Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEL BANCO A LA PUERTA DE SALIDA

Fútbol que me hiciste mal... 18 DT dejaron su puesto en 2010

Ángel Cappa se despidió de River. Igual suerte tuvieron Daniel Garnero en Independiente, Claudio Vivas en Racing, Diego Simeone en San Lorenzo, entre otros. Los detalles de los alejamientos de los técnicos ante sus malas campañas.
(DIARIOC, 11/11/2010) Dieciocho directores técnicos se desvincularon de sus respectivos cargos en lo que va del año en la máxima categoría del fútbol argentino. Qué dijeron al asumir y cómo les fue.

Las salidas de Daniel Garnero de Independiente, de Héctor Rivoira de Huracán y de Antonio Mohamed de Colón, en la séptima fecha del Apertura; de Diego Cocca de Gimnasia en la octava; de Hugo Tocalli de Quilmes en la undécima y de Ángel Cappa de River en la 13ra., invitaron a realizar un balance de los ciclos interrumpidos en primera división en 2010.

Claudio Vivas, en Racing, fue el primero irse, luego de perder 1 a 0 con Gimnasia, en La Plata, en la cuarta jornada del Clausura. Asumió el 21 de septiembre de 2009 y dijo: “El desafío es importante. El objetivo de un entrenador de primera es lograr cada domingo el mejor resultado. Nos da orgullo estar en esta institución tan gloriosa y, con la ayuda de todos, queremos poner a Racing en el lugar que se merece”.

El ayudante de Marcelo Bielsa en el seleccionado argentino ganó un partido y perdió 3 en el Clausura 2010, y dejó al equipo en zona de promoción. Fue reemplazado por Miguel Ángel Russo.

Osvaldo Sosa se desvinculó de Atlético Tucumán en la octava jornada del Clausura, al empatar 0 a 0 como local con Banfield. Se hizo cargo del plantel el 11 de noviembre de 2009 y expresó: “Llego con las ganas de que Atlético se quede en primera porque Tucumán se lo merece. Hemos salvado a muchos equipos en situaciones peores y esperamos hacer lo mismo aquí”.

Pero ‘Chiche’ no ganó (igualó 5 encuentros y perdió 3) en el Clausura 2010; dejó al conjunto en puesto de descenso directo y fue sustituido por Mario Gómez, quien asumió el 9 de marzo de 2010 y dijo: “Hay muy buen material para mejorar la situación. Pero debemos levantar el ánimo de los jugadores. Quiero un equipo serio, ordenado y con buen manejo”.

Gómez triunfó en un partido, empató 5 y cayó en los 5 restantes, no pudiendo evitar la pérdida de categoría.

Fernando Gamboa partió de Chacarita Juniors en la décima fecha del Clausura, al perder como visitante con Huracán 2 a 0. Asumió el 21 de septiembre de 2009 y manifestó: “Devoro el fútbol y hay que llegarles al corazón a los jugadores para que entiendan que la situación se puede revertir”.

Gamboa ganó 3 encuentros, igualó uno y perdió 6 en el Clausura 2010, y entregó el equipo en zona de descenso directo. Fue reemplazado por Mauro Navas, quien se hizo cargo del plantel el 21 de marzo de 2010 y aseguró: “No voy a permitir intromisiones, al equipo lo armo yo”.

El ex marcador lateral de Racing dirigió 5 partidos, de los cuales ganó uno y perdió 4; no pudo sacar al conjunto de los puestos de descenso directo y se marchó en la 15ta. Jornada. Luis Marabotto “puso la cara” en el descenso de categoría como técnico interino en las últimas cuatro fechas, perdiendo los cuatro juegos.

Ariel Cuffaro Russo se fue de Rosario Central en la undécima jornada del Clausura, al perder en el Gigante de Arroyito con Huracán 2 a 0. Empezó su tarea el 22 de julio de 2009 y declaró: “Quiero que los hinchas vuelvan a confiar en Central. Queiro que el equipo tenga una localía fuerte y que sea joven, dinámico, con ritmo”.

Cuffaro Russo ganó un juego, empató 5 y perdió 5 en el Clausura 2010, dejó al conjunto en zona de promoción y fue reemplazado por Leonardo Madelón, quien se hizo cargo del plantel el 29 de marzo de 2010 y expresó: “El hincha será el jugador más importante en estas ocho finales”.

