Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El cuadro de semis y la probable revancha de la Argentina en la final

El equipo nacional recibirá a la República Checa y España a los Estados Unidos en busca del partido definitivo que para los de Jaite podría ser el desquite ante España tras las derrotas de 2008 y 2011. Si llega a la final, la Argentina será local
(DIARIOC, 08/04/2012) Argentina 4-Croacia 1/República Checa 4–Serbia 1

•Argentina se instaló por tercer año consecutivo en las semifinales de la Copa Davis, tras redondear hoy la victoria sobre Croacia por 4-1 en el estadio Mary Terán de Weiss, con el éxito determinante de su figura estelar, Juan Martín Del Potro, ante Marin Cilic y el protocolar de Juan Mónaco sobre Antonio Veic.

Del Potro, décimo en el ranking mundial, logró el 3-1 definitorio ante Cilic (23) por 6-1, 6-2 y 6-1 en dos horas y 19 minutos, frente a 14.500 espectadores que alentaron durante todo el partido y estallaron en una ovación el final, con el pase a "semis" asegurado.

A continuación, Mónaco -16to. del escalafón ATP- despachó al entusiasta Antonio Veic (150) por 6-1 y 6-1 en una hora y 10 minutos, que fue su único momento de acción en la eliminatoria.

Argentina seguirá su camino, que tiene como único destino saldar la asignatura pendiente que existe con la Davis, el 14, 15 y 16 septiembre, nuevamente como local y ante la República Checa, que hoy superó en su casa, en Praga, al equipo de Serbia, sin Novak Djokovic.

La otra semifinal tendrá como protagonista una vez más a España, el actual campeón, que será local frente a los Estados Unidos.

Argentina comenzó la serie de cuartos de final con sufrimiento, tras la inesperada derrota que sufrió el viernes el cordobés David Nalbandian (50) ante Cilic por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7-2) y 6-3, pero se recompuso y logró el mismo día la igualdad, para luego pasar al frente el sábado con el dobles.

La paridad llegó de la mano de Del Potro, quien venció a Ivo Karlovic (52) por 6-2, 7-6 (9-7) y 6-1, y ayer se adelantó con la victoria de Nalbandian y Eduardo Schwank sobre Cilic y Karlovic por 3-6, 7-6 (8-6), 6-3, 6-7 (6-8) y 8-6.

Argentina, que había superado en la ronda inicial a Alemania, por 4-1 como visitante, en Bamberg, en febrero pasado, logró un éxito lógico, y asumirá su tercera semifinal seguida, nuevamente en el predio de Villa Soldati.

El equipo "albiceleste", seis veces finalista de la Davis, la última el año pasado cuando perdió con España por 3-1 en Sevilla, había alcanzado las semifinales en 2010, oportunidad en la que cayó ante Francia, en Lyon, y en septiembre último, ocasión en la que venció a Serbia, en Belgrado.

El éxito sobre Croacia llegó de la mano de Del Potro y no fue casual, ya que el tandilense es hoy el mejor tenista del país, con una jerarquía propia del lugar de top ten que ocupa en el ránking mundial, por eso resolvió con una pasmosa facilidad sus dos partidos.

En su compromiso de hoy, Del Potro se plantó firme en la cancha, no vaciló jamás y ejerció un dominio abrumador desde el primer set, con la táctica de jugar puntos largos y mover de un lado a otro a un rival que acumulaba muchas horas de tenis.

El tandilense quebró tres veces el servicio de Cilic y se puso rápido 5-0, por méritos propios y errores de un rival, que falló demasiado, con la derecha invertida, con el revés, y además lució cansado y sin ideas para complicarlo.

Fue tanto el dominio de "La Torre de Tandil", que se permitió una distracción y protagonizó un hecho insólito, cuando se disponía a sacar con la ventaja de 5-0 en el marcador y una mariposa se posó sobre su mano derecha.

En ese instante, el tandilense besó la mariposa y la observó mientras se alejaba, lo que generó la inmediata complicidad del público, que aplaudió la acción, mientras Cilic padecía toda la situación del otro lado de la red.

El argentino cedió su juego de saque y quedó 5-1, pero se recuperó pronto y quebró por cuarta vez al croata para estirar la ventaja a 6-1 y así se llevó el parcial en 48 minutos de un
monólogo abrumador.

En el segundo set, Del Potro insistió con su derecha, potente y pesada, varió los ritmos y logró otro quiebre para adelantarse 3-1, con escasa oposición de parte de su rival, un muy buen tenista que no resistió el desgaste físico de toda la serie, hándicap demasiado grande cuando se tiene enfrente a un top ten.

