Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Segundos, pero recibidos como primeros

La delegación argentina que quedó segunda en el medallero general de los Juegos Olímpicos para Chicos con Asma, en Los Angeles, volvió al país y fue recibida este mediodía como ganadora por el Subsecretario Marcelo Chames.
"Ahora tienen que seguir entrenando", arengó el Subsecretario de Deporte Social, Marcelo Chames, a los chicos que representaron a la Argentina en los IV Juegos Olímpicos para Chicos con Asma que se realizaron en Los Angeles, en los que salieron segundos en el medallero general detrás de España. "Nos ponemos muy contentos por ustedes. Ahora tienen que seguir trabajando con la misma fuerza con la que lo vienen haciendo", prosiguió Chames tras recibir a la delegación completa en su despacho.
La delegación, encabezada por los profesores Gustavo Moreno y Vicente Graziano, estuvo integrada por Paula Desidrato, Amilcar Marrero, Juan Rossi, Pablo Aguayo, Nicolás Villagrán, Valeria Araujo, Carlos Mendoza, Bruno Spaviero, Alfredo Santioni y Mariel Simonielo. Los chicos, que fueron primeros en atletismo, segundos en fútbol y finalizaron segundos en la tabla general, también participaron en natación, básquetbol y vóley.
Estos Juegos, para competidores de entre 14 y 16 años, comenzaron a gestarse en la Argentina, donde en 2000 se realizaron por primera vez. "Todo nació de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Deporte y FUNDALER (Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alergicas). Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los precursores de algo que ya alcanzó trascendencia internacional", señaló Moreno.
"Todavía existe el perjuicio de que la gente con asma no puede hacer deportes. Se asocia esta enfermedad con una discapacidad. Pero lo que poca gente sabe es que no sólo tienen que hacer actividad física, sino que es un complemento muy importante del tratamiento, porque optimiza el funcionamiento pulmonar y, sobre todo, mejora la calidad de vida. De hecho, hay hasta deportistas olímpicos que sufren de asma", expresó Natalio Salmún, presidente de FUNDALER.
"Todo comenzó en esta Secretaría, cuando en 1997 se firmó el convenio con nuestra Fundación. Así, en 2000 se hicieron los primeros Juegos para chicos con asma en nuestro país. Varios países se mostraron interesados y, por eso, en junio de 2002 la sede fue Monterrey, México. En 2004 se hicieron en Maldonado, Uruguay, y este año se organizaron en Los Angeles. Para 2008 ya se mostraron interesados España, Egipto y México", concluyó Salmún.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación


(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024