Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En el 91 se jugó muy bien, fuimos justos ganadores

"Tengo los mejores recuerdos de la Copa América del 91'. Pude estar en casi todos los partidos, se jugó muy bien y fuimos justos vencedores", rememoró Franco en una entrevista con Télam, 24 años después y ya como entrenador, de última experiencia en Defensa y Justicia.

"Fue un proceso que arrancó en enero de ese mismo año. Basile logró conformar un gran plantel con jugadores que, cada uno en sus equipos, estaban pasando un buen momento en el fútbol argentino salvo (Diego) Simeone y (Claudio) Caniggia (ambos en Italia)", remarcó sobre el trabajo que realizó el 'Coco', recién asumido tras la salida de Carlos Salvador Bilardo luego del subcampeonato en el Mundial de Italia 1990.

Y sobre el técnico, que en aquel entonces lo convocó por destacarse en el Newell's Old Boys campeón de Marcelo Bielsa, agregó: "Logró darle al equipo el funcionamiento necesario para jugar bien y a medida que fueron pasando los partidos se ganó en confianza, para redondear una gran Copa América con la obtención del título".

Franco, con apenas 22 años, se ganó un lugar en el equipo titular desde el inicio. En la primera fase estuvo desde el arranque en el debut ante Venezuela (3-0) y frente a Chile (1-0), faltó contra Paraguay (4-1) y luego ingresó sobre el final con Perú (3-2).

No obstante, el protagonismo lo consiguió en la etapa final, ya que en el primer choque ante Brasil marcó dos goles para la victoria por 3-2 en el estadio Nacional de Santiago.

"Fue una gran alegría. Hacer dos goles representando a tu país en una Copa América y frente a Brasil es lo más lindo que te puede pasar", confesó sobre los dos cabezazos que estampó para el 1-0 y el 2-1 que comandaron el triunfo que abrió el camino para el título.

A continuación, Franco participó del empate ante el equipo anfitrión (0-0) y en la victoria sobre Colombia (2-1) que determinó la consagración en tierras trasandinas.

"No siento nada al pensar que fuimos la última generación que ganó un título. Solo me generó alegría el hecho que salimos campeones e hicimos feliz a la gente", señaló el cordobés de Cruz Alta, que no puede borrarse la imagen del festejo de aquel julio de 1991.

"La gente nos recibió en el aeropuerto y comenzamos una gran caravana hasta el predio de Ezeiza. Después, también me recibieron en mi pueblo", recordó.

Franco también formó parte del plantel campeón de la Copa América de Ecuador 1993, pero no pudo terminar jugando, ya que sufrió una dura lesión en un partido ante Bolivia (quien posteriormente fuera defensor de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Marco Sandy, le provocó la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha) que finalmente lo marginó del Mundial de Estados Unidos de 1994.

"Me fracturé pero igual tengo lindo recuerdo por haber obtenido la Copa", rescató Franco, quien ya de cara a la Copa América que se disputará nuevamente en Chile, vaticinó lo mejor para el equipo conducido por Gerardo Martino.

"Argentina es máxima candidata a ganar la Copa por la calidad de los jugadores y el buen funcionamiento que le dio el 'Tata' a pesar de los pocos partidos. La veo muy bien", subrayó uno de los discípulos del 'Loco' Bielsa, que también advirtió la importancia de Lionel Messi.

"Esperemos que el funcionamiento del equipo lo haga sentir cómodo y a gusto para que pueda hacer su tarea, que la cumple de manera excelente". destacó.

A su vez, para Franco, de 46 años, uno de los principales adversarios que podría tener el seleccionado nacional será el conjunto local dirigido por el santafesino Jorge Sampaoli.

"Es un equipo fuerte y también candidato. Se están preparando para ganarla y darle una alegría a su gente. La característica principal es que juegan bien y son protagonistas, algo que inició Marcelo Bielsa y continúa muy bien Sampaoli", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024