El apoyo de la hinchada ‘canalla’ fue notable pero el equipo de Madelón ganó 2 encuentros, empató 6 y perdió 2, incluidos los dos partidos de la promoción frente a All Boys, en la que se produjo el descenso de categoría.

En la duodécima fecha del Clausura, se desvincularon Abel Alves de Boca y Diego Simeone de San Lorenzo.

Alves se fue luego de perder 2 a 1 en la Bombonera con Rosario Central. Inició el torneo después de la sorpresiva partida de Alfio Basile y manifestó: “Para mí sería un gusto darle un campeonato a Boca, teniendo a Bianchi detrás. Hay cuatro técnicos que para igualarlos tendríamos que caminar muchísimo: Bilardo, Menotti, Bianchi y Bielsa. Pero con los demás me animo a pelear de igual a igual con todos”.

Y, luego de la derrota con Newell’s 4 a 2 en Rosario, en la tercera fecha, Alves desafió: “No me temblará la mano si tengo que hacer cambios”.

El ex mediocampista derecho de Boca triunfó en 2 juegos, empató 5 y cayó en 5. Fue reemplazado interinamente por Roberto Pompei. El manager Carlos Bianchi cesó también en sus funciones.

Simeone se desvinculó del ‘Ciclón’ al perder en el Nuevo Gasómetro con Gimnasia 1 a 0. Se hizo cargo del grupo de futbolistas el 21 de abril de 2009 y expresó: “Me motiva cuando me dicen que es un lío bárbaro”, al referirse a los problemas internos del club.

El ‘Cholo’ ganó 3 partidos, empató 2 y perdió 7 en el Clausura 2010. Fue sustituido provisariamente por Sebastián Méndez, quien cerró el certamen con una derrota en casa por 2 a 1 con Newell’s, luego de una campaña que incluyó 3 victorias y 4 derrotas.

Leonardo Astrada se fue de River en la 14ta. fecha del Clausura, luego de empatar 0 a 0 en Tucumán con Atlético. Asumió el 7 de octubre de 2009, después de la frustrante etapa de Néstor Gorosito, y dijo: “Sabíamos que no le podíamos dar la espalda a River en este momento. A pesar de ser una parada complicada, tenemos riesgos que correr”.

Astrada ganó 3 encuentros, igualó 4 y perdió 7 en el Clausura 2010, y fue reemplazado por Ángel Cappa.

Jorge Burruchaga abandonó Arsenal en la 17ma. jornada, después de caer en Sarandí con Newell’s 2 a 0. Se encargó del plantel el 5 de mayo de 2009 y declaró: “Hay material para salir de esta situación. Vamos a hacer lo posible para terminar de la mejor manera”.

Burruchaga triunfó en 5 partidos, empató 3 y perdió 9 en el Clausura 2010, y fue suplido por Carlos Ruiz en forma interina.

Américo Gallego terminó el Clausura 2010 en el cuarto puesto, con una campaña que abarcó 10 éxitos, 4 empates y 5 caídas. Se fue con un triunfo 1 a 0 sobre Lanús, en Avellaneda.

El ‘Tolo’ asumió el 30 de marzo de 2009 y manifestó: “La meta es ser primero para ganar más prestigio como entrenador”. Pero la Comisión Directiva decidió no renovarle contrato por un par de cambios defensivos que Gallego hizo en el encuentro frente a Argentinos, en el que el ‘Rojo’ cayó por 4 a 3 y se despidió de la chance de lograr el título.

Garnero lo sustituyó en el comienzo del Apertura 2010 pero se desvinculó luego del séptimo capítulo, al ser goleado su equipo 4 a 0 por Banfield como visitante. Dejó al conjunto último en el torneo local (empató 3 partidos y perdió 4), aunque lo clasificó a una segunda etapa en la Copa Sudamericana, al eliminar a Argentinos (ganó 1 a 0 e igualó sin goles).

Garnero dijo al asumir el cargo: “Independiente es un lugar en el que me siento muy cómodo. Es un compromiso mayor. Hoy cuento con un plantel muy amplio, a diferencia de cuando estuve con Burruchaga”.