No extrañó entonces que "la Torre de Tandil" se llevara el parcial por 6-2, con una supremacía que continuó en el tercer set, cuando quebró de nuevo a Cilic (2-0) y se puso 3-0 cómodo, a esa altura sin oposición.

El tandilense, ovacionado por el estadio, quebró de nuevo, se adelantó 5-1 y luego cerró con terribles latigazos de derecha para redondear el 6-1 y sentenciar el pase a semifinales del equipo albiceleste.

Del Potro dejó de lado su habitual parquedad y perfil bajo ni bien consumó su victoria, se agachó, apretó fuerte sus puños y luego agradeció a todo el estadio, antes de fundirse en un abrazo sentido con el capitán del equipo argentino, Martín Jaite, al que de a uno se sumaron Mariano Zabaleta, Juan Mónaco, Eduardo Schwank y hasta el propio Nalbandian, líder carismático en la Davis.

Argentina sorteó otro escollo en su camino y le quedan por delante cinco meses para preparar una serie ante los checos que no será sencilla, pero tampoco imposible si se aferra a su "as de espadas" (Del Potro), a su símbolo (Nalbandian), a un muy buen doblista como el "Gordo" Schwank y una raqueta de nivel en alza como "Pico" Mónaco, los gestores del nuevo éxito.

•El equipo de la República Checa, en tanto, venció hoy al de Serbia por 4-1 después de que Tomas Berdych obtuviera el punto decisivo en el arranque de la jornada, y su compañero Lukas Rosol venciera a Viktor Troicki en el último partido de individuales, que colocó a los checos en semifinales frente a la Argentina.

Con la eliminatoria decidida, Rosol ganó el último partido a dos sets, por 7-6 (5), 7-6.

Estos cuartos de final se celebraron en la pista cubierta de tierra batida del O2 Arena de Praga.

La escuadra serbia criticó mucho el estado de la cancha, que fue preparada durante una semana antes del torneo, ya que supuestamente la bota no votaba bien.

"Es un milagro que uno no se haya torcido el tobillo", señaló Janko Tipsarevic (8º de la ATP). "Se habló mucho de la superficie de tierra batida, pero somos nosotros los que jugamos y hemos elegido bien para estos partidos tan duros", dijo Berdych, 7º del mundo, al final de su encuentro decisivo.

Berdych tuvo que bregar con viento en contra frente a Tipsarevic en un partido muy igualado, en el que el checo fue siempre por detrás, pero en el que su contrincante no supo rematar los dos primeros sets, a los que llegó con parciales de 5-3 y 5-4, y que fueron resueltos con "tie-break".

El checo no perdió un set en ninguno de los tres encuentros que jugó, lo que pone de manifiesto su buen estado de forma, y la calidad de su juego.

Los dos equipos se vieron las caras en las semifinales de 2010, cuando Serbia se alzó con el triunfo, y luego ganó la final.

La eliminatorio tuvo algunos momentos conflictivos, como los protagonizados la primera jornada entre Tipsarevic y el checo Radek Stepanek.

El checo no encajó bien su derrota, y tuvo un gesto poco afortunado con su contrincante. "Creo que el encuentro lo decidió un poco la suerte", reconoció por otra parte el capitán checo, Jaroslav Navratil, al final del primer encuentro individual del hoy, que fue la llave de la eliminatoria al poner a los checos en 3-1.

España 4–Austria 1/Francia 2–Estados Unidos 3

•España se clasificó hoy para las semifinales de la Copa Davis de tenis al imponerse en cuartos de final contra Austria, sumando el decisivo tercer punto gracias a David Ferrer, que ganó fácil al austríaco Jurgen Melzer al derrotarlo por 7-5, 6-3 y 6-3.

Esa victoria en el primer partido del día ponía el 3-1 en el marcador, después de la ventaja 2-0 con la que había terminado la jornada del viernes y el 2-1 que había conseguido poner Austria tras su triunfo en el encuentro de dobles del sábado.

En las semifinales, los españoles, vigentes campeones del Torneo de la Ensaladera, se medirán en septiembre a Estados Unidos, que se impuso a Francia en la eliminatoria disputada en Mónaco.

Tras la derrota del sábado en dobles de Marcel Granollers y Marc López ante Oliver Marach y Alexander Peya por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (14/12), que permitió a los austríacos ponerse 2-1, Ferrer retomó las riendas este domingo y dio la victoria a la Armada española.

"A semifinales contra EEUU en casa. Muy contento de ganar. Muchas gracias a todo el equipo por lo mucho que me han apoyado", escribió Ferrer tras su victoria en su cuenta de Twitter, anunciando que iba a tomarse unos días libres en J vea (Alicante, este de España) en casa de su familia.

