Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DETUVIERON A EL BARADEI

Caos en Egipto: ya hay 9 muertos en protestas contra el gobierno que cortó la telefonía e Internet

El pueblo egipcio salió a las calles a manifestarse contra Hosni Mubarak y hubó represión, dejó 3 víctimas fatales que se suman a las ocurridas durante la semana. El premio Nobel de la Paz y dirigente de la oposición, Mohamed el Baradei, dijo al llegar a El Cairo que el cambio político "es inevitable" y fue arrestado en medio de la manifestación.
(DIARIOC, 28/01/2011)Manifestantes que piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace 30 años, se enfrentaron este viernes con la policía en el cuarto día consecutivo de protestas en todo el país. Los incidentes se cobraron la vida de tres personas que participaban de la protesta en El Cairo.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, se unió a las plegarias vespertinas junto a 2.000 personas, pero no le fue permitido retirarse del recinto por cuestiones de seguridad, indicó la versión online de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

El Baradei había declarado -en su arribo al país- que estaba dispuesto a dirigir un gobierno de transición.

Al Jazeera también reportó que las protestas se desarrollan en varias ciudades del país árabe y que la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que se acercaban a la residencia presidencial en El Cairo.

Las protestas son un coletazo de las que tuvieron lugar hace 15 días en Túnez y que obligaron a renunciar al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en el poder 23 años.

En Africa, Yemen también fue escenario de manifestaciones con miles de participantes para pedir un cambio de gobierno.

En la capital egipcia la gente avanzaba al canto de "Abajo, abajo, Hosni Mubarak". Hasta el momento son seis los muertos informados oficialmente sin que haya versiones encontradas al respecto.

Por los incidentes del martes en la ciudad de Suez, al este de El Cairo, murieron tres manifestantes y un policía, mientras que el miércoles perdieron la vida un oficial y un manifestante en la capital del país africano.

La agencia de noticias DPA informó también que un periodista de la cadena de noticas qatarí Al Arabiya fue golpeado y otros periodistas extranjeros están heridos.

También se registraron protestas en la provincia sureña de Minia y en la ciudad portuaria de Alejandría hubo también enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

"La policía ha recibido instrucciones claras de evitar cualquier protesta y, en el peor de los casos, disparar también directamente contra los manifestantes", señalaron fuentes de seguridad bajo condición de anonimato.


EGIPTO SIN CELULARES NI INTERNET

Ochenta millones de egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en una estrategia del Gobierno de frenar las manifestaciones convocadas para este viernes después del rezo, que se celebra al mediodía.

Desde las 00.00 horas de este viernes, internet dejó de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".

El ´apagón´ que sufren 80 millones de personas tiene como objetivo frenar o entorpecer en todo lo posible las acciones de los ciudadanos que estos días salieron a las calles para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak, alentados por lo ocurrido con la exitosa revolución tunecina.

Internet y la telefonía móvil fueron las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron ´apagados´.

Los cibercafés son lugares de encuentro donde no cesa la actividad durante las 24 horas del día y más ahora con los últimos acontecimientos. Sin embargo, este viernes por la mañana, estaban completamente vacíos. Nayer, el propietario de uno de estos locales, de 25 años, contaba que le habían comunicado que el servicio no se reestablecería hasta las 20.00 horas locales.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024