Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La aventura del Programa Nacer ya está en carrera

Por primera vez, atletas con discapacidad intelectual del "Programa Nacer" de la Secretaría de Deporte, participaron en una carrera de aventura. Fueron seis y junto a otros 1700 deportistas convencionales corrieron en los médanos de Pinamar.
(DIARIOC, 14/07/2008) El Programa Nacer de la Secretaría de Deporte de la Nación, destinado a la preparación atlética de los mayores de ocho años con discapacidad intelectual, festejó en la reciente carrera de aventura "Merrell Adventure Race", en los médanos de Pinamar, cuando seis de sus deportistas participaron por primera vez en la historia de una competencia de este tipo, junto a otros 1700 atletas convencionales.

"Nos enorgullece hacer real la participación de atletas con discapacidad intelectual en las denominadas pruebas de aventura. Esta es la primera vez que ocurre, a partir de ahora el objetivo apunta a que los más de 50 deportistas del Programa Nacer tengan participación en otras pruebas", comentó Alejandro Pérez, Coordinador del Centro Recreativo Nacional Ezeiza, lugar donde se desarrolla el Programa.

"Desde el año 2003 venimos trabajando para abrir puertas de participación y cristalizar acciones como esta donde se generen espacios de inclusión para una sociedad más justa. En todo este tiempo nuestros atletas participaron en más de 60 carreras de calles, en pruebas que van desde los dos kilómetros y medio hasta los 21. Nuestro desafío a largo plazo es lograr la inclusión de los discapacitados intelectuales en el maratón (42 Km 195 metros)", se ilusionó Pérez, tras la Merrel Adventure Race, que comprendió un trayecto total de 27 Km. en la disciplina cross-country, en postas de cuatro integrantes.

La mayor parte del circuito incluyó una gran zona de médanos, que requirió un importante esfuerzo de los participantes y la convirtió en una de las carreras más difíciles del circuito de aventura.

Los seis que hicieron historia

{adr}Fernando Ruiz, Martín Paganetti, Isaac Landeiras, Roxana Rilo, Fernando Collica y Franco Leone, todos ellos de Buenos Aires, fueron los primeros atletas con discapacidad intelectual en participar una carrera de aventura y lo lograron junto a los profesores Fernando Cristaldo, Claudia Gómez, Alejandro Pérez, Gonzalo Zufiaurre, quienes los asistieron durante el recorrido.

"Todos ellos hicieron algo muy importante. Emocionó verlos entrenar y luego competir. Hoy, el Nacer es un proyecto inclusivo y exclusivo para personas con discapacidad intelectual, inclusivo, porque se tiene en cuenta la integración, a partir de las distintas actividades propuestas, y exclusivo en tanto se adaptan metodologías pedagógicas y se contemplan las necesidades de los apoyos requeridos por cada uno de los participantes", sintetizó Gabriel Andreu, Director Nacional de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deporte.

Y agregó: "Quiero agradecer especialmente a Sebastián Tagle, del club de corredores, por liberar la participación de todos los atletas del Programa Nacer en las pruebas que ellos organizan. Y además al concejal de Pinamar Horacio Errasqui, por brindarles a nuestros deportistas todas las comodidades necesarias".

Los interesados en participar del Programa Nacer deberán inscribirse llamando al 011-4-480-9142. Para mayor información dirigirse a: www.programanacer.com.ar.

(Se ha leido 1928 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024