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Viernes 26 de Abril de 2024
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El Equipo ING Renault F1 comenzó 2008 con su lanzamiento oficial en Paris

El Equipo ING Renault F1 lanzó hoy oficialmente su temporada 2008 exhibiendo por primera vez el nuevo R28 de F1 Renault y presentando a su equipo de pilotos en la sede de comunicaciones de Renault en Boulogne-Billancourt, frente al Sena, en el suroeste de París.
Participaron de la ceremonia el Presidente y CEO de Renault, Carlos Ghosn, junto a 500 representantes de los medios e invitados VIP de todo el mundo, incluyendo a Michel Tilmant, Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo ING. El equipo anunció su objetivo de volver al lugar de liderazgo de la F1 en 2008 gracias a una combinación de conceptos agresivos de diseño para el nuevo auto y al talento del doble campeón del mundo,  Fernando Alonso, junto al novato Nelson Piquet.

El Presidente del Equipo ING Renault F1, Bernard Rey, explicó que el equipo se ha propuesto metas muy exigentes para la nueva temporada. “Esperamos poder ver de nuevo al equipo en su puesto habitual, peleando por el liderazgo”, señaló Rey. “Este es el objetivo que se planeó para el nuevo auto. Desde el punto de vista técnico, todos han trabajado de manera ardua para superar los problemas que surgieron el año pasado. Respecto del piloto, la vuelta de Fernando Alonso es un impulso importante. Hay optimismo dentro del equipo y dentro de Renault”, agregó.

Rey también se refirió al valor del programa Fórmula 1 para el Grupo Renault, como un pilar de las estrategias comerciales y de marketing a nivel mundial. “La Fórmula 1 es una herramienta poderosa para la difusión de la marca en los mercados no tradicionales y las ventas de Renault fuera de Europa Occidental crecieron un 16,5% en 2007”, indicó. “Nuestro estatus como equipo líder demuestra que Renault puede construir vehículos que generan performance, confianza y alta tecnología. Desde una perspectiva general, la Fórmula 1 es una inversión significativa y beneficiosa para Renault”.

R28: combinación de nuevas soluciones y tecnología probada.

El Equipo ING Renault F1 tiene puestas sus expectativas para 2008 en el nuevo Renault F1 R28. El auto rodó por primera vez en Valencia, el lunes 21 de enero. Durante la prueba el auto recorrió alrededor de 1500 km y demostró ser confiable más allá de los muchos cambios en las regulaciones técnicas 2008, entre las que se incluyen la introducción del un SECU estándar y las cajas de cambio de larga vida. El equipo también logró progresos alentadores con la puesta a punto y la performance por lo que se prevé que el debut del auto será prometedor.

El nuevo auto representa un cambio en la filosofía de diseño respecto de su predecesor para lograr una performance óptima de los neumáticos Bridgestone que todos los competidores usan desde 2007. Para el nuevo modelo se revisó la distribución del peso y se creó un nuevo concepto aerodinámico con la introducción de una montura de suspensión de “vuelco cero”.
El monocasco y la carrocería mejorarán la cubierta de los sistemas mecánicos del auto, mientras que bajo la superficie, el SECU y la nueva caja de cambios, representan los cambios más grandes. Así como con todos los nuevos diseños, el equipo ha trabajado mucho para mejorar la rigidez y eliminar peso de todo el auto y así lograr una ajustabilidad máxima de puesta a punto de un circuito a otro.

El Director Técnico Bob Bell se refirió al auto como “mucho menos revolucionario” que su predecesor y agregó: “2007 fue un año muy pobre para nuestros estándares. Para 2008, hay muchas expectativas dentro y fuera del equipo y nos corresponde a nosotros brindar un auto competitivo a nuestros pilotos. Dejamos atrás los problemas de 2007 respecto del diseño del auto. El equipo trabajó mucho en todas las áreas y particularmente sobre la aerodinamia. El frente del auto recibió atención especial con un nuevo alerón y frente de suspensión. La parte trasera también fue retrabajada y no se descuidaron las bases. El auto resultó confiable en su primer test y logramos progresos alentadores sobre la performance la semana pasada. Tenemos confianza en que en la pista se verán los avances que ya pudimos detectar en el túnel de viento”. El motor auxiliar será homologado en la primera carrera del año, mientras que el equipo ya ha tenido un duro trabajo para lograr adaptarse a las exigencias del SECU.

