Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El futbolista fallecido tenía apto médico y estaba habilitado para jugar

Héctor Arnaldo Sanabria, quien murió el martes en el partido de Laferrere, su equipo, ante General Lamadrid por la primera división C, tenía el apto médico y estaba habilitado para jugar, se confirmó hoy desde la Asociación del Fútbol Argentino.
Sanabria, de 27 años, formaba parte de la planilla oficial que presentó Laferrere, el pasado 1 de agosto, en la máxima entidad del fútbol argentino antes de iniciar la temporada 2013/14, le indicó a Télam una fuente del departamento de jugadores de AFA.

A su vez, el doctor Rafael Revoredo, Director del Departamento Médico de la AFA, en diálogo con Télam, contó que desde 2008, tras normativa del Comité Ejecutivo, para que un futbolista sea habilitado, todos los clubes (de todas las divisiones, inclusive Futsal, Fútbol Playa y Fútbol femenino) tienen que presentar dichas planillas firmadas por las autoridades de cada institución.

Es decir, la habilitación del futbolista consta en AFA con la firma del presidente del club, el prosecretario y el médico del plantel profesional.

Esta medida se resolvió en la sesión de Comité Ejecutivo realizada el 15 de abril de 2008.

En dicha resolución publicada al día siguiente se expide que "los clubes deberán presentar conjuntamente con el listado de cada uno de ellos, el apto médico de cada jugador certificado con la firma y sello del presidente, secretario y médico de la institución".

El delantero se desvaneció ayer a los 29 minutos del primer tiempo del partido que su equipo jugaba ante Lamadrid por la quinta fecha del torneo de primera división C y, después de maniobras de reanimación, fue trasladado en una ambulancia al hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani, de la localidad bonaerense de Laferrere, donde ingresó ya sin vida.

"Lo último que dijo fue a un rival ´me duele el pecho, tirala afuera´", contó Alejandro, el hermano de Sanabria, quien agregó: "Los médicos no supieron explicarnos bien cómo había muerto, solamente que llegó sin vida, que le había pasado en la ambulancia".

En este sentido, el presidente de Laferrere, Juan Carlos Espósito, tampoco le encontró explicación a la tragedia: "Los médicos no se explican lo que pasó. Minutos antes de entrar a la cancha se hizo el calentamiento y él nunca acusó nada, ni siquiera durante el partido hubo indicios de que se sentía mal".

Y añadió: "Además, hablamos con los padres y nos dijeron que nunca había tenido algún problema de salud".

Por su parte, Pablo Nieva, capitán de Laferrere, aseguró que pese a realizar el "mismo esfuerzo que en la A", en la categoría que juegan los jugadores no son sometidos a chequeos médicos, "ni siquiera a un electro".

"Llegás a un club amateur, le das la mano al dirigente, arreglás tu plata y entrás a la cancha. Fuimos a jugar un partido y perdimos la vida de un chico bárbaro. Estaba la familia, fue muy triste", lamentó.

El director técnico del equipo del oeste bonaerense, Eduardo Cáceres, contó que cuando se llega a un club "se encuentra con el cuerpo médico del club y ellos te dicen que tiene el apto médico" pero, al mismo tiempo, exigió que "de Primera B Metropolitana para abajo habría que exigir controles semestrales más exhaustivos".

Por otro lado, el doctor Luis Fernando Pintos, de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), indicó que los controles médicos no son obligatorios y, a la vez, apuntó que algunos estadios del fútbol argentino no están preparados para el ingreso de ambulancias.

El cuerpo de Sanabria, quien estaba casado y tenía un hijo, será velado esta tarde en una Cochería de la zona de Moreno, ubicada en las intersecciones de la Ruta 23 y Marcos del Bueno.

Sanabria llegó a Laferrere luego del último receso y anteriormente jugó en Nueva Chicago (en primera división y en la B Nacional), Flandria, Deportivo Merlo, Fénix, Argentino de Merlo y Pérez Zeledón, de Costa Rica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024