Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diez economistas, en las listas de precandidatos de cara a las PASO

Diez economistas, muchos de ellos ex funcionarios de gestiones anteriores, con predominio de quienes ocuparon lugares de decisión en los 90, conforman las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en agosto próximo.
Por el lado del oficialismo, el Frente para la Victoria presenta al presidente del Credicoop, Carlos Heller, quien va por la renovación de su banca en la Cámara de Diputados en representación de la ciudad de Buenos Aires, y a la directora de la Cámara del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), Paula Español, que secunda a Daniel Filmus, en la lista de senadores nacionales porteños.

Español es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Economía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Se desempeñó en el Centro de Estudios para la Producción (CEP), un organismo dependiente de la ex Secretaría de Industria y Comercio, y también fue vicepresidenta de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que presidía el actual director del Banco Nación Matías Kulfas.

En tanto, del lado de la oposición la oferta se concentra principalmente en la ciudad de Buenos Aires, aunque con algunas presencias destacadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

De los ocho economistas distribuidos en tres fuerzas, UNEN, PRO y Compromiso Federal, la mitad tuvo cargos de relevancia política y económica durante los ´90, en que predominaron las políticas neoliberales, con cuya máxima expresión fue la Convertibilidad monetaria, que mantuvo al peso atado al dólar durante diez años.

Se trata de un ex ministro de Economía, dos miembros de su equipo económico, y un ex ejecutivo del banco JP Morgan, uno de los principales defensores de las políticas de ajuste y endeudamiento de aquella década pero también de la actual.

Domingo Cavallo, el ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, padre de la convertibilidad y del corralito financiero, compite por una banca de diputado en el Congreso nacional en representación de Córdoba, por Compromiso Federal, el partido de los ex gobernadores de San Luis, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Previo a su paso por el Ministerio de Economía, Cavallo fue presidente del Banco Central durante la última dictadura cívico militar, y posibilitó la estatización de una gran masa de deuda privada, que pasó a engrosar el pasivo público nacional.

Un ex funcionario de Cavallo, Federico Sturzenegger, quien ocupara la Secretaría de Política de Económica en 2001, cuando se desencadenó la mayor crisis argentina en décadas, y ahora preside el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, irá en busca de una diputación nacional por parte del PRO.

En sus últimas declaraciones, Sturzenegger consideró que el gobierno nacional debería devaluar en un 40 por ciento el valor del peso con respecto al dólar.

También por el PRO, pero por una diputación nacional por Santa Fe, compite Luciano Laspina, otro ex miembro del equipo económico de Cavallo, en 2001, cuando asesoró a Guillermo Mondino, quien ocupó la Secretaría de Política Económica, en los últimos meses de gestión de De la Rúa, cuando se implementó el corralito financiero.

Previo a su paso por el Palacio de Hacienda, Laspina fue asesor por dos años de Pedro Pou, quien se encontraba al frente del Banco Central, y con posterioridad acumuló denuncias y procesos por defraudación al Estado.

El ex JP Morgan es Alfonso Prat Gay, quien también ocupó la presidencia del Banco Central durante el final de la gestión de Eduardo Duhalde al frente del Poder Ejecutivo Nacional en 2002, y perduró con Néstor Kirchner como presidente, hasta que las diferencias con el mandatario respecto a la renegociación de la deuda pública lo llevaron a renunciar en 2004.

Prat Gay, que se precandidatea a senador nacional por la Ciudad, será parte de la interna de UNEN, el espacio que aglutina a radicales, socialistas, y otras fuerzas, y del cual también forma parte, el ex ministro de Economía Martín Lousteau, que se prepostula a diputado nacional porteño.

En esta alianza también aparecen como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad, Adrián Ramos, economista coordinador de la Unión Cívica Radical, y Fernanda Reyes, quien ya ocupó bancada en representación del ARI, cuando lo comandaba Elisa Carrió.

Otro que compite dentro del PRO es Jorge Triacca, en busca de la renovación de su banca porteña en el Congreso Nacional.

Afuera quedaron otros economistas de renombre que supieron mostrarse como candidatos casi hasta última hora, como el caso del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que llegó a inscribir a Acción Ciudadana como partido para participar, una agrupación que supo llevar entre sus filas al líder neonazi Alejandro Biondini y al ex coronel carapintada Mohamed Seineldín.

Parecido fue el caso de Carlos Melconian, quien hasta llegó a gastar a cuenta, colocando carteles a los costados de las autopistas porteñas y de la General Paz, anunciado su precandidatura a legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, pero como el PRO no se presenta en este territorio, sus posibilidades se desvanecieron, al igual que el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Bastante antes se bajó Martín Redrado, también ex presidente del Banco Central, quien compitió sin suerte en la última elección, y fue tentado por el PRO.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024