Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL 2009, LOS JUEGOS EVITA VIENEN CON LA LEY BAJO EL BRAZO

Primera reunión anual de responsables técnicos en el CENARD

Con la participación de Catamarca y de 21 representantes de distintas provincias, se debatieron diversos aspectos para el mejoramiento del torneo que en diciembre fue declarado Ley Nacional.
(DIARIOC, 20/03/2009)Las finales de esta temporada se llevarán a cabo en Mar del Plata entre el sábado 17 y el jueves  22 de octubre.

“Esta reunión nos dio la posibilidad de continuar ajustando diversos aspectos que no hacen más que reforzar desde lo técnico-deportivo el consenso logrado hace dos semanas en la reunión que mantuvimos con los Secretarios de Deporte provinciales”, señaló el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, luego de participar en la primera reunión anual de responsables técnicos de los Juegos Nacionales Evita, que se llevó a cabo esta semana en el CENARD.

Entre los aspectos que fueron puestos a consideración estuvieron el manual de competencias 2009, los reglamentos deportivos, el tribunal de disciplina, el instructivo para el llenado de planillas de disciplinas convencional, el calendario, las disciplinas, las categorías y las sedes de los Juegos, que en diciembre fueron declarados Ley Nacional y cuyas finales de esta temporada se realizarán en Mar del Plata entre el sábado 17 y el jueves 22 de octubre.

Los responsables técnicos que se dieron cita en esta primera reunión anual de los Evita lo hicieron en representación de Chaco, Chubut, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidad de Merlo- San Luís-, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy y Corrientes

Un poco de historia


Este emblemático torneo nacional, que comenzó en 1947 con la iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, se convirtió en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.

{adr}Tras los primeros años de la década de ’50 los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera Presidencia del General Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar, tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en voleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el año 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación.

Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007 y 2008, con sedes en Mar del Plata y Chapadmalal, y Mar del Plata, respectivamente.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024