También utilizó la misma vía para mostrar su alegría por la clasificación el gran ausente de España en esta eliminatoria, Rafael Nadal, número dos mundial y que se encuentra recuper ndose de una lesión que le impidió disputar la semana pasada las semifinales en Miami.

"­Enhorabuena equipo, gran eliminatoria! ­A las semis!", escribió Nadal minutos después del triunfo de Ferrer sobre Melzer.

En ese partido decisivo, tras un primer set en que el número cinco mundial no fue muy agresivo pero que ganó por 7-5, Ferrer entró definitivamente en el partido y dominó a su rival.

Al principio de la segunda manga rompió el servicio a Melzer, el número 21 del ranking ATP, en su primer juego de servicio, gracias a sus buenas devoluciones

Pero el austriaco se resistió y logró remontar hasta 4-3, antes de que Ferrer recobrara la confianza y se llevara el segundo set por 6-3.

El tercero fue muy disputado entre ambos contrincantes. Pero Melzer cometió un error fatal cuando iban 3-3 y dejó escapar el servicio, con lo que el tenista de Alicante retomó el dominio y se llevó el set por 6-3 y la victoria final.

España volvió a demostrar que domina los partidos individuales y es m s que nunca candidata a defender su título en laCopa Davis que ganó el año pasado frente a Argentina.

Contra los estadounidenses tendrá la oportunidad de volver a jugar en casa, una circunstancia que acostumbra a hacer fuertes a los españoles, que volverán a elegir superficie, tierra batida con casi total seguridad.

Ser la tercera eliminatoria que el equipo que capitanea Alex Corretja juega en casa este año, ya que en la primera ronda se habían impuesto en Oviedo a Kazajist n por un contundente 5-0.

La gran duda ser ahora saber si Nadal podrá estar del 14 al 16 de septiembre contra los estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta que ya habrá pasado el reto de los Juegos Olímpicos de Londres, el argumento que esgrimió en diciembre para justificar que en 2012 no iba a estar tan volcado con el equipo nacional de la Davis.

•Estados Unidos se impuso hoy 3-2 a Francia en cuartos de la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria de John Isner contra el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-6 (7/4), 5-7 y 6-3, y se clasificó para las semifinales, que jugará contra España.

Los estadounidenses, que ya habían eliminado a la Suiza de Roger Federer en la primera ronda, también en tierra batida, se enfrentar n a España, ganadora contra Austria, en las semifinales previstas entre el 14 y el 16 de septiembre.

En el último partido del día, cuando EEUU ya tenía la victoria asegurada, el francés Gilles Simon se impuso a Ryan Harrison por 6-2 y 6-3.

Los hermanos Bryan, máximos especialistas mundiales en dobles, fueron claves durante el fin de semana para el equipo de EEUU, igual que John Isner, número 11 mundial, que ganó los dos partidos individuales, el viernes, contra Gilles Simon este domingo contra Tsonga, y perdiendo además un sólo set.

"No estoy sorprendido de la manera de jugar de John (Isner) durante todo el fin de semana. Esperábamos que estuviera a la altura y lo estuvo, era que lo que tenía que hacer. La calidad de su partido fue excepcional", dijo Jim Courier, capitán de la selección estadounidense.

"Sobre el papel perderemos en España, pero no vamos a jugar sobre el papel. Nos vamos a esforzar al máximo", avanzó.

Tsonga, que hasta ahora no había perdido ningun partido importante en la Davis, fue el punto débil de Francia ante Isner.

El número 6 mundial fue inferior a su rival, que tiene sin embargo menos experiencia, y tuvo una actitud negativa durante el partido, discutiendo en varias ocasiones con el árbitro.

Isner, al contrario, logró conservar la concentración y, a pesar de que Tsonga logró ganar el tercer set, se mantuvo impertérrito y logró enviar a su país a las semifinales.

La derrota marca para Francia el fin de una etapa en su tenis al ser el último encuentro de Guy Forget, el seleccionador desde 1999, y que este año dirigía su decimocuarta campaña.

"Hay muchas emociones porque no sólo hay estas catorce campañas como capitán, antes también fui jugador (...) Al mismo tiempo hay la decepción de haber perdido. Creo que lo hemos hecho con dignidad, ante un gran equipo con un gran capit n a la cabeza", dijo Forget.

El Director Técnico Nacional (DTN), Patrice Hagelauer, avanzó que el nuevo capitán no ser elegido "antes de septiembre".

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024