Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El primer tenista amputado en una pierna que juega en la Argentina será premiado en la Legislatura

Oscar Reinoso, al que le amputaron la pierna derecha tras sufrir un cáncer, recibirá el próximo lunes el Diploma de Honor al Valor en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento tendrá lugar el lunes 21 de octubre a las 18 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y el acceso será por Perú 160.


A Oscar Reinoso le detectaron en 2007 un cáncer que derivó en la amputación de su pierna derecha y cambió su vida para siempre: desde entonces planteó una lucha sin tregua contra la enfermedad y se convirtió en el primer discapacitado 'motriz' que compite en el circuito amateur de tenis.

A partir de ese momento ya nada fue igual en la vida de este hombre que alguna vez integró la selección nacional de taekwondo: "Fueron momentos muy difíciles. Viajé a Estados Unidos, Cuba e Israel con la esperanza de tener una alternativa pero en todos esos lugares me dijeron que la única solución era amputar la pierna. No fue fácil tomar la decisión, pero lo tuve que hacer porque corría riesgo de morirme", destacó Reinoso.

Reinoso considera que para su recuperación fue decisivo el apoyo de toda su familia y en especial de su esposa Marcela, quien además de afrontar los altibajos de su marido tuvo que salir a trabajar para sostener la economía familiar.

Superados los primeros tiempos más arduos, que incluyeron siete meses bajo tratamiento psicológico, Reinoso se empezó a familiarizar con su pierna ortopédica y a descubrir nuevas habilidades que alentaron la posibilidad de retomar su vínculo con el deporte.

Así comenzó un derrotero que al principio lo acercó al tenis desde un punto de vista recreativo y que con el tiempo lo llevó a luchar por volver a la competencia.

El tipo de operación a la que fue sometido Reinoso es más compleja que lo habitual, dado que por la localización de su tumor los médicos tuvieron que amputarle también la rodilla, limitando aún más su movilidad.

"Yo soy un amputado sobre rodilla, lo que quiere decir que mi cuerpo tiene que inventar el movimiento de la rodilla porque no la tengo. En el mundo hay alrededor de diez personas en estas condiciones que lograron realizar algún tipo de práctica deportiva", asegura.

Actualmente Reinoso se dedica a viajar por el mundo para difundir lo que a él le sucedio y con el objetivo de ayudar a las personas que sufren problemas similares.

"Durante los últimos años me relacioné con muchos jugadores profesionales y en 2012 toqué el cielo con las manos cuando estuve en el Masters de Madrid y tuve la oportunidad de hablar con Rafael Nadal y contarle mi historia", recuerda con orgullo Reinoso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024