos seguros muchos cosecharon nuevos buenos amigos.

Para que esta fiesta fuera posible un nutrido pero eficiente y capacitado grupo de trabajo del staff de ecocatamarca y amigos trabajo duramente durante el último mes y especialmente en el dia de la carrera. Cabe mencionar y agradecer a Federico Frascela, Santiago Arroyo, Pablo Savio y novia, Alberto Ramos, Luis Peña,  Nelly Espeche, y Marcela Pensa, incondicionales colaboradores.

Tambien agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores: Centro Card, Scarpe Calzados, San Pedro almacen de montaña, Interaccion ART y Municipalidad de Paclin.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024