Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ATACALAR EN CHILE

Hay un proceso cuantitativo y cualitativo en el desempeño de nuestros deportistas

(DIARIOC, 13/09/2012) La directora provincial de Rendimiento Deportivo, Magister María Eugenia Carrizo, sostuvo que el deporte es una herramienta importante en la integración de la macroregión entre las provincias de la Argentina y las regiones chilenas, porque a través del mismo se fortalecerá el intercambio de ideas entre los jóvenes, estrechando lazos, compartiendo culturas y fomentando los atractivos turísticos de la región.

“Por ejemplo estos encuentros a los que el próximo años se sumarán jóvenes de otras provincias de nuestro país, posibilitarán la participación de deportistas de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, entre otras, permitiendo el intercambio de conocimientos que van desde lo social,  lo deportivo, la cultura y el turismo”, indicó.

Además de ponderar la importancia del corredor bioceánico, explicó que Catamarca aportará aspectos específico para la futura elaboración de las bases generales para los futuros juegos, y mencionó que se pondrá a consideración la incorporación de nuevas disciplinas deportivas, tales como el hockey seven femenino, el handball en ambas ramas, el duatlón femenino y masculino y el mountain bike, por ejemplo.

Carrizo mencionó que la Secretaría de Deportes de Catamarca propuso criterios que primaron para la incorporación de nuevas disciplinas, y es que los mismos no estén contenidos en otras competencias internacionales, y que la elección sea equitativa entre deportes de conjunto e individuales y contengan a ambos géneros.

Al respecto también mencionó que a propuesta de Catamarca, se especificó también la importancia de la incorporación de deportes de apreciación que no están contenidos, tales como la Gimnasia rítmica, Patín Artístico y los deportes de contacto, entre otros. En este caso, la iniciativa catamarqueña, contó con el apoyo de Chile.

Además, es intención, que estos Juegos ATACALAR, sirvan como marco de capacitación y perfeccionamiento, a través de clínicas de arbitrajes y talleres, entre otros aspectos.

Los Juegos ATACALAR en lo deportivo, podrían en el futuro concretarse en setiembre de cada año, situación que será definida en el próximo encuentro que mantendrán los responsables de Deportes de ambos países.

Asimismo Carrizo dijo que se propondrá tanto a las autoridades provinciales como regionales, que se presupuesten estas competencias, para facilitare su organización como también, gestionar ante las autoridades migratorias de Chile y Argentina, la facilitación del acceso a los pasos fronterizos para las delegaciones deportivas integradas por menores, para así evitar situaciones que demoran los accesos.

En lo que hace al resultado deportivo de los Juegos ATACALAR 2012, Carrizo remarcó que los resultados obtenidos por los jóvenes deben calificarse como óptimos,  ya que se logró el oro en tenis masculino, la plata en el caso de básquet femenino y masculino y fútbol, la plata en taekwondo femenino, y bronce tanto en tenis femenino como taekwondo masculino.

“Hay un crecimiento cuantitativo y cualitativo en el desempeño de nuestros deportistas, pero debemos aclarar que únicamente no nos preocupan los logros que puedan conseguirse en cada competencia, sino el crecimiento del deporte como herramienta social y cultura, en este proceso democrático que estamos viviendo”, concluyo la magíster Carrizo.

Finalmente, la directora de Rendimiento Deportivo subrayó que la Secretaría trabajó bajo la premisa dispuesta por el responsable de Deportes, Maximiliano Brumec, que fue la de integrar a deportistas de toda la provincia y fundamentalmente del interior, en los distintos niveles de competencias.

Cabe señalar que en esta oportunidad, participaron del cónclave de la Subcomisión de Deportes que se reunió en Copiapó recientemente, la directora de Rendimiento Deportivo Magister María Eugenia Carrizo (Catamarca); licenciada Clarisa Rodríguez (Catamarca); el Licenciado Pablo Cordero (Catamarca); el representante del Instituto Nacional del Deporte de Atacama, profesor Félix Castillo Lobos; Ricardo Luis del Valle Solbes (Secretaria de Deportes de Tucumán); el director provincial de Deportes Federados y Desarrollo de Santa Fe, Licenciado Gustavo J. Voss; el encargado de Deportes de la Municipalidad de Caldera-Chile, profesor Claudio Zuñiga y el director general de Ejecución Deportiva de La Rioja, profesor Víctor Vera.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024