Buscar:

El Gobierno anunció la construcción de más de 17 mil viviendas en la cuenca Matanza-Riachuelo

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, anunció ayer que se dispondrán $3.173 millones para la construcción de 17.771 viviendas sociales para la Cuenca Matanza-Riachuelo. "Se está creando un subprograma específico para que en el plazo de 24 meses estén finalizadas las viviendas para familias que viven en alto riesgo ambiental", señaló.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera, el ministro destacó que "para nosotros es importante este anuncio porque una de las prioridades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la obra pública".

En un acto que contó con la presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, entre otros funcionarios, Boudou anunció las obras que cumplirán con lo resuelto el pasado 21 de diciembre por el Juez Federal, Luis Armella.

"Estamos ocupados y preocupados por dar cumplimiento a lo dispuesto por el juez, y sobre todo ir avanzando en el seguimiento de las acciones para que el tema no quede relegado como sucedió en el pasado", afirmó el titular de Economía.

El Juez Federal de Quilmes puso como plazo máximo el 1 de febrero de 2011, para la presentación de un plan de características excepcionales que haga "efectivo y urgente" el cumplimiento de acciones necesarias para erradicar "total y definitivamente" las viviendas precarias que se encuentren sobre el talud del río y la zona de restricción establecida como "camino de sirga".

El plan de construcción de 17.771 viviendas, que está previsto finalizar en dos años, incluye a 2.384 familias que habitan sobre el camino de sirga (571 de la provincia de Buenos Aires y 1.813 de la ciudad); y otras 15.387 familias que se ubican fuera de esa área restringida (14.673 de la provincia de Buenos Aires y 714 de la ciudad).

"Queremos decir a la ciudadanía que se está creando un subprograma específico para que en el plazo de 24 meses, estén finalizadas las viviendas para familias que viven en alto riesgo ambiental", señaló Boudou.

Boudou criticó al gobierno de la ciudad por no avanzar en la urbanización de los sectores que ocupan el camino de sirga, a diferencia de lo que ocurre del lado provincial.

"De las 1.813 familias que se ubican en el margen del río en la ciudad de Buenos Aires, sólo el 13,8 por ciento (250 familias) tienen fecha de entrega por aportes realizados por el gobierno nacional. Es llamativo que la provincia pueda avanzar y una jurisdicción tan importante como la porteña, no pueda hacerlo por consideraciones técnicas", precisó.

Asimismo, el ministro reveló que de las 714 viviendas que el gobierno de la ciudad tiene fuera del camino de sirga, ninguna tiene fecha de inicio de obra.

Boudou descartó que se trate de un problema de falta de tierras, como argumentan desde el ejecutivo porteño. "Tenemos un listado elaborado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR)de 2.245 terrenos libres donde podrían construirse unas 6.400 viviendas", aseguró.

"Nuestra propuesta -agregó-, es que se utilicen los terrenos con las urbanizaciones sugeridas, que tiene que ver con un verdadero plan de urbanización. No puede ser que en la ciudad de Buenos Aires haya necesidades básicas insatisfechas".

También dijo que se presentó un listado de terrenos que son propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, de una superficie de unos 1.270 metros cuadrados, donde se podrían construir 2.245 viviendas.

"Entonces, es mentira que hay un problema de tierras, y es mentira que haya que enviar a la gente lejos de sus lugares.

Además, la mayor parte de las obras en la ciudad (1.043 viviendas) fueron financiadas por el gobierno nacional a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el 40 por ciento de las cuales ya fueron entregadas", añadió.

El ministro precisó que de los 3.173.413.321 millones, el 83 por ciento (2.659 millones) irá para la provincia, mientras que el 17 por ciento restante será asignado a la ciudad de Buenos Aires.

"La plata está, los planes están y hay una sentencia y un juez que ha ido siguiendo el tema marcando prioridades. No hacemos diferencias. Queremos que las obras se hagan, pero la ciudad tiene que presentar un plan. Macri no lo tiene",aseguró Boudou.

En este mismo ámbito, el ministro anunció que el próximo 7 de febrero se van a inaugurar 302 viviendas en la ciudad para los sectores medios, por un convenio firmado con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), modalidad que se seguirá con otros sindicatos.


Fuente: Télam


(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017