Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno intervino la Confederación Argentina de Básquetbol

Es por seis meses y a raíz de "la delicada situación económica e institucional" que atraviesa esa entidad deportiva. El Ejecutivo designó como interventor a Federico Susbielles, ex basquetbolista y actual gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local del PAMI.
La medida fue adoptada a través de la resolución 1267/2014, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y llega luego de la renuncia la mayoría de las autoridades de la CABB.


Según establece la disposición, la intervención será por 180 días administrativos y en ese lapso Susbielles, "con las facultades de administración y gobierno", tendrá la responsabilidad de "regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad".

En los considerandos, se recuerda que las actuaciones fueron iniciadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) a raíz de la presentación efectuada por la Secretaría de Deporte de la Nación, "en la cual se da cuenta de la delicada situación económica e institucional por las que atraviesa la Confederación Argentina de Básquetbol, solicitando se adopten las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes".

En abril pasado, el otrora presidente de la institución, el pampeano Germán Vaccaro, presentó su dimisión al cargo, abrumado por las sospechas de irregularidades económicas y un abultado pasivo que ronda los 23 millones de pesos.

Luego lo siguió en la conducción del organismo el santiagueño Daniel Zanni, quien se impuso 12-10 al chaqueño Ricardo Siri (nominado vicepresidente) en las elecciones realizadas a principios de julio. Después de permanecer apenas 20 días en su cargo, también renunció.

En los considerandos, la resolución da cuenta de que existen "pasivos no asentados en los estados contables".

Se consigna además que "desde 2011 hay una deuda contraída con la financiera LEBE S.A, que ascendía originalmente a un monto de 1.400.000 pesos y que actualmente llega a 4.000.000 de pesos".

También se hace mención de una "obligación generada con la empresa Río Uruguay Seguros, por un monto de 3.000.000 de pesos, que no fue registrada en el ejercicio correspondiente al año 2013".

Además, se establece que hay un crédito "originado a favor de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) ante un préstamo solicitado en octubre 2012 por el entonces presidente, Germán Vaccaro, por un monto de 150 mil dólares, tampoco reflejado en la contabilidad de la entidad".

La prueba más palpable de la grave crisis financiera de la institución quedó expuesta con "la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos" en una de las cuentas de titularidad de la CABB "por un total de 8.000.000 de pesos".

El texto también especifica que estas irregularidades derivaron en "una importante deuda previsional con la AFIP".

La resolución informó de las "anomalías de la administración" de la Confederación, argumentando "el manejo informal de los recursos humanos, en violación a la normativa laboral vigente, el llevado irregular de los libros sociales y la falta de celebración en tiempo y forma de las reuniones del órgano de administración y de las asambleas, con el natural menoscabo al derecho de información de las entidades afiliadas".

El texto también refleja que la "gestión encabezada por el ex presidente (Germán) Vaccaro y demás miembros de la Comisión Directiva estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios, aportando documental probatoria de los depósitos efectuados en la cuenta personal" del otrora titular de la CABB.

La resolución reflejó también que el otrora presidente de la Confederación, el dirigente Zanni (sustituto de Vaccaro), remitió una nota "a la Confederación Argentina del Deporte (CAD) solicitando su intervención formal, sin contar esta decisión con la aprobación del Consejo Directivo".

Al respecto también se cuestionó "la cesión de los derechos, inconsulta, que habría sido efectuada por el señor Zanni a favor de la CAD sobre presuntas acreencias de la Confederación en la Secretaría de Deporte de la Nación por un monto de 918.531 pesos".

"En el instrumento de dicha cesión -manifiestan- se consigna que la misma respondería a un préstamo por igual monto que habría efectuado la CAD a la Confederación, punto que las entidades denunciantes solicitan investigar".

El flamante interventor, el bahiense Susbielles, tiene 44 años y un pasado de ocho años como basquetbolista en la Liga Nacional (LNB).

Se formó en el club El Nacional de su ciudad natal, pero también vistió las camisetas de Pacífico (Bahía Blanca), Peñarol (Mar del Plata), Ferro Carril Oeste, Estudiantes (Bahía Blanca), Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), además de Central Entrerriano (Gualeguaychú) y Echague (Paraná), en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024