Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

Indagan a detenidos por la causa de los pasaportes falsos

Los detenidos son indagados por el juez federal porteño Norberto Oyarbide, quien además deberá resolver pedidos de excarcelación presentados por abogados de algunos de los imputados.
(DIARIOC, 14/07/2008) Fuentes judiciales dijeron que el magistrado continuará con las indagatorias de los apresados durante esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py, de Retiro, y también resolverá las excarcelaciones solicitadas.

En la causa ya hay unas 40 personas detenidas durante más de 110 allanamientos realizados desde el viernes pasado por personal de Gendarmería Nacional.

El magistrado informó que la investigación surgió a partir de una denuncia del consulado italiano en el país y que luego "creció de manera exponencial con la extraordinaria colaboración de la Gendarmería y de la SIDE".

"Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (escuchas telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar". explicó Oyarbide.

Las sospechas de los investigadores apuntan a que los detenidos, 32 mujeres y ocho hombres, formaban parte de una organización que se dedicaba a la adulteración de documentos públicos, en especial, para la venta de futbolistas al exterior. Los detenidos trabajaban en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, y en una red imprentas y casas de fotocopiadoras.

Una de las sospechas de los investigadores es que algunas gestorías y estudios se dedicaban a emitir los pasaportes falsos para que muchos jugadores de fútbol que no tienen ascendientes italianos pudieran acceder a esa nacionalidad y convertirse en jugadores comunitarios.

Es que a muchos futbolistas que son contactados por clubes europeos se les exige tener la doble ciudadanía antes de ser contratados, ya que los equipos tienen un cupo limitado de jugadores extranjeros para que formen parte del plantel.

De los lugares allanados, los 600 gendarmes que intervinieron en los operativos se incautaron de matrices y sellos de comunas italianas y del consulado, 60 computadoras, pasaportes, documentos de identidad, dinero y armas de fuego.

Uno de los operativos se realizó en el club Independiente, de Avellaneda, donde los gendarmes buscaron documentación relacionada con el pase de jugadores a Italia.

Tras los procedimientos, los detenidos fueron alojados en la Unidad Especial de Procesos Judiciales de Gendarmería y desde ayer son trasladados en varios móviles de la fuerza a Comodoro Py donde comenzaron a ser indagados por Oyarbide.(Telam)

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024