Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Me encanta cuando un piloto me dice que una etapa del Dakar es muy complicada"

El francés David Castera, quien dibujó los caminos por los que pasó y pasará el Dakar, remarcó hoy que le encanta "cuando un piloto me dice que una etapa es muy complicada".
María Pía Del Bono, enviada especial


El francés es, ni más ni menos, el responsable de "complicarle la vida" a los pilotos durante estos quince días de la travesía sudamericana, el Rally raid "más difícil del mundo".

Pero Castera, que tiene varios Dakar corridos en África, no siente el más mínimo remordimiento cuando un piloto exhausto se queja de que se trató de un tramo exigente.

“Me encanta cuando un competidor me dice que fue una etapa linda”, y eso en su lenguaje se traduce como “muy complicada, y la mayor variedad de terrenos posibles”, según le explicó a Télam.

“Hay 20 que están para ganar y el resto para llegar, y esto es una dificultad a la hora de balancear. Pero esto es el Dakar”, enfatizó.

De hecho, el francés reconoce que este Dakar sudamericano “es mucho más complicado que los dos anteriores”, porque a medida que se fueron familiarizando con los terrenos de Argentina y Chile, la idea fue buscar una carrera más exigente.

"Esa es la esencia de este rally, que la carrera sea difícil.Eso es el Dakar”, repitió.

Pero no sólo son los pilotos los que se encuentran con dificultades en la carrera, ya que él mismo las tiene durante los 100 días que le lleva el proceso de diagramar el recorrido que tendrá la carrera. Y hay uno en particular que lo desvela: el terreno.

“Todo es muy diferente a lo que conocemos en África, y el tema del piso es toda una cuestión, fundamentalmente cómo va a evolucionar”, sostuvo.

Sobre ese punto, Castera explicó que los cálculos y estudio del terreno por dónde pasará la carrera se hacen en junio, cuando el piso está muy duro, pero cuando llega el momento del rally en enero, es una incógnita.

En ese sentido, explicó que “en África el piso es mucho más compacto, cosa que no ocurre en Argentina y Chile, donde es más cambiante. Por eso, buscamos caminos duros aunque es una incertidumbre cómo van a evolucionar”, destacó.

Fueron varios los pilotos que tras la quinta etapa entre Calama e Iquique se quejaron de un tramo del desierto. Hicieron el mismo camino del año pasado y permanecían vivas las marcas que hace un año dejaron los camiones en su paso por allí.

“Este es un Dakar nuevo y tenemos que aprender”, subrayó sin embargo Castera, a quien la tarea para trazar el recorrido le lleva 100 días entre Argentina y Chile.

Su labor va mucho más allá de trazar el recorrido de la prueba, porque también debe tener en cuenta los lugares en donde se podrán levantar las ciudades Dakar, cuestión que no es menor, ya que los vivac albergan diariamente a más de 2.500 personas y muchas veces son levantados literalmente en el medio de la nada.

“El Dakar no es sólo una carrera o un deporte, es descubrir otros caminos, otros paisajes, otros lugares”, reafirmó.

Si de nuevos lugares se trata, Castera destacó la parte norte de la Argentina que este año tuvo el Dakar por primera vez.

Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy le dieron la bienvenida a la competencia en la primera parte y para la vuelta le tocará el turno a Chilecito, en San Juan.

“Fue muy buena la parte Norte, con unos maravillosos cambios de paisajes, pero mi favorita es Chilecito-San Juan”, confesó.

Castera aseguró que por estas tierras aún queda mucho por explorar y recorrer pero aclaró que es "probable" que en el Dakar 2012 "haya dos nuevos países”, que ya están en estudio.

En noviembre, el director del Dakar, Etienne Lavigne, le había dicho a Télam que su “sueño es que el Dakar dibuje la sonrisa de Sudamérica” y mencionó como posibles futuros países a Paraguay, Brasil y Perú. (Telam)

(Se ha leido 402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024