El manager César Luis Menotti, quien se desvinculó junto al entrenador, dijo en la misma conferencia de presentación que “este es un proyecto diseñado con la ilusión de ganar un campeonato”.

Héctor Rivoira se fue de Huracán luego de la derrota 3 a 0 con Gimnasia, en La Plata. Ganó 2 partidos, empató 2 y perdió 3 en el Apertura 2010. Asumió el puesto el 2 de diciembre de 2009 y manifestó: “Hay que olvidarse del ciclo de Cappa y empezar a sumar puntos”. Fue sustituido inmediatamente por Miguel Ángel Brindisi.

Antonio Mohamed se desvinculó de Colón después de perder 3 a 1 con Boca en la Bombonera. Ganó un partido, empató 3 y perdió 3 en el Apertura 2010, aunque clasificó al equipo para la pasada Copa Libertadores, en la que fue eliminado en la primera rueda por penales con Universidad Católica, de Chile (triunfó por 3 a 2 y cayó por el mismo resultado).

El ’Turco’ se hizo cargo del plantel el 24 de marzo de 2008 y declaró: "Estoy con mucha energía y fuerza para emprender este desafío muy importante. Además, estoy convencido de que el equipo va a funcionar".

Cocca se fue de Gimnasia después de caer en el clásico con Estudiantes 2 a 0, en el encuentro pendiente de la cuarta jornada. Dirigió 8 partidos en el Apertura 2010 , de los cuales ganó 1, igualó 2 y perdió 5. Dejó al equipo en zona de promoción.

El ex entrenador de Godoy Cruz asumió el 23 de diciembre de 2009 y dijo: "Vamos a encontrar un equipo que sepa qué hacer y le dé para adelante convencido. Eso es lo que pretendemos de Gimnasia".

Tocalli se desvinculó de Quilmes luego de perder 2 a 0 con Vélez. Dirigió 11 partidos, de los que empató 6 y cayó en 5. Su conjunto quedó en zona de descenso directo.

El entrenador campeón del mundo en Canadá 2007 con el seleccionado argentino Sub 20 asumió el 2 de junio de 2010 y manifestó: "Llegaron muchísimos jugadores nuevos y siempre hay que buscar el equipo. Pero intentaremos jugar bien pese a las urgencias".

Cappa se fue de River al perder con All Boys 1 a 0 y no pudo sacar al equipo de la zona de promoción. Dirigió 13 partidos en el Apertura 2010, de los cuales ganó 4, empató 6 y perdió 3.

El técnico subcampeón con Huracán en el Clausura 2009 asumió el 15 de abril de 2010 y dijo: "River es un grande del fútbol mundial y tener esta responsabilidad me emociona y me gratifica. Es una escuela de fútbol en Argentina y haré lo posible para que River vuelva a jugar como River".

Claudio Borghi es el único entrenador que se fue de su puesto en 2010 en primera división en pleno éxito: obtuvo el torneo Clausura 2010 con Argentinos en la última fecha, luego de vencer 2 a 1 a Huracán en el Tomás Ducó. Ganó 12 partidos, empató 5 y perdió 2.

El ’Bichi’ asumió el 2 de junio de 2009 y derrochó humildad y convicción: "Mi objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos y que el juego del equipo se base en la simpleza". Y cumplió con creces.

Después de dar la vuelta olímpica con el equipo de La Paternal, Borghi fue contratado por Boca de cara al Apertura 2010.

Catorce directores técnicos se mantienen en sus cargos en el Apertura 2010.

Luis Zubeldía en Lanús; Julio Falcioni en Banfield; Roberto Sensini en Newell’s; Ricardo Caruso Lombardi en Tigre; Ricardo Gareca en Vélez; Omar Asad en Godoy Cruz; Alejandro Sabella en Estudiantes de La Plata; Ramón Díaz en San Lorenzo; Borghi en Boca; Pedro Troglio en Argentinos; Omar De Felippe en Olimpo; Miguel Russo en Racing; Gustavo Alfaro en Arsenal y José Romero en All Boys.

Así continúa el histérico mundo del fútbol: se empieza a hablar de "proyectos" pero lo único que importan, al final de cuentas, son los resultados. (TÉLAM)

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024