Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El nivel de los Panamericanos va a ser muy alto", afirmó el entrenador de seleccionado argentino de remo

Mariano Kowalczyk, uno de los entrenadores del seleccionado argentino de remo senior, estimó que "el nivel de las regatas será muy alto" en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se disputarán del 10 al 26 de julio, aseguró que el equipo nacional "está bien" y resaltó que el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) fue "fundamental" para el crecimiento de ese deporte.

"El nivel de los Juegos va a ser muy alto ya que Canadá llevará lo mejor, con botes de medallistas a nivel mundial. Vamos a ver regatas de primerísimo nivel y, en algunos casos, serán muy importantes para ver el panorama hacia el mundial que se realizará en Francia después de los Panamericanos y que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016", expresó Kowalczyk en declaraciones a Télam.

"Será un Panamericano durísimo. Desde Mar del Plata 1995 que un país potencia como Canadá o Estados Unidos no lleva su primer equipo a unos Juegos Panamericanos y en Toronto, Canadá competirá con lo mejor", puntualizó, Kowalczyk, de 43 años y que trabaja full time en el seleccionado desde octubre de 2014.

El equipo argentino está integrado por Cristian Rosso (doble par y cuádruple); Brian Rosso (single y cuádruple), Rodrigo Murillo (doble par, cuádruple y ocho), Ariel Suárez (cuádruple par y ocho), Axel Haack (dos sin timonel y ocho), Diego López (dos sin timonel y ocho), Joaquín Iwan (cuatro sin timonel y ocho), Iván Carino (cuatro sin timonel y ocho), Agustín Díaz (cuatro sin timonel y ocho), Francisco Esteras (cuatro sin timonel y ocho).

Y Alejandro Colomino (cuatro sin timonel ligero), Agustín Campassi (cuatro sin timonel ligero), Carlo Lauro (cuatro sin timonel ligero), Pablo Aguirre (cuatro sin timonel ligero), Joel Infante (timonel del ocho), Nicolai Fernández (reserva).

En damas estarán Sofía Conte (single ), Lucía Palermo (single ligero), María Laura Abalo (doble par y cuádruple), Karina Wilvers (doble par y cuádruple), María Clara Rohner (doble par ligero y cuádruple), Milka Kraljev (doble par ligero y cuádruple), Dolores Amaya (dos sin timonel), Oriana Ruiz (dos sin timonel).

"El equipo esta bien, creciendo cada año desde que el entrenador francés Jean Peltier está con nosotros, pero todavía falta para que todo este crecimiento se consolide. La continuidad de este proceso es clave para eso", explicó.

"El equipo argentino siempre fue aguerrido al que le faltó un sistema para poder crecer. Desde la aplicación del sistema francés, los deportistas comenzaron a mejorar sus marcas personales en los tests y, poco a poco, con la unificación de una técnica de remada están comenzando a poner tiempos en el agua que jamás habían puesto", dijo.

"Solo es necesario tiempo de trabajo para que ellos comiencen a creer que pueden dar mucho más de lo que siempre dieron y que esas muestras se consoliden para poder repetirlas en cada competencia", completó.

El equipo 'albiceleste' realizó este año dos concentraciones en Tafí del Valle, Tucumán, en enero y marzo, y luego se entrenó un mes en Aiguebelette, Francia, lugar en el que se realizará el Mundial de la categoría en septiembre y que brindará plazas a los Juegos Olímpicos 2016.

Los remeros argentinos conquistaron seis medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en la regata internacional de Essen, Alemania, en mayo, en la que participaron representativos de Inglaterra, Hungría, Canadá, Holanda, Francia, el país local, entre otros, y varios clubes europeos.

En otro tramo del diálogo con Télam, Kowalczyk resaltó el el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) fue "fundamental" para el remo nacional.

"El deporte de alto rendimiento es caro, sin eso, difícilmente se obtengan resultados de primer nivel. El apoyo del Enard al remo es fundamental y gracias a eso comenzó a crecer", manifestó.

Los remeros argentinos obtuvieron en los Juegos Panamericanos 43 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce.

Argentina se consagró como máximo vencedor en el remo en la última edición de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México, con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).

En los los Juegos Panamericanos de Toronto, que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio, competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024