Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Toronto, la megaciudad "que piensa dejar de serlo

La amalgama convirtió a la ciudad en una de las cuatro más pobladas del norte de América, después de México D.F., Nueva York y Los Ángeles.

Pero ese proceso, hace 17 años celebrado como una forma de resolver los problemas en común que tenían esos distritos, hoy está en vías de ser revisado.

En su último libro 'Gobernar Toronto: volver a la ciudad que funcionaba', el parlamentario Alan Redway pide dar el debate de la descentralización de la gran mole urbana para pasar a un sistema de pequeñas municipalidades que deban responder a un gobierno centralizado responsable por la cuestiones regionales.

"Antes no había reglas burocráticas que no pudieran ser cambiadas. Ibas con tu concejal local, quien tenía tiempo de revisar la cuestión minuciosamente. Ellos podían después hablar con los administradores locales y tal vez podían llegar a algún tipo de flexibilización de las reglas. Eso resolvía una cantidad enorme de problemas", recordó Redway en una entrevista reciente con 'Toronto Sta'r, el diario más importante de la región.

El autor de la propuesta expresó que "hoy hay muchos menos concejales y ellos muchas veces no tienen tiempo para hablar con la gente, por lo que es algún asistente el que se encarga y termina diciéndoles: 'Esa es la regla, así que así es como tiene que funcionar'".

La fusión fue impulsada hace 17 años bajo el argumento de que permitiría implementar soluciones más rápidas a problemas comunes como el tránsito, la recolección de basura, la seguridad o los servicios sociales.

La unificación permitiría dar una respuesta común a esos problemas, en lugar de tener que intentar articular las medidas de los distintos distritos. Hoy no está tan en claro que esa decisión haya sido un acierto.

"Hay una clara diferencia entre las preocupaciones de los vecinos de los suburbios y los del casco urbano. Algunos dicen que la gente en los suburbios está interesada en la recolección de basura y el tráfico para llegar a trabajar, mientras que los habitantes del centro están más preocupados por los servicios sociales, la cultura y los sin techo. No es blanco y negro, pero hay diferencias que pueden ser resueltas con una descentralización que reconozca las prioridades locales", evaluó Redway.

No sería el primer caso de una 'megaciudad' que da marcha atrás y avanza hacia la desconcentración.

El caso testigo es otra localidad canadiense. Hace ya unos años, Montreal resolvió empezar a recorrer el camino inverso y comenzó a erigir pequeños concejos locales cuyos representantes también tienen una banca en el concejo de Montreal.

Los gobiernos locales recientemente creados tienen poder de decisión sobre parques, atracciones, calles locales y recolección de basura.

En Toronto el debate recién comenzó. Seguir como una 'megaciudad' o avanzar en la descentralización son posiciones que podrían ganar fuerza después de los XVII Juegos Panamericanos.

Las quejas por el tránsito colapsado y los inconvenientes organizativos podrían ayudar a que los pedidos por la desconcentración ganen un mayor respaldo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024