Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

BELEN - CATAMARCA

Úrsula Díaz: “Cada día de mi vida pienso en mi Madre y llegar ahí estaba mucho más cerca, yo sentí ese abrazo que lo tenía inconcluso”

(DIARIOC, 11/06/2013) Con la amabilidad que siempre la caracterizado Úrsula Díaz quién lograra hacer cumbre en el Monte Everest habló para BELENINFO.com.ar, manifestando; Ustedes me conocen y de muy pequeña, ahora estoy más grande que el Everest, muy emocionada. Van pasando los días y me voy dando cuenta del logro obtenido, muy contenta por todo y de todo, de cada movimiento, de las sensaciones de acá, demasiado riesgo vive uno todo el tiempo”.

Ante la consulta sobre qué fue lo más difícil en esta experiencia vivida, contestó que; varias cosas pero esa espera, de ver el tiempo si estaba bueno, la toma de decisiones, y pensar el regreso, de volver entera.

Para llegar a lo que llegué, ha sido esfuerzo tras esfuerzo, desde que comencé a pensar en el proyecto, yo debía de creérmelo para poder tenerlo, quien de algún modo me dijo hacerlo, yo podía hacerlo, pero era muy caro y además de la parte económica, yo ponía en riesgo mi vida, estuve 53 días haciendo este trabajo, es decir expedición en kit, y en la cumbre no estuve más de 12 a 15 minutos, pero después debíamos regresar. Me siendo muy dichosa de haber sido en la primera vez que iba al Himalaya, en mi primer intento cumplido, he vuelto sana, más allá de eso fue viajar, irse lejos de tu país, parece loco, pero es una necesidad de ver los colores de nuestra patria, el hecho que me llevaba la bandera con las firmas, palabras, muchos recuerdos vividos con gente, viajaban conmigo dentro la mochila todos, los SI y los NO que de algún modo me han llevado a que se cumplan todo, porque cuando me dicen NO, yo digo SI.

En la lejanía, yo decía como no le preste más atención al inglés cuando iba a la Escuela, por eso les digo a los chicos que hoy van a la ella que no es una materia para pasar el tiempo, eso los va ir preparando para cuando Belén tenga más turismo, hay mucha gente en busca de muchos destinos.

Cuando agarré una carta para elegir el menú, no entendía nada. Cuando miré al cielo también no encontraba las Tres Marías, la Cruz del Sur, y decía donde estoy, y en realidad estaba en el otro lado del mundo, lejos, a mi eso me servía mucho para orientarme, hasta como venía el tiempo.

Luego continuó narrando sobre el desafío a la cima más alta del mundo, señalando que: “Primero el día que salimos a la cumbre éramos 37 personas de distintas expediciones, de 87 personas hicimos cumbre 16, fui la primera de Argentina que éramos 3 de los cuales hicimos cumbre 2, fui la primera de mi expedición de 123 personas, pero en la cumbre fui la cuarta o sexta persona, yo llegué con Misherta a las 5,10 am y salí a las 8,40 pm del 17 de mayo. Fue Difícil que gente se volvía, un polaco, un Argentino de Mendoza también se volvía, y sabía que no se quedaban personas que las veía, más allá que sabía que había un pueblo acompañándome, mucha gente de Argentina me estaban enviando energía positiva, para que haga cumbre, para que cumpla el objetivo”.

Cuándo le preguntamos en que pensó cuando hizo cumbre dijo; “inevitablemente cada día de mi vida pienso en mi Madre (fallecida) y llegar ahí estaba mucho más cerca, yo sentí ese abrazo que lo tenía inconcluso y lo seguiré buscado una y mil veces, pero esta vez fue más imponente, porque me acompaño desde que tome la decisión de ir, y estaba ahí, sentía que no me había abandonado, agradecí a la Virgen del Valle, a la Virgen de Belén, ya que yo alguna vez tuve un accidente en mis piernas y ella me curó, y nada es casualidad, todo es perfecto”.

Cuando le preguntamos a Úrsula si cuáles son sus objetivos en el futuro enfatizó; “Principalmente lo que le pido a Dios es ser cada día mejor persona, yo no podría cambiar, no sería Úrsula, lo que no quiero perder nunca son los valores que me han llevado a concretar los propósitos, objetivos, sueños, siempre encare empresas bastante ambiciosas y lo he logrado. Estoy par quienes necesiten, ahora debo de poner más fuerza en los objetivos personales, necesito concretar varias cosa en lo deportivo también, pero no voy a dejar mi trabajo, por suerte anoche ya comenzaron a llamar gente, me preguntaron si no tenía una agenda para guiar, ahora toma un poco de relevancia mi trabajo, espero que lo valoren mucho, porque no es fácil”.

Yo vengo trabajando hace 8 años más o menos, no tan solo por esta gestión se beneficia Catamarca, porque no es que vienen todos a hacer montaña, vienen a conocer este patrimonio que tiene la Provincia, a su vez siempre nos venimos por la ruta 40 .

Luego remarcó que; Nosotros tenemos un 6mil en Laguna Blanca, es donde comencé a entrenar para este proyecto, siempre Belén lo tiene todo.

A lo que agregó; “Estoy compenetrada con la actividad, hoy vuelvo a poner los pies en la tierra, no es que este volando, pero toda esta adrenalina de los recibimientos, desde Buenos Aires hasta acá en mis pagos, pero la vida continúa, yo sigo siendo la misma. Me fui el 21 de marzo y volví el 31 de mayo. Vuelvo a reiterar todo mi agradecimiento a todos el pueblo de Belén, al Departamento en sí, Norte grande, Norte Chico, a mi Catamarca, impulso a todos si de algún modo esto les sirve de ejemplo, que lo tomen y sepan que lo NO siempre van a estar, y siempre vayan por el SI y por lo que quieran ustedes alcanzar”, finalizó.

Gentileza: beleninfo.com.ar

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024