Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte protesta de la policía de San Pablo por sus condiciones laborales

Un grupo de policías federales colgó sus esposas en una protesta simbólica para reclamar mejores condiciones de trabajo al gobierno de Brasil, como parte de una serie de acciones que concluirán el próximo martes 11 con una huelga en todo el país, aunque sin abandonar servicios esenciales.
La protesta de la Policía Federal (PF) coincidió con la de unas 2.000 personas que volvieron a salir ayer a la calle en Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los boletos del transporte, en una concentración que generó enfrentamientos entre la policía militarizada y grupos de manifestantes.

En San Pablo, cerca de 100 agentes se concentraron frente a la superintendencia de la Policía Federal, en el barrio de Lapa, para reclamar al gobierno una mejor estructura y condiciones laborales.

"Necesitamos una reestructuración de nuestra carrera, un cambio en diferentes departamentos de la PF. Hay un grado de desmotivación muy alto y un elevado índice de suicidios", dijo el presidente del Sindicato de los Servidores Públicos Civiles Federales del Departamento de la PF de San Pablo, Alexandre Santana Sally, según reportó la agencia EFE.

De acuerdo con Santana Sally, la PF mantendrá los servicios esenciales, como las guardias, la emisión de pasaportes, la vigilancia de aeropuertos e investigaciones "sensibles", como el narcotráfico.

En los incidentes de Rio de Janeiro, ayer fueron detenidas al menos 18 personas en inmediaciones de la Estación Central, mientras centenares de ciudadanos buscaban transporte tras finalizar su jornada de trabajo.

La empresa que administra esa estación carioca ordenó liberar los molinetes para que los pasajeros ingresaran, mientras en los alrededores continuaba la violencia, se veían fogatas en algunas esquinas y varias cuadras de autos circulando a baja velocidad, consignaron las agencias ANSA y EFE.

La protesta se inició ayer en horas de la tarde y fue convocada en repudio del aumento del pasaje de bus de 2,75 reales (1,10 dólares) a 3 reales (1,23 dólares) anunciada por el alcalde carioca, Eduardo Paes.

Bajo las consignas "FIFA pagá mi billete", "El Mundial no se va a hacer" y "Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", algunos de los manifestantes arrancaron varios molinetes de control de la estación y promovieron que el público pasara los controles sin pagar.

A pesar de que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Fuera de la estación se produjeron enfrentamientos entre las autoridades y algunos grupos de manifestantes y, según medios locales, resultó herido un periodista que realizaba la cobertura de la protesta.

Los incidentes ocurrieron un mes después de una manifestación contra la organización de la Copa del Mundo realizada en San Pablo, en la que hubo enfrentamientos con la policía y destrucción de vidrieras de bancos y concesionarias de vehículos de lujo.

Por su parte, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), afirmó hoy que las protestas no impedirán el éxito de la organización del Mundial de Fútbol, y no descartó que en 2018 pueda volver a ser candidato.

"La democracia no es un pacto de silencio, es la sociedad luchando por conquistas. En cualquier lugar del mundo las personas se manifiestan cuando hay Mundial o Juegos Olímpicos y esto no impedirá que Brasil haga la mejor Copa del Mundo", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario ´A Cidade´, de Ribeirao Preto.

Las declaraciones de Lula coinciden con la repercusión de las manifestaciones registradas ayer en Río de Janeiro contra el aumento del precio del transporte y en las que resultó gravemente herido un cámara de televisión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024