Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fútbol Callejero: se lanzó El otro Mundial "Brasil 2014

Con la participación de jóvenes provenientes de 32 países, el Mundial de Fútbol Callejero Brasil 2014 se disputará entre el 1 y el 12 de junio de 2014, en los espacios públicos más emblemáticos de San Pablo.
La presentación oficial se realizó en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana de Fútbol y Desarrollo, realizada en la mencionada ciudad brasileña.

Todos los equipos que participarán de este torneo representan a distintos proyectos sociales de diferentes países, que tienen en común la utilización de la metodología de Fútbol Callejero para abordar problemáticas como la exclusión, la discriminación y la violencia.

El Fútbol Callejero es una metodología ideada para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos solidarios de transformación.

Nádia Campeão, vicealcaldesa de San Pablo, dijo presente en la conferencia y en su discurso remarcó la importancia que tiene el fútbol para la cultura brasileña. Además, la dirigente celebró que la ciudad haya sido escogida como sede del Mundial de Fútbol Callejero Brasil 2014.

"Hasta hace un tiempo se reproducía esa especie de entendimiento hegemónico del fútbol, donde se fomentan los peores valores. El Fútbol Callejero viene a cuestionar esa visión, viene a plantear otros valores y a dar la discusión sobre los derechos humanos y su accesibilidad", afirmó, por su parte, Rogério Sotilli, secretario municipal de Derechos Humanos de San Pablo.

La ONG argentina Fundación Fútbol para el Desarrollo - FuDe, integrante del Movimiento de Fútbol Callejero, es uno de los organizadores del evento, en conjunto con la organización brasileña Ação Educativa.

Fabián Ferraro, creador de la metodología de Fútbol Callejero y fundador de FuDe, resaltó el carácter colectivo y transformador que tiene esta iniciativa: "Este va a ser el verdadero ´Mundial del Pueblo´, donde la sociedad brasileña podrá estar cerca de sus auténticos ídolos de carne y hueso, que son los jóvenes de sus barrios", expresó. "El fútbol fue creado por el pueblo, y por eso debe ser una herramienta popular y accesible para todos", agregó.

Los objetivos del Mundial de Fútbol Callejero son garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deporte como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescentes y jóvenes, y proporcionar un debate sobre las acciones no violentas para lograr formar una cultura de paz.

El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencias del fútbol convencional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024