Buscar:

Una buena

Argentina: Las exportaciones de alimentos aumentaron 15,1 %





Según un informe privado, los indicadores de actividad industrial para la industria de alimentos y bebidas muestran que continúa el proceso de expansión iniciado a fines del 2002.
(Agroaustral, reproducción de CampoNOVA.com) El reciente Informe Económico Semanal de la Consultora IES da cuenta que la demanda externa de los productos elaborados por la industria de alimentos muestra que, durante los primeros nueve meses de 2006, las exportaciones alcanzaron los u$s 6.696,3 millones, por lo que se verificó un incremento del 15,1 %, y las ventas en volumen fueron de 25,4 millones de toneladas con una expansión del 15 %, contra igual período del año anterior. Consecuentemente, el valor promedio de cada tonelada exportada en los nueve primeros meses de 2006 fue igual a u$s 263,7, lo que refleja un retroceso menor al 0,1% con respecto al mismo lapso de 2005.
En este sentido, "durante el mes de septiembre, los envíos al exterior de productos alimenticios alcanzaron un volumen superior a 2,7 millones de toneladas (retracción del 9,8% mensual), por un valor de u$s 764,2 millones, 7,4 % inferior al mes anterior. Esto manifiesta un leve avance de los precios externos de los productos alimenticios durante el noveno mes del año", se aseguró en un comunicado desde la oficina de prensa.

COMPOSICIÓN

En cuanto a la composición de las exportaciones en el periodo enero - septiembre de 2006, en valores, los porcentajes fueron del 50,1 % para los subproductos oleaginosos; 39,4 % para aceites; 7,7 % para lácteos; 1,1 % para la harina y del 1,7 % para el azúcar. Ello refleja un fuerte avance de las exportaciones de azúcar, que se incrementaron un 65,2 % respecto a igual período de 2005, en el cual participaban sólo con el 1,2 %. Paralelamente, se verificó un incremento en las harinas del 27,9 % con respecto a 2005.
Más allá de los vaivenes de la coyuntura, las expectativas son favorables, en el sentido de que la demanda y los precios, tanto internos como externos, se muestran sólidos. Por otro lado, el comportamiento de la inversión dentro del sector ha demostrado capacidad para ajustarse a los requerimientos de expansión que demanda un mercado creciente.
Los diferentes indicadores de actividad industrial disponible para la industria de alimentos y bebidas (producción, capacidad instalada, inversiones) muestran que continúa el proceso de expansión iniciado a fines del año 2002, basado principalmente en un buen desempeño de la demanda interna y acompañado por un importante dinamismo exportador. Consecuentemente, el sector alimenticio ha sido uno de los principales receptores de capitales destinados a incrementar la capacidad industrial de procesamiento de materias primas.
Dentro de la industria alimenticia, tanto la molienda de oleaginosas y algunos cereales, como la zafra azucarera, la elaboración de leches fluidas y productos lácteos, vienen presentando tendencias positivas en cuanto a producción se refiere, pese a los problemas que se suscitaron en algunas producciones de las respectivas materias primas de la industria. Con respecto a la evolución de los precios, se observa en primer lugar el retroceso del precio del azúcar, aunque permanece en máximos históricos, y luego la continuidad alcista del trigo. El precio de los lácteos se muestra fuerte, y el correspondiente a aceites y subproductos oleaginosos se mantiene estable dentro de un rango.


DESTINOS

El principal destino de los productos alimenticios a rgentinos es la India con el 9,2 % en valor y el 5,2 % en volumen; seguido por los Países Bajos, con el 8,8 % y el 11,6 % respectivamente. El tercer puesto lo ocupa España con el 7 % en valor y 10,4 % en volumen. Por su parte, China se ubica en cuarto lugar con el 5,5 % en valor y 3,4 % en volumen, mientras que el quinto lugar lo ocupa Italia, con el 5,4 % en valor y 7,5 % en volumen.(CampoNOVA.com)

(Se ha leido 360 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017