Buscar:

LA AVENTURA EN TUCUMÁN

La caravana de fanáticos regresó con los corazones repletos de rally

Los fanáticos saludaron a cada uno de los pilotos que pasaron por la ruta 307.
LA MONTAÑA Y EL CAMPEON. El imponente paisaje tafinisto enmarca el paso de Carlos Sainz
PAISAJE Y VERTIGO. Los fanáticos celebraron el paso de cada uno de los pilotos.
(DIARIOC, 04/01/2011) Los convidados regresan a casa. Son miles de autos y motos que bajan sin cesar, tripulantes que dejan en los espejos retrovisores una jornada sin equivalente en la infinita historia de los Valles Calchaquíes. Testigos de un día soñado que comenzó antes del alba y que, tras mucho planearlo y esperarlo, se fue en un suspiro. El tiempo devora los buenos momentos. Lo sabe la masa que ayer se volcó a la ruta 307 para llevarse un pedacito del inmenso Dakar 2011. Lo sabe el tucumano Rodolfo Bollero, competidor intempestivamente despojado del rally en su propia tierra.

¡Qué temprano sonó el reloj! A las cinco en el caso de los privilegiados con cama o carpa en El Mollar o Tafí del Valle. La mayoría pasó de largo o dormitó de manera intermitente en el asiento mal reclinado de un auto estacionado en la banquina. Algunos no pegaron un ojo de puro excitados mientras que el frío hondo de la montaña desveló a los desabrigados del llano. Las fogatas de unos y otros, red espontánea de farolas en la oscuridad estrellada de Tafí, aliviaron el rigor de las horas previas al desfile de la caravana de todoterrenos.

El cielo comenzó la transición del azul profundo al cian claro media hora antes de la llegada del primer motociclista. Una luz progresiva y sin fuente subrayó el contorno erótico de El Nuñorco y de las montañas que, cual pircas de un corral, tabican el valle. El proceso de gestación de un amanecer esplendoroso fue el primer espectáculo gratuito de la mañana, una compensación con creces por las incomodidades de la intemperie. Un guiño cómplice del caprichoso e inestable clima tafinisto a la multitud que subió a contemplar el desplazamiento del Dakar.

Ansioso, el grueso de los espectadores se apostó en la entrada del valle, donde comenzaba el corte de la ruta 307, a la altura del Parque de los Menhires. Aquel gentío regaló aplausos y gritos de aliento, y fotografió sin excepción a los corredores recién llegados. A cambio, recibieron toques amables de bocinas “tuneadas” y amistosos cambios de luces. Como corresponde, los más festejados fueron los locales. En este orden: Bollero, Miguel Reginato (muy carismático) y las naves con el pabellón nacional.

El público que buscó un “palco” arriba, más allá de La Quebradita, tuvo acceso a la mejor vista técnica y general del desfile. No sólo por la trepada y el zigzagueo de los rodados, sino porque esa acción –la más parecida a una etapa de carrera en una ruta de enlace- transcurrió en un escenario sublime: el paisaje tafinisto empequeñeció los laureles del campeón español Carlos Sáinz. No es exagerado afirmar que Tucumán mostró ayer sus mejores ropajes naturales al mundo interesado en esta famosa competencia.

Ocho horas de sol pleno y goce sin incidentes hubo entre la primera moto y el último camión. En ese período, los espectadores cambiaron los ponchos de la madrugada por sombreros, protectores solares y anteojos oscuros, elementos imprescindibles para contrarrestar los rayos del mediodía. La ronda de mate nunca se detuvo y para algunos –como los ocupantes de los cotizados merenderos ubicados a la sombra de una hilera de sauces llorones-, el Dakar se prolongó en un justo asado. A las 14, cuando la ruta quedó habilitada, otra caravana más densa enfiló hacia abajo, la de los convidados que regresan a sus hogares con las manos llenas de rally. LA GACETA©

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

06-08-2017 En la 3ª fecha del MTB ambateño | Diego Fontan abrió y se quedó con La Puerta
03-08-2017 3ª fecha del departartamental | El Ambateño de MTB este sábado 5 en La Puerta
24-07-2017 Álvaro Macías 2°. Cecilia Vázquez en su categoría | Catriel Soto(ER) e Ines Gutierrez(SJ) triunfan en el Argentino de XCO
22-07-2017 Este sábado al mediodía los chicos, a las 15 el XCE | Se pone en marcha el Argentino de MTB
19-07-2017 Argentino de XCO, XCE y Festival Infantil | Catamarca recibe al MTB de todo el país
29-06-2017 Inicia el Campeonato del Valle Central de XCO | Este domingo 2 de Julio el MTB vuelve a el Jumeal
26-06-2017 En La Massana, Vallnord, Andorra | Rubén Perea fue 70° en el Mundial Máster de Descenso
23-06-2017 En La Massana, Vallnord, Andorra | Ruben Perea en el Mundial de Descenso
21-06-2017 En La Massana, Vallnord, Andorra | “Buchingo” Andreatta 16º en el Mundial de XCO
19-06-2017 Siguen dominando Diego fontán y Cecilia Vázquez | En Los Varela continuó del Ambateño de MTB
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017