“La transición hacia el SECU representó una gran carga de trabajo y lo sigue siendo”, explicó el Director General Adjunto, Rob White. “La unidad en sí misma es el cambio más notorio para la nueva temporada, pero hay muchas nuevas herramientas y programas informáticos que lo acompañan. Tuvimos que adaptarnos a estas y aprender cómo obtener el máximo de ellas. Dado que no podemos desarrollar el motor en sí mismo, queda mucho por hacer para asegurar la confiabilidad en la performance del auto. Este V8 sigue siendo complejo y sofisticado, y tenemos que supervisar los componentes y su calidad y también la manera en que se usa el motor del auto. Tenemos la determinación de volver al frente y hemos trabajado incansablemente para lograr este objetivo durante muchos meses”

Volver al futuro

Los pilotos de carrera del Equipo ING Renault F1 serán el doble campeón mundial Fernando Alonso y el novato Nelson Piquet. Alonso vuelve a su “hogar”, el equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales. Ya hizo dos pruebas con el equipo durante este mes y estableció el menor tiempo en la prueba de Jerez con el antiguo R27, antes de comenzar con el R28 la semana pasada en Valencia. El español ganó 15 de 19 carreras con Renault y es el único piloto que ha terminado en el top tres del campeonato mundial durante las tres últimas temporadas.

“El equipo completo está decidido a volver a la cima, están trabajando mucho y esto es una gran motivación para mí”, comentó el piloto español de 26 años. “Primero, y sobre todo, soy un corredor, y obviamente quiero ganar. Haré mi máximo esfuerzo para que esto suceda y sé que es lo que esperan de mí. Algunas personas dijeron que tenía asuntos inconclusos de 2007, pero yo no lo veo así. Me estoy preparando para esta temporada de la misma manera en que lo he hecho siempre: concentrándome en mi trabajo. Mi primera sensación con el auto fue buena y el equipo está trabajando de manera increíblemente dura. Todo es muy alentador hasta ahora”.

Nelson Piquet será la dupla de Alonso en lo que se convertirá en su debut en la temporada de Fórmula 1 y el retorno de un nombre famoso al deporte. Pero más allá de que cuente con un nombre célebre, Nelsinho está decidido a generar sus propias marcas en la F1 y a construir sobre la experiencia que logró el año pasado como piloto de pruebas para el Equipo ING Renault. Además fue el campeón de la F3 británica más joven durante su carrera como junior y, este brasilero de 22 años, busca confirmar su potencial en el más alto nivel.

“Melbourne sigue estando lejos para mí”, comentó Nelsinho. “Tenemos mucho trabajo para hacer y estoy enfocado en las próximas pruebas y en nuestro programa de desarrollo. Esto me ayudará a mejorar mi condición física también, porque manejar es siempre el mejor entrenamiento y puedo seguir aprendiendo para estar seguro de que estoy listo para el Grand Prix. Mi objetivo este año es sacar lo máximo de todo lo que tengo a mi disposición y hacer un buen trabajo para el equipo. Habrá mucho para aprender y no subestimo para nada el desafío de la Formula 1.”

La pareja de pilotos será asistida en sus pruebas y en el trabajo de desarrollo por un tercer piloto, Lucas di Grassi, campeón en la serie 2007 GP2, y por el piloto de pruebas Romain Grosjean, quien también completará las series GP2 en 2008. El brasileño de 23 años, di Grassi, conducirá durante la mayor parte del trabajo de desarrollo del equipo junto a Fernando y Nelsinho, mientras que Grosjean probará por primera vez F1 en varias pruebas este año. Este piloto de 21 años, francés nacido en Suiza, ya ha tenido un excelente comienzo esta temporada en GP2, logrando una doble victoria en la apertura del campeonato de GP2 de Asia el fin de semana anterior.



Un equipo más fuerte a todo nivel

El equipo Renault ING F1 empieza la temporada 2008 en forma, gracias a las inversiones sustanciales en tecnología que Renault S.A. realizó a lo largo del 2007 y a la adquisición de nuevos socios comerciales para el 2008. El Centro de excelencia CFD se encuentra actualmente en construcción en Enstone, y va a estar operativo para la segunda mitad de 2008. Proveerá recursos de desarrollo de última generación para el equipo y también para el desarrollo futuro de autos de calle más eficientes dentro de las futuras gamas de vehículos Renault. Unido a un equipo técnico estable, con resultados en pista elocuentes, la perspectiva para esta temporada 2008 es positiva.

“Tenemos la fortaleza para superar las decepciones que ya conocimos” concluyó Flavio Briatore, Director General. “Renault invirtió para el futuro en Enstone, especialmente a través del nuevo Centro CFD que nos dará la capacidad de avanzar todos los días cada vez más. El nuevo auto significa un cambio de dirección para el equipo, y nosotros hemos sido agresivos con este concepto. Cuando se agrega la capacidad de Fernando para liderar el equipo en la pista se genera una combinación explosiva. Recuerden, en 2007 terminamos terceros en el campeonato con un mal auto que no desarrollamos durante la segunda mitad de la temporada. Para 2008 tenemos un buen auto y un piloto campeón del mundo. La situación luce alentadora”.

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