Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"El apoyo económico del Enard nos permite viajar al exterior para competir al mejor nivel"

El luchador argentino Maximiliano Prudenzano, de la categoría hasta 80 kilos en greco romana, destacó que desde la creación de Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) su deporte tuvo el apoyo económico para "viajar al exterior para competir al mejor nivel".

Prudenzano, en diálogo con Télam, se apresta a competir en Toronto, Canadá, en sus primeros Juegos Panamericanos tras no haber podido clasificar en Guadajara 2011, donde reconoció que no contaba la experiencia necesaria para esta difícil competencia que engloba a todos los países de América,

¿Qué le aportó a tu deporte la creación del Enard?
En lo personal, ahora por suerte estoy becado por la Secretaría de Deportes y el Enard. Pero en el caso de la lucha esta creación la favoreció mucho por el apoyo económico que nos permite los viajes para poder competir al mejor nivel. Una vez que surgió este ente empezamos a viajar más y competir, nos fogueamos más, se consiguieron campos de entrenamiento afuera y eso hace que se note mucho la diferencia al momento de competir. También se dieron algunos cambios en lo que es las instalaciones como en el gimnasio de pesas y en el colchón de entrenamiento. Solo falta afinar el tema de la alimentación, que hace la diferencia a la hora de la competencia. Se están haciendo muchas cosas por suerte, más que todo en la base, que es una de las partes más importantes y más de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en 2018. Al formarse una nueva generación obviamente va a ver más competencia interna y eso también puede hacer la diferencia.

¿Cómo venís para Toronto?
Bien, siguiendo la planificación y después de un buen Panamericano de lucha donde conseguí la clasificación a estos Juegos. Si consigo una medalla en Toronto esta va a ser clasificatoria al Mundial de lucha, que da pasajes para los Juegos Olímpicos.

¿Estos Juegos Panamericanos son una revancha para vos debido a que no pudiste lograr el pasaje a Guadalajara 2011?
En esa época me faltaba tiempo porque había empezado en el 2009 y en el 2011 era muy nuevo, me faltaba mucha preparación. Encima tuve una lesión en la rodilla que no me había dejado competir bien y en este último Panamericano de lucha llegué completo, sin lesiones y eso se notó en el momento de competir.

El año pasado ganaste el Sudamericano (en Lima, Perú) y en base a eso ¿Qué aspiraciones tenés para Toronto?
Me siento bien y por suerte en este año he podido entrenar bien. No tengo aspiraciones sino hasta donde llegue tiene que ver con el momento en el que esté cuando se desarrolle la competencia. No soy de planificar una actuación porque uno puede aspirar a mucho y después cambia todo. Voy viendo momento a momento.

Más que aspirar a una medalla ¿vos creés que la podés construir el día de la competencia combate a combate?
El tema es ir disfrutando el proceso porque a veces uno pone mucho énfasis en lo que va a ser el resultado y se olvida de todo el proceso. Creo que es más importante es dar bien todos los pasos previos, ya que después de hacer los deberes se van a ver los resultados.

Para los que no conocen la lucha ¿Cuál es la diferencia entre libre y grecorromana?
En greco, tanto los derribos como las defensas se pueden hacer de la cintura para arriba. En libre se puede atacar por todo el cuerpo y para defender también se puede usar las piernas. En greco no se pueden usar las piernas tanto para defender como para atacar.

¿Por qué elegiste la grecorromana?
Porque me lesionaba las rodillas y en libre se las utiliza permanentemente. Así que obligadamente me tuve que dedicar a greco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024