Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Argentina y Brasil buscan dar mayor impulso al comercio en monedas locales

El ministro de Economía, Amado Boudou, quien se encuentra en San Pablo, se reunirá hoy con su par brasileño, Guido Mantega, encuentro que tendrá como eje reforzar el impulso al comercio -que ronda los 2.600 millones de dólares- con monedas locales, sin utilizar el pesos.
(DIARIOC, 11/02/2011) Boudou viajó a San Pablo para participar del encuentro con Mantega, que será el primero entre ambos ministros luego de la asunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

La reunión entre ambos funcionarios comenzará alrededor de las 10 y tendrá como eje el denominado SML (Sistema de Pagos en Moneda local), con el objetivo de apuntalar las exportaciones conjuntas, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Boudou y Mantega avanzarán también en los acuerdos recientemente firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rouseff, durante la visita que la mandataria brasileña realizó al país en enero pasado.

Las jefas de Estado rubricaron en esa oportunidad 14 acuerdos de integración y cooperación, que abarcaron varios tópicos, desde el proyecto de desarrollo del nuevo reactor nuclear de investigación, hasta programas de vivienda.

Además, ambos países se propusieron intensificar el monitoreo en el comercio bilateral para evitar que aparezcan tensiones a poco del inicio del mandato de Rousseff y en un año electoral en la Argentina.

Si bien el comercio bilateral en moneda local se triplicó el año pasado, gracias a que se concretaron 3.254 operaciones por $ 2.633,5 millones, sigue siendo muy bajo respecto al que se sigue concretando en divisa estadounidense.

Los números del 2010 significaron una fuerte mejora respecto a los $928,7 millones resultantes de 1.233 operaciones realizadas durante 2009, según datos aportados por el Banco Central.

Este sistema explica sólo el 8% del comercio total bilateral, según calculan analistas privados de comercio exterior.

Las proyecciones para este año son que podría aumentar entre 12% y 15%.

De esta forma, ambos equipos económicos “avanzarán en perfeccionar los mecanismos técnicos”, que dinamicen las transacciones para lograr una mayor escala en el comercio a través de este sistema, explicó un funcionario a Télam.

Esto implicará cierta modificación en el proceso que hoy involucra a los bancos centrales para efectuar las transacciones, reconoció la fuente.

En la actualiudad el sistema funciona de manera tal que tanto exportadores como importadores de Argentina y Brasil reciben reales o pesos, y se evitan el costo de efectuar una operación cambiaria con el dólar.

Dicho costo de transacción es, de alguna manera, absorbido por los bancos centrales de ambos países.

“Si bien el comercio directo con monedas locales aún es poco, en su mayoría hoy lo utilizan las Pyme argentinas y queremos que los utilicen con mayor fluida las grandes también para exportar más”, agregó el funcionario.

Según datos del Banco Central, el 75% de las transacciones cursadas fue por montos inferiores a $500.000.

Desde su lanzamiento,en septiembre de 2008, el SML ya fue utilizado al menos en una oportunidad por 853 empresas, de las cuales 347 fueron argentinas y 506, brasileñas.

"Por el lado argentino, los sectores económicos que más lo emplearon fueron textiles y cueros, con el 20% del monto operado (y el 27% de las operaciones) y Automotriz y Autopartes, con el 18% (24% de las transacciones).

También se destacaron el sector de Línea Blanca y Electrodomésticos con el 18% (7% de las transacciones) y el rubro Alimentos, con el 3% del monto y el 11% de las operaciones", explicaron el Banco Central.

En declaraciones a la prensa brasileña, presidente de la Camara de Comércio Brasil-Argentina, Alberto Alzueta, consideró que en el caso de Brasil el sistema fue promovido como instrumento para “disminuir la vulnerabilidad con el dólar y el euro”.

No obstante el acercamiento no es un paso lineal ya que Brasil y Argentina aplican políticas monetarias diferentes.

El primero tiene un tipo de cambio flotante, y basa su políticas monetaria en lo que se conoce como inflation targeting (metas de inflación), mientras que Argentina se rige por un sistema de flotación administrada, con metas cuantitativas en relación a la cantidad e dinero en la economía.(Telam